Acción climática en la transición energética: Percepciones, usos y apropiaciones bajo un enfoque de género en tecnologías sustentables.

Responsable: María Elina Estébanez

Fuente de financiamiento: varias fuentes (UBA – Procodas )

Fecha: 2015 - 2020

El proyecto aspira a contribuir al desarrollo de capacidades en  comunidades, gobiernos y agentes sociales y productivos para afrontar los impactos del cambio climático y mejorar la eficiencia energética basándose en el uso de conocimientos y tecnologías sustentables. Entre ellas se consideran las energías renovables, las tecnologías constructivas de bajo impacto ambiental y otras tecnologías de aplicación doméstica, productiva y comunitaria relevantes a la transición energética. Incluye tres fases en las cuales aplica un enfoque de género: diagnóstica y participativa en comunidades locales; de desarrollo de capacidades y ajuste de tecnologías; de escalamiento local a nacional y regional de  experiencias y propuestas para el diseño de políticas públicas.

El Proyecto se desarrolla actualmente como un Programa de extensión en el marco del cual se trabaja con organizaciones ambientalistas que actúan en el campo de la acción climática para asesorarlas en la incorporación de un enfoque de género sobre las acciones que involucran manejo de nuevas tecnologías, entre otras con CADER, Cámara Argentina de Energías Renovables, AMES Asociación de Mujeres en Energías sustentables, Jóvenes pro el Clima Argentina  .

Antecedentes y Acciones recientes desarrolladas

  1. Poster Presentationen: Gender Summit.Seul Korea 2020. Estebanez, Maria Elina, Roque Pedace et al:  (2020) :TituloGender Focus at climateaction. YouthforClimate Argentina experience.
  2. Participación en la Red GENERO-LAC de organizaciones de la sociedad civil regional como observadoras en los procesos de evaluación de proyectos relacionados a financiamiento verde  (2019 -continúa)
  3. Proyecto: Procesos de producción, difusión, apropiación y uso de conocimientos en las acciones de mitigación del cambio climático que caracterizan a la transición energética. Se propone la difusión de la tecnología fotovoltaicaen Argentina, identificar y caracterizar actores -en particular empresas de la cadena de combustibles fósiles ,y energías renovables, organizaciones gremiales de empresas y trabajadores, agencias gubernamentales, grupos ambientalistas, usuarios finales de energía, consumidores industriales, cámaras empresariales de energías fósiles y de renovables, expertos climáticos, comunidad científica y de tecnólogos- intereses, conflictos y controversias en torno a los usos e impactos de conocimientos y tecnologías. Se incluye el análisis de las intervenciones en la arena pública del emergente movimiento de jóvenes por el clima serán tomadas como estudio de caso. (UBA- CADER-JOCA)  (2019 – continua)
  4. Disertación sobre Género y análisis de la acción climática.   Reunión Transición energética: Implicancias técnicas, económicas y sociales hacia un desarrollo sustentable. Organizadores: FARN / Climatetransparency / Fundacion KR. Buenos Aires, diciembre 2018.
  5. Disertación sobre Género, Tecnologías y Acción climática . FORO NACIONAL INTERDISCIPLINARIO MUJERES EN CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD FONIM / CAZB – CNEA.  junio, 2018, Bariloche.
  6. Proyecto de TECNOLOGIA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL PROCODAS Arquitectura en tierra cruda para la vivienda popular en Chilecito, La Rioja  –  (REDES ,UNChilecito . UBA- FADU  – Municipalidad de Chilecito (2015-2017).