Programa: “Acciones de equidad de género en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

A través de su Programa para el desarrollo de  acciones de equidad de género en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el Centro REDES brinda un servicio de asistencia para el fortalecimiento de la equidad de género en instituciones del sector. La propuesta se dirige a organizaciones públicas y privadas de I+D, institutos universitarios, empresas innovadoras, del país y de la región, que se proponen diseñar y aplicar planes de equidad de género.

El Programa está pensado como un conjunto de acciones que se pueden llevar adelante de manera integral o en forma modular, incluyendo instancias de orientación, acompañamiento, capacitación, diseño de herramientas de gestión, diagnóstico y evaluación.  Como parte de las acciones desarrolladas en el marco del Programa, se destaca la asistencia para la elaboración de planes de equidad de género (PEGs) en organizaciones de investigación.

Los PEGs constituyen procesos que se desarrollan en establecimientos de I+D que han decidido  implementar un enfoque de género en la gestión institucional, en la organización del trabajo científico, en la producción de conocimiento y en el desarrollo de tecnologías. Son acciones que llevan adelante los propios miembros de las instituciones. El Programa los acompaña en este proceso y asesora en la elaboración de un diseño apropiado y acorde a los objetivos institucionales y a las características de la organización.

Solicitud de asesoramiento

Para solicitar el asesoramiento del equipo técnico del Programa de equidad de género en CyT+I, se debe enviar un correo electrónico a programaequidad@centroredes.org.ar para coordinar una entrevista o comunicación telefónica con el objeto de atender consultas y brindar mayor detalle sobre la forma de trabajo. En caso de avanzar con las actividades de apoyo se podrá consensuar el posterior diseño de una propuesta de trabajo acorde a las especificidades y recursos de la institución solicitante. Se solicita enviar en dicho correo una breve descripción de la organización, en caso de corresponder se debe indicar dependencia a la que corresponde dentro del ámbito público o prvidado, nombre de un referente institucional para tratar el tema y datos de contacto (correo electrónico, teléfono y web institucional si la posee).

 

Integrantes del equipo técnico

María Elina Estébanez  (Coordinadora del Programa)
Gabriela Sued
Magali Turkenich

El equipo técnico del Programa está vinculado a las principales instituciones nacionales y redes  regionales que trabajan sobre la equidad de género en la ciencia y la tecnología, entre ellas la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género, la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología RAGCYT, el equipo SAGA de la UNESCO, la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología RICYT. Ha colaborado activamente en los procesos participativos de planificación de los últimos planes nacionales de ciencia y tecnología, formando parte de las mesas temáticas relacionadas con la problemática de género. Ha llevado adelante investigaciones propias, desarrollos metodológicos de indicadores de ciencia y género, y asesoramiento en la aplicación del enfoque de género en las políticas de CTI nacionales y regionales, incorporando asi una expertise óptima para su aplicación en nuevas instancias de difusión, vinculación y transferencia.

 

Antecedentes y Acciones recientes desarrolladas

Programa PEDECIBA / Universidad de la República – Uruguay– Taller de diseño de planes de equidad en la investigación (2019)

Programa INIA / Montevideo Uruguay – – Taller de diseño de planes de equidad en la investigación  (en proceso)

Curso virtual de posgrado: Ciencia, Tecnología y Género: Herramientas para el análisis y la gestión y las políticas públicas, Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior- Grupo Redes   (2015-2017)

Observatorio de Ciencia y Tecnología Colombiano – Bogotá. Disertante en el Taller regional “Hacia el fomento de la participación de la mujer en la investigación en Améric (2018)

 

Programa “Acciones de equidad de género en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

Equidad de genero en CyT Equidad de genero en CyT Equidad de genero en CyT Equidad de genero en CyT Equidad de genero en CyT Equidad de genero en CyT Equidad de genero en CyT Equidad de genero en CyT

Consultas y contacto:   programaequidad@centroredes.org.ar