SPSS tercer nivel, curso virtual

Paquete estadístico SPSS – tercer nivel

Cerrada la inscripción

Área: ESTADÍSTICA

Del 24/04/2018 al 15/06/2018

Docente: Pablo Andrés Salgado

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 12 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj.

Destinado a:  profesionales y técnicos de las diferentes áreas de las ciencias que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas para la exploración, el análisis descriptivo de datos, la utilización de técnicas de estadística inferencial, asociación entre variables, la comprensión del lenguaje estadístico, usando el paquete estadístico SPSS.

Objetivos:

  • Presentar desde el punto de vista práctico los procedimientos más utilizados en el análisis estadístico.
  • Desarrollar y describir el manejo básico del paquete estadístico SPSS simplificando su uso y explicando los elementos más importantes y esenciales del programa, exponiendo en forma sencilla los principales conceptos estadísticos necesarios para entender e interpretar los resultados que produce el programa, así como algunos elementos de metodología de la investigación y diseño experimental.
  • Describir los procedimientos más usados en estadística inferencial univariada, el análisis estadístico descriptivo, la creación de tablas y gráficos, como también la automatización del procesamiento de datos.

Requisitos: Tener instalado y funcionando el paquete estadístico SPSS versión 17 o superior, Adobe Acrobat (pdf), MS Word, MS Power Point y MS Excel. La ejercitación estará disponible también en formato Excel y en archivos de SPSS (.sav; .spv y .sps).

Conocimientos mínimos previos: Manejo básico de Ofimática (Excel, Word y Power Point o equivalentes). Se recomienda haber cursado Introducción al paquete estadístico SPSS y Estadística Descriptiva aplicada a las Ciencias Modulo I; o tener conocimientos básicos del uso del SPSS y de estadística descriptiva e inferencial.

Metodología: Los módulos son principalmente prácticos, se trabaja sobre la elaboración y confección de informes estadísticos utilizando el paquete estadístico SPSS en el análisis y procesamiento de datos. También su importación/exportación a otros programas (Excel, Word y Power Point).

Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.


Contenidos:

Módulo 1: Medidas de Asociación para variables cualitativas.Análisis de variables categóricas: Tablas de contingencia. Prueba de Independencia: Chi cuadrado de Pearson. Cálculo para medir Asociación entre variables con el SPSS: Phi, V de Cramer, Coeficiente de contingencia. Medidas de asociación direccionales: Lamda, Tau de Goodman y Kruskal, Coeficiente de Incertidumbre. Tablas y Gráficos para representar asociación.Medidas de asociación para dos variables dicotómicas: corrección por continuidad de Yates, Test exácto de Fisher. Riesgo Relativo y Odds Ratio. Prueba de Bondad de Ajuste: Pruebas de Kolgomorov-Smirnov y de Shapiro-Wilk.

Módulo 2: Proporciones Relacionadas Prueba de McNemar. Combinación de tablas 2×2: Prueba de Independencia condicional:Cochran y Mantel-Haenszel.

Regresión LogísticaBinomial. Métodos para seleccionar variables en el modelo. R-cuadrado de Cox y Snell, y R-cuadrado de Nagelkerke.

Medidas de Concordancia: Coeficiente Kappa de Cohen. Medidas de asociación para dos variables en escala ordinal:Gamma, Tau-b de Kendall, Tau-c de Kendall. Medidas de asociación en escala de intervalo o de razón: Coeficientes Eta. Medidas de asociación en escala de intervalo o de razón: Coeficientes de Correlación de Pearson y Rho de Spearman.

Módulo 3: Curvas ROC. Aplicaciones para evaluar valores de corte en variables cuantitativas continuas. Calculo de Sensibilidad Especificada y Valores predictivos con SPSS. Ejercitación y aplicación de Curvas ROC.

Módulo 4: Contrastes de homogeneidad en variables cuantitativas. Análisis exploratorio de variables cuantitativas contínuas. Análisis Exploratorio de datos cuantitativos (A.E.D.). Uso de transformaciones para el cumplimiento de
los supuestos de normalidad y homocedasticidad.

Análisis de supervivencia: Estudios de Seguimiento y estudios de cohorte. Procedimiento de Tablas de sobrevida o Método actuarial. Construcción de curvas de sobrevida. El procedimiento Kaplan-Meier. Comparaciones globales: Log Rank., Breslow y Tarone-Ware. La regresión de Cox.


CUPOS LIMITADOS.

Aranceles 

Valores actuales

Alumnos argentinos**

$ 2.250 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

    u$s 180 (dólares estadounidenses)

 

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar