SIG y satélites para el agro. Centro REDES.

SIG y satélites para el agro – La aplicación de instrumentos y métodos geoespaciales en la agricultura de precisión.

Abierta la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 20/10/2020 al 01/12/2020

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Duración: seis (6) semanas.

Carga horaria estimada: 96 horas

Destinatarios:

Este curso está orientado a quienes desean introducirse a las prácticas geoespaciales comunes en la agricultura sitio-específica, o agricultura de precisión. No se tratan temas propios de las ciencias agronómicas sino puntualmente, como contexto de los ejercicios. El énfasis recae sobre la aplicación de recursos derivados de los sistemas de información geográfica y de la interpretación de imágenes tomadas desde satélites para generar mapas de variabilidad en suelo y cultivo, estimación de rindes, clasificación de cobertura a escalas local y regional, monitoreo de crecimiento y evaluación de estrés hídrico a escala regional. Se trabaja con programas y productos satelitales de acceso libre y gratuito, pero los conceptos y las técnicas son aplicables a productos satelitales comerciales.

Una sección designada Casos de Estudio incluye bibliografía comentada, así como los artículos originales, y tiene como objetivo abrir caminos de investigación más allá del contenido del curso.

Modalidad:

El curso se extiende por seis semanas. En las primeras cuatro semanas se presenta todo el contenido. Las últimas dos semanas se emplean en repaso, puesta al día y desarrollo del Proyecto Personal, optativo. El Proyecto Personal brinda la oportunidad de desarrollar un tema de interés particular para el participante. La presentación del Proyecto Personal es optativa, excepto para quienes desean recibir un certificado con calificación numérica, quienes están obligados a presentarlo.

 

Nivel y requisitos: el software que se utiliza de de distribución libre y gratuita.

El nivel del curso es avanzado. Alguna experiencia con programas SIG y productos satelitales es recomendable. Quienes no la tengan podrán suplirla con una mayor dedicación horaria.

 

Descripción general del curso:

El modo clásico de manejo agrícola prestaba relativamente poca atención a la variabilidad en las condiciones del suelo y a la influencia de la topografía local en la distribución del agua. En consecuencia, grandes superficies de cultivo recibían un tratamiento homogéneo en cuanto a insumos como fertilizantes, riego y fumigación, basado en apreciaciones generalizadas. El costo relativamente bajo de los insumos respecto del valor de venta de los productos, permitía su uso intensivo, homogeneizando artificialmente la variabilidad del campo. El aumento en los precios de los insumos, unido al encarecimiento de la tierra y a la necesidad de expandir la frontera agrícola a zonas menos adecuadas, ha obligado a abandonar el modo clásico de manejo en favor de otro basado en la atención a la variabilidad. Este modo de manejo se conoce como agricultura de precisión, agricultura por zonas de manejo o agricultura sitio-específica.

El desarrollo de la agricultura de precisión se basa en una premisa y en una necesidad. La premisa es que los campos de cultivo no son uniformes en cuanto a la distribución de nutrientes, humedad del suelo, topografía, y otras variables. Por lo tanto, sembrar ignorando esta variabilidad naturalmente conduce a un mal manejo que redunda en malgasto de fertilizantes, riego y otros recursos, y no contribuye a mejorar la productividad. La necesidad de tomar en cuenta la variabilidad es por un lado financiera, ya que el costo de los agroquímicos es cada día más elevado y conviene no desperdiciarlos aplicándolos en tierras que no los necesitan. Y por otro lado es ambiental, ya que por legislación, así como por responsabilidad social, su uso debe quedar limitado a lo estrictamente necesario. La agricultura de precisión se conoce también como agricultura por ambientes, para poner énfasis en la concepción de que un lote se compone de ambientes, o zonas, con características en parte comunes pero en parte diferentes. La agricultura de precisión es una agricultura sitio-específica. Es en la delimitación de dichas zonas donde intervienen los sistemas de información geográfica y las imágenes satelitales.

 

Programa del curso

Módulo 1

Los SIG en la agricultura de precisión

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Breve introducción a QGIS

Confección de mapas de zonas de manejo

  • Crear un mapa de rendimiento
  • Crear un mapa de humedad del suelo
  • Crear un mapa de pH del suelo
  • Crear un mapa de prescripción de potasio
  • Crear un mapa de prescripción de hidróxido de calcio
  • Crear mapa de prescripción de fósforo

 

Interpolación

Depuración de registros de cosechadora con YieldEditor

 

Módulo 2

Introducción a productos satelitales multiespectrales

  • Landsat, ASTER, Sentinel-2, MODIS
  • Productos híbridos

Concepto de radiancia y reflectancia

  • Conversión de DN a reflectancia espectral

Descarga de imágenes

  • Descarga directa y mediante el complemento Semi-Automatic Classification (SCP)

Composición de bandas espectrales

  • Características de las bandas en una imagen satelital

Indices espectrales

  • NDVI, SAVI, EVI, NDWI, Tasseled Cap
  • Cálculos de índices de vegetación
  • Productos Landsat con índices de vegetación preprocesados
  • Biblioteca de índices

Casos de estudio

Módulo 3

Clasificación espectral

  • Clasificación supervisada y no supervisada
  • Uso de los programas Multispec y el complemento SCP

Casos de estudio

 

Estrategias de muestreo en la agricultura de precisión

  • Diseño de muestreo en grilla regular
  • Diseño de muestreo estratificado-aleatorio
  • Extraer valores de rendimiento de una imagen procesada
  • Muestreo por zonas de manejo

Casos de estudio

Módulo 4 Introducción a los productos MODIS

  • Análisis temporal y monitoreo del ciclo de crecimiento
  • Variación temporal del NDVI a escala regional, provincia de Buenos Aires
  • Cálculo de anomalías de NDVI, provincia de Buenos Aires

 

Introducción a los productos híbridos

  • Evaluación regional de estrés hídrico
  • Crear una serie temporal de precipitaciones
  • Cálculo del volumen anual de lluvia en una cuenca hídrica
  • Mapas regionales de evapotranspiración y humedad del suelo
  • Relación viento y humedad superficial en Patagonia
  • Cálculo de la temperatura de superficie con MODIS

Casos de estudio

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

Acreditación:  El Centro REDES emite certificados por PARTICIPACIÓN (asistencia) para quienes así lo ameriten y, opcionalmente, de APROBACIÓN con evaluación numérica. Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Características de los certificados.

Aranceles

 Valores vigentes
Alumnos argentinos**

$ 5.950 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros u$s 135 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro – SIG y satélites para el agro –

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar