La investigación por encuestas

La investigación por encuestas.

Abierta la inscripción

Área: ESTUDIOS EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Del 21/05/2024 al 16/07/2024

Docentes: Pablo Andrés Salgado

Marcela Bottinelli
Mariela Nabergoi 
Francisco Díaz
Sergio Remesar

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 12 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj.

Destinado a: profesionales y técnicos del área de las Ciencias Sociales que requieran nociones metodológicas para la elaboración de encuestas.

Objetivos: el curso está orientado a brindar insumos para el desarrollo de proyectos de investigación que requieran de la utilización de encuestas para la recolección de datos en ciencias sociales. Conocer y saber aplicar los diferentes tipos de encuestas (personal, telefónica, por correo por internet); tipos de preguntas; ymétodos de indagación sobre cuestiones objetivas (hechos) o subjetivas (opiniones y actitudes). Elección de la estrategia de muestreo acorde a cada diseño.

Contenidos: la encuesta como técnica de investigación. Historia, definición, características generales, usos. Tipos de encuesta: personal, telefónica, por correo, por internet. Ventajas y desventajas. Posibles sesgos. La construcción de las variables. Objetivo del cuestionario. Análisis del contexto y los recursos disponibles. El diseño del cuestionario: Preguntas con respuestas cerradas y abiertas. Preguntas de Introducción, filtro, control y cambio de tema. Preguntas sobre hechos y sobre opiniones y actitudes.  Las escalas de Likert, Thurstone, Gutman, el Diferencial Semántico de Osgood, Gradientes Ordinales, Escalas de Rango y de distancias Sociales. Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario. La selección de las muestras: Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. La delimitación del tamaño de la muestra. Procedimientos de selección. Criterios de inclusión y exclusión. Entrada en terreno y trabajo de campo. Introducción al tratamiento de los datos.

Condiciones y conocimientos previos: tener conocimientos básicos de Word y Excel y Power Point. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf).

Metodología: los módulos son teóricos y prácticos, se trabaja sobre la elaboración de ejercicios y confección de informes.

Dinámica general del curso: el cursante contará con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma. Los docentes elaborarán material de lectura sobre cada uno de los módulos, entregarán bibliografía y otros materiales complementarios. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de trabajos prácticos y ejercitación

Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.

Características de los certificados.

 

Programa:

MODULO CONTENIDOS

Módulo 1

La encuesta como técnica de investigación.

Generalidades. Diferencia entre: metodología (ciencia), métodos (tipos de diseño), técnicas (instrumentos y herramientas). Historia y definición. Usos.

Bibliografía:

·         Pardo, R. (2000) Verdad e historicidad, el conocimiento científico y sus fracturas. En Esther Díaz (comp) “La posciencia: el conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad”. Ed Biblos: Buenos Aires, pp. 37-62

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

·         Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires.

Módulo 2

Tipos de encuesta.

Personal, telefónica, por correo, por internet. Ventajas y desventajas. Posibles sesgos.

Bibliografía:

·         Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Baptista Lucio, P. (“006) Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill: México.

·         Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires

·         Naciones Unidas (2010) Principios y recomendaciones para los censos de población y habitación. Revisión 2. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Estadística. Informes estadísticos. Serie M No. 67/Rev.2. Naciones Unidas. Nueva York.

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

·         Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires.

Módulo 3

La construcción de las variables.

Objetivo del cuestionario. Objeto y unidades de análisis. Variables, definiciones operacionales, niveles de medición y propiedades. Indicadores, confiabilidad y validez. Dimensiones. Construcción de índices.

Bibliografía:

·         AnderEgg, E. (1993) Técnicas de Investigación social. Ed. Humanitas: Buenos Aires.

·         Cortada de Kohan, N.; Macbeth, G.; López Alonso, A. (2008) Técnicas de investigación científica con aplicación en: Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación. Lugar Editorial: Buenos Aires.

·         Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires

·         Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires.

·         Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires.

Módulo 4

El diseño del cuestionario.

Elementos del cuestionario. Funciones del cuestionario (Vieytespp 484)bPreguntas con respuestas cerradas y abiertas. Preguntas de Introducción, filtro, control y cambio de tema. Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario.

Bibliografía:

·         Aguilar, J;  Andrada, M; Núñez, V; Peña, G; Scandizzo, P. (2004) La calidad de servicio. Cátedra Administración General, Prof. Miguel Abadi, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://www.aiteco.com/que-es-la-calidad-de-servicio/

·         Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

·         Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires.

·         Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires.

Módulo 5

Preguntas sobre hechos y sobre opiniones y actitudes.

Las escalas de Likert, Thurstone, Gutman, el Diferencial Semántico de Osgood, Gradientes Ordinales, Escalas de Rango y de distancias Sociales.

Bibliografía:

·         García Muñoz Almendralejo, T. (2003) El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana adscripto a la Universidad de Exrtemadura, España. Disponible en: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf

·         Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

Módulo 6

La selección de las muestras.

Análisis del contexto y los recursos disponibles. Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. La delimitación del tamaño de la muestra. Procedimientos de selección. Criterios de inclusión y exclusión.

Bibliografía:

·         Argentina. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2012) Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010 : censo del Bicentenario: resultados definitivos, Serie B nº 2. – 1a ed. – Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC. Disponible en: http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/estadisticaWeb/Contenido/Pagina148/File/LIBRO/censo2010_tomo1.pdf

·         Cortada de Kohan, N.; Macbeth, G.; López Alonso, A. (2008) Técnicas de investigación científica con aplicación en: Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación. Lugar Editorial: Buenos Aires.

·         Marradi, A; Archenti, N.; Piovani, J.I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Ed Emecé: Buenos Aires.

·         Padua, J. (1980) Técnicas de la investigación. Ed. F.C.E.: México.

·         Roales Riesgo, J.M. (1988) Introducción a la teoría del muestreo. Secretaría de Recursos Hídricos Servicio Nacional de Agua Potable y Saneamiento. Dirección de Promoción y Educación Comunitaria. Argentina

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

·         Samaja, J. (2004) Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA: Buenos Aires.

·         Vieytes, R. (2004) Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Ed. De las Ciencias: Buenos Aires.

Módulo 7

Entrada en terreno y trabajo de campo.

Selección y formación de los encuestadores. Manual de administración. Cuestionario. Tarjeta de presentación. Cuaderno de notas.

Bibliografía:

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

Módulo 8

Introducción al tratamiento de los datos.

Sistematización y tratamiento de datos. Codificación. Base de datos. Estadísticos descriptivos según el nivel de medición de las variables. Tendencia central. Medidas de variabilidad o dispersión. Puntajes estándar o típicos (z). Gráficos.

Bibliografía:

·         Rojas Tejada, J; Fernández Prados, J.S.; Pérez Meléndez, C. (1998) Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed. Síntesis: España.

·         Rubio, M.J.; Varas, J. (2004) El análisis de la realidad en la intervención social. Ed. CCS: Madrid.

 

CUPOS LIMITADOS.

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Incluye un 10% de descuento
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Alumnos que realizan el curso desde Argentina** $ 29.700 (pesos argentinos)
$ 16.500 (pesos argentinos)
Alumnos que realizan el curso desde otros países u$s72 (dólares estadounidenses)

u$s40 (dólares estadounidenses)

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El arancel que corresponde abonar depende del lugar desde donde el alumno se conectará para hacer el curso (no depende de la nacionalidad y/o de la residencia del alumno). Si se trata de una conexión local, desde Argentina, debe abonar el arancel expresado en pesos argentinos, en caso de ser una conexión desde otro país corresponde el otro arancel.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
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