Desde su creación, el Centro REDES ha desarrollado una línea de trabajo específica dedicada a la investigación y a la consultoría técnico-profesional en los campos de percepción social y comunicación de la ciencia. En la actualidad, el área cuenta con una trayectoria académica y profesional ampliamente consolidada.

El perfil de los investigadores que conforman el área, así como la experiencia acumulada, permiten encarar la organización integral de proyectos de estudios demoscópicos que se complementan con metodologías cualitativas de trabajo, entre las que destacan grupos focales y entrevistas grupales, entrevistas en profundidad, y análisis de contenido. Estas competencias se traducen en la capacidad de abordar todas las etapas relevantes del proceso, tanto en lo que respecta a las fases iniciales de diseño como en la organización y supervisión de trabajos de campo, análisis e interpretación de la información y elaboración de informes.

Asimismo, el Centro REDES coordina proyectos a escala regional en temas de percepción social, cultura científica y participación ciudadana, tanto las encuestas realizadas como otros estudios de comunicación de la ciencia han sido objeto de publicaciones académicas, presentaciones públicas, organización de eventos especializados y actividades de formación de recursos humanos.

Además, la activa participación de los investigadores del área en el ámbito de la RICYT y el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI, han propiciado que el Centro REDES sea considerado una de las instituciones de referencia en el fomento de la discusión metodológica sobre la construcción de indicadores de percepción social de la ciencia y cultura científica entre los organismos e instituciones de ciencia y tecnología de Iberoamérica. Este trabajo ha sido reconocido internacionalmente con la invitación a participar, representando a Iberoamérica, en la construcción de una “agenda internacional” para la medición de esta temática en colaboración con la Unión Europea, Estados Unidos y los países asiáticos.

De la misma forma, el Área de Percepción y Comunicación de la Ciencia del Centro REDES, en colaboración con la RICYT, ayudó a la implementación de encuestas nacionales de percepción en países como Brasil, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Venezuela, así como brindó asistencia técnica para la realización de estudios de similares características en esos y otros países de la región.

Tanto la estructura organizativa como las vinculaciones institucionales, la experiencia acumulada y la calidad del trabajo realizado, han otorgado al Área de Percepción y Comunicación de la Ciencia del Centro REDES un perfil especializado y reconocido a nivel regional.