SPSS segundo nivel. Centro REDES

Paquete estadístico SPSS – segundo nivel

Cerrada la inscripción

Área: ESTADÍSTICA

Del 24/04/2018 al 15/06/2018

Docente: Pablo Andrés Salgado

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 12 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj.

Destinado a:

Profesionales y técnicos de las diferentes áreas de las ciencias que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas para la exploración, el análisis descriptivo de datos, la utilización de técnicas de estadística inferencial, asociación entre variables, la comprensión del lenguaje estadístico, usando el paquete estadístico SPSS.

Objetivos:

  • Presentar desde el punto de vista práctico los procedimientos más utilizados en el análisis estadístico univariado.
  • Desarrollar y describir el manejo básico del paquete estadístico SPSS simplificando su uso y explicando los elementos más importantes y esenciales del programa, exponiendo en forma sencilla los principales conceptos estadísticos necesarios para entender e interpretar los resultados que produce el programa, así como algunos elementos de metodología de la investigación y diseño experimental.
  • Describir los procedimientos más usados en estadística inferencial univariada, el análisis estadístico descriptivo, la creación de tablas y gráficos, como también la automatización del procesamiento de datos.

Requisitos: Tener instalado y funcionando el paquete estadístico SPSS versión 17 o superior, Adobe Acrobat (pdf), MS Word, MS Power Point y MS Excel. La ejercitación estará disponible también en formato Excel y en archivos de SPSS (.sav; .spv y .sps).

Conocimientos mínimos previos: Manejo básico de Ofimática (Excel, Word y Power Point o equivalentes). Se recomienda haber cursado Introducción al paquete estadístico SPSS y Estadística Descriptiva aplicada a las Ciencias Modulo I; o tener conocimientos básicos del uso del SPSS y de estadística descriptiva e inferencial.

Metodología: Los módulos son principalmente prácticos, se trabaja sobre la elaboración y confección de informes estadísticos utilizando el paquete estadístico SPSS en el análisis y procesamiento de datos. También su importación/exportación a otros programas (Excel, Word y Power Point).

Modalidad del Curso: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos del Centro REDES. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma.Los docentes elaborarán material de lectura sobre cada uno de los módulos, entregarán bibliografía y otros materiales complementarios. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de trabajos prácticos y ejercitación.

Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.


Contenidos:

Módulo 1: Análisis descriptivo con SPSS para: variables cualitativas en escala nominal, variable cualitativas en escala ordinal, variables cuantitativas discreta, variables cuantitativas continuas. Tablas y gráficos para cada nivel de medición.

Módulo 2: Asociación y correlación entre variables. Cálculos para medir asociación con el SPSS. Tablas de contingencia y asociación entre variables nominales. Chi cuadrado: test de bondad de ajuste y test de independencia. Coeficiente de contingencia, Phi y V de Cramer, Lambda, Coeficiente de incertidumbre, Riesgo Relativo y Odds-Ratio. Gráficos de barras adyacentes y superpuestas. Frecuencias observadas, esperadas, residuos. Proporciones relacionadas. Prueba de Mc Nemar. Medidas de concordancia: coeficiente Kappa. Medidas de asociación entre variables ordinales: Gama, “D” de Somers, Tau de Kendall. Medidas de asociación en escalas de intervalo o razón: Coeficiente Eta. Medidas de asociación entre variables cuantitativas: Correlación de Pearson y Coeficiente de Spearman. Gráficos.

Módulo 3: Tests Estadísticos más utilizados para contrastes paramétricos y no paramétricos univariados. Comparación entre medias. Test de Student para una muestra. Test de Student para muestras relacionadas e independientes. Comparación de medias. Análisis de la varianza: ANOVA de un factor. Comparaciones post hoc. Subconjuntos homogéneos. Opciones de comparaciones múltiples. Comparaciones planeadas.  Análisis de la homogeneidad de la varianza.  Pruebas robustas para inhomogeneidad de la varianza. ANOVA para más de un factor. Diseño factorial completamente aleatorizado. Análisis de interacción entre factores. Gráficos. ANOVA de medidas repetidas.

Módulo 4: Correlación y Regresión lineal. Técnicas de Regresión Lineal. Introducción a los modelos de regresión: Análisis de Regresión lineal simple. Gráficos de dispersión. Diseños experimentales de Regresión. Gráfico de dispersión con la Recta de Regresión lineal. Análisis de los Residuos. Graficación de los residuos. Modelo de regresión lineal múltiple.


CUPOS LIMITADOS.

Aranceles

Valores actuales

Alumnos argentinos**

$ 2.250 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

    u$s 180 (dólares estadounidenses)

 

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar