Mario Albornoz

Mario Albornoz y un nuevo espacio de reflexión sobre ciencia, tecnología y sociedad.

Las reglas del arte nos recomiendan, enfáticamente, presentar al autor y sus contribuciones a modo de prólogo de su nueva obra. Lejos de ser una transgresión, es una auténtica ventaja, en nuestro caso, poder obviar profusas descripciones de una trayectoria harto conocida. Huelgan las palabras. Desde el Centro REDES sabemos que para esta introducción alcanza con mencionar que vamos a presentar una nueva iniciativa del profesor Mario Albornoz.

Hoy el profesor Albornoz nos hace llegar su nuevo blog en el que recoge algunas de sus actuales ideas sobre ciencia, tecnología y sociedad; temas a los que ha dedicado una vida de estudio y trabajo denodado. Abrevando también en textos previos, revisados y comentados desde una óptica de inapelable vigencia, este nuevo espacio de reflexión promete ser un lugar de encuentro para el debate y el intercambio de ideas.

El recorrido que nos propone este nuevo sitio transita por distintas temáticas que son de interés  para la comunidad en su conjunto. El sector universitario, ámbito de desarrollo medular en la carrera de Mario Albornoz, será uno de los caminos que nos invitará a transitar el autor para poner en tensión el análisis sobre las formas de generación del conocimiento en general y de nuestra ciencia en particular. Pero no será el único andarivel que podrá recorrer el lector, las políticas científicas y tecnológicas, la innovación, las instituciones y la gestión, también formarán parte de la compleja trama que debemos conocer y debatir para fortalecer el amplio tejido de la ciencia, la tecnología y la sociedad.

 


Los invitamos entonces a ingresar y participar en el
nuevo blog de Mario Albornoz 

<< Ingrese aquí>>


 

¿Por qué un blog?

En palabras de su autor:

blog Mario Albornoz Nunca creí que algún día estaría escribiendo un blog (Wikipedia me ofrece como traducción un “ciber diario”), pero hoy me parece un ejercicio estimulante. A punto de alcanzar la mayoría de edad, que mi amigo Augusto Klappenbach establecía en los ochenta años, descubro que la tecnología me ofrece la oportunidad de comunicar mejor algunas ideas y experiencias. Me permite también recuperar algunos de los textos que he escrito, con los que hoy más me identifico. Aspiro a que esta manera de dirigirme a interlocutores hoy para mí anónimos, me permita ser útil para alguien y al mismo tiempo enriquecerme a través del diálogo.Este ejercicio tiene a la vez algo retro, en la medida que me fuerza a rememorar historias. Escribo esto el día en que se cumplen sesenta años de la canción “Al vent”, una especie de himno antifranquista del cantautor valenciano Raimon. Durante nuestro exilio en Madrid encontré consuelo y energía en su proclama de exponer la cara, el corazón y las manos al viento del mundo. Es lo que trato de hacer ahora.      >>Leer más

 

* El autor es Investigador principal del Conicet (jubilado) y miembro del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Redes).