Estadística Inferencial - Centro REDES

Elementos de estadística inferencial.

Abierta la inscripción

Área: ESTADÍSTICA

Del 07/05/2019 al 21/06/2019

Estadística Inferencial.

Docente: Pablo Andrés Salgado

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 12 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj.

Destinado a: Profesionales y técnicos de las diferentes áreas de la ciencia que requieran de técnicas de estadística inferencial de uso mas frecuentes para el análisis de datos, comparación de grupos, asociación y correlación entre variables.

Objetivos:

El propósito general de estas clases es el de revisar las principales herramientas que brinda la estadística inferencial, simplificando su aplicación  y explicando los elementos más importantes y esenciales, exponiendo en forma sencilla los principales conceptos estadísticos necesarios para entender los resultados que producen, así como algunos elementos de metodología de la investigación y diseño experimental. Para ello se presentarán los procedimientos más usados en la estadística inferencial univariada y el análisis estadístico descriptivo.

En este segundo módulo se propone conocer el uso de las técnicas estadísticas más utilizadas que permitan mejorar el tratamiento  y análisis de los datos. También interpretar los resultados obtenidos para elaborar las conclusiones apropiadas en un estudio o investigación.

Requisitos: Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf), MS Word, MS Power Point, MS Excel y el Epidat 3,1 y en caso de usar el paquete estadístico SPSS o el disponible en el aula virtual PSPP tendrá a disposición ejercitación para este programa (no es obligatorio).

Conocimientos mínimos previos: Manejo básico de Ofimática (Excel, Word y Power Point o equivalentes). Se recomienda haber cursado el Estadística Descriptiva aplicada a las Ciencias Módulo I o tener conocimientos sobre estadística descriptiva.

Metodología: Los módulos son principalmente prácticos, se trabaja sobre la elaboración y confección de informes estadísticos utilizando diferentes programas.

Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.

Características de los certificados.

 


Contenidos:


Módulo 1:

Muestra y Poblaciones. Parámetros, Estadísticos y Estimadores. Tipos de Muestreo: Aleatorio simple, Sistemático, Estratificado, Por conglomerados, Muestreo de etapas múltiples, Muestreo por cuotas, Muestreo intencionado.

Estimación de parámetros poblacionales a partir de Intervalos de Confianza. Calculo del intervalo de confianza para los distintos parámetros poblacionales: promedio, proporción, varianza. Test de Hipótesis. Definiciones y conceptos. La hipótesis nula y alternativa. Errores asociados a un contraste de hipótesis. El errores de tipo I y II. La potencia de un test. Relación entre el errores de tipo I y II. Elección de la prueba estadística adecuada.

Diseños de investigación. Diseños experimentales y no experimentales. Diseños cualitativos y cuantitativos. Diseños transversales y longitudinales. Experimentos Observacionales. Experimentos controlados y no controlados.  Análisis en Ensayos Controlados: Ensayos Clínicos. Introducción a los ensayos clínicos controlados. Caracterización de los ECC: aleatorización, concurrencia y enmascaramiento. Diseño de un ECC. Cuestionario y Guía de TP.

Módulo 2: Pruebas Estadísticas más utilizadas para comparación de medias. Contraste entre un valor individual y una población o una muestra.

Distribución normal estandarizada. Puntaje T. Variables que se alejan de la distribución normal. Contrastes de promedios entre dos poblaciones.

Test de Student para muestras independientes y muestras relacionadas. Homogeneidad de las varianzas.

Módulo 3: Medidas de asociación para variables cualitativas. Tablas de contingencia. Prueba de chi cuadrado de Pearson. Prueba de bondad de ajuste. Ajuste a distribuciones Normal, Binomial. Gráficos de normalidad.  Prueba de independencia entre variables. Asociación entre 2 variables cualitativas dicotómicas. Fuerza de asociación: Phi, coeficiente de contingencia, Riesgo absoluto, riesgo relativo y odds-ratio. Interpretación del riesgo relativo y el odds-ratio. Test exacto de Fisher.

Asociación entre dos variables cualitativas polinómicas. Prueba de V de Cramer. Medidas de acuerdo: Kappa.  Medidas de asociación para dos variables en escala ordinal: Tau de Kendall y Gamma. Medidas simétricas y asimétricas. Medidas de asociación en escala de intervalo o de razón: Coeficiente Eta. Medidas de asociación en escala de intervalo o de razón: Coeficiente de Correlación de Pearson y test de Spearman. Cuestionario y Guía de TP.

Módulo 4: Análisis de la varianza (ANOVA). Análisis de la varianza de un factor. Cálculo e interpretación del Estadístico de Fisher (Snedecor). Test de hipótesis para ANOVA. Comparaciones múltiples (post hoc o a posteriori). Análisis de la varianza para más de un factor. Comparaciones planeadas a priori. ANOVA para medidas repetidas: Diseño de un factor. Diseño de un factor intrasujeto..


CUPOS LIMITADOS.

Aranceles:

Aranceles totales y por cuotas.

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
2 Cuotas de:
Alumnos argentinos** $ 2.880 (pesos argentinos)
$ 1.600 (pesos argentinos)
Alumnos extranjeros u$s 126 (dólares estadounidenses)

u$s 70 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda a los 30 días del inicio del curso.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

 

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar

 Estadística Inferencial /  Estadística Inferencial /  Estadística Inferencial /  Estadística Inferencial /  Estadística Inferencial / Estadística Inferencial