Centro REDES - introducción a la estadistica

Introducción a la metodología y estadística orientada a la investigación científica.

Abierta la inscripción

Área: ESTADÍSTICA

Del 17/04/2018 al 08/06/2018

Docentes:
Pablo Andrés Salgado
Marcela Bottinelli
Mariela Nabergoi

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 12 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj.

Destinado a: Profesionales y técnicos del área de la Salud que requieran abordar conocimientos de metodología de la investigación y estadística descriptiva.

Objetivos: El curso está orientado al desarrollo de proyectos de investigación y que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas de estadística para el resume de datos, uso e interpretación de tablas y gráficos, proporcionando herramientas metodológica y a proveer conocimientos básicos de estadística descriptiva eminentemente práctica. Conocer y saber aplicar los estadísticos de uso más frecuente en la justificación e interpretación de datos que lleven a un análisis teórico-conceptual pertinente. Analizar la información presentada en gráficos y/o tablas de datos. Enunciar las conclusiones apropiadas a partir de los resultados de un estudio.

Contenido: Ciencia, investigación y método. Características del método científico. Proceso, proyecto y diseño: desde la planificación a la publicación y transferencia de resultados. Práctica profesional e investigación científica. Fases y momentos del proceso I. La búsqueda de información. Validez y confiabilidad de fuentes de información. Planteamiento del problema, antecedentes y justificación. Marco teórico. Formulación de hipótesis y supuestos de investigación. La confección de objetivos y su operacionalización. Fases y momentos del proceso II. Aspectos centrales comunes en la planificación y explicitación de los diferentes tipos de diseño para evaluar su validez. Tipos de diseño de investigación. Aspectos éticos a considerar en los procesos de investigación y producción científica. Universo y muestra. Definiciones operacionales. Fuentes e instrumentos de recolección de información. Plan de análisis. Aspectos esenciales a considerar en la publicación de resultados. Importancia de la Estadística en los diferentes campos técnico-profesional. Etapas de un estudio estadístico. Manejo Recolección y Calidad de los datos. Tipos de variables. Caracterización de la información según el nivel de medición de las variables. Concepto informático de Base de Datos. Matriz de datos. Cómo organizar los datos para su posterior procesamiento estadístico. Estadística Descriptiva: Organización resumen y presentación de datos. Criterios para armar una tabla de frecuencias. Criterios para la construcción de tablas bivariadas o de contingencia. Presentación de porcentajes por fila y por columna y su interpretación. Presentación gráfica de datos. Parámetros y estadígrafos. Tipos de estadígrafos. Medidas de tendencia central, Medidas de posición Medidas de dispersión. Estadísticos apropiados para cada nivel de medición.
Estimación de parámetros poblacionales. Concepto, importancia e interpretación del Intervalo de Confianza para los distintos parámetros poblacionales. Test de Hipótesis. Errores asociados a un contraste de hipótesis.

Condiciones y conocimientos previos: Tener conocimientos básicos de Word y Excel y Power Point. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf), Excel y en caso de usar el paquete estadístico SPSS tendrá a disposición ejercitación para este programa.

Metodología: Los módulos son teóricos y prácticos, se trabaja sobre la elaboración y confección de informes estadísticos utilizando el Excel, Epidat 3.1, PSPP y/o el paquete estadístico SPSS para el tratamiento de datos.

Modalidad del Curso: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos del Centro REDES. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma. Los docentes elaborarán material de lectura sobre cada uno de los módulos, entregarán bibliografía y otros materiales complementarios. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de trabajos prácticos y ejercitación.

Certificación del curso:

Certificado de participación

Para certificar la participación el cursante tendrá que haber resuelto y aprobado  los Cuestionarios/Trabajos Prácticoscorrespondientes a el total de los  módulos de aprendizaje virtuales.

Certificado de Aprobación

Además de cumplir los requisitos para el certificado de participación, para certificar la aprobación el cursante deberá rendir un examen de evaluación final, que será expuesto 10 días de finalizado el curso y tendrá que entregarlo en 7 días corridos.

Para aprobar el examen el cursante deberá obtener un mínimo de 70 puntos en una escala de 0 a 100.

En el caso de no haber aprobado el examen, pero haber alcanzado un puntaje igual o mayor a 50 puntos, el cursante tendrá derecho a un segundo y último examen, en el que deberá obtener un mínimo de 70 puntos para aprobar.

 

CUPOS LIMITADOS.

 

Aranceles

Único pago por todo el curso

Alumnos argentinos **

$ 2.100 (pesos argentinos)

Alunmos extranjeros

u$s 160 (dólares estadounidenses)

 

 

 

 

 

 

 

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar