Percepción y expectativas de los empresarios sobre la función de la ciencia en la dinámica de innovación.

Responsable: Carmelo Polino

Fuente de financiamiento: CADIME

Fecha: 2017 / 2018

Este proyecto surge a partir de un convenio de cooperación entre la FUNDACIÓN INSTITUTO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO EMPRESARIAL DE LA ARGENTINA (DPT), la CÁMARA DE INSTITUCIONES DE DIAGNÓSTICO MÉDICO (CA.DI.ME) y el Centro REDES.

Esta vinculación surge a partir del interés de las partes en apoyar institucionalmente líneas de investigación en todas aquellas áreas vinculadas al desenvolvimiento empresarial, con particular orientación a los aspectos de la dimensión del conocimiento sobre la cultura en ciencia, tecnología e innovación; la participación en el financiamiento y ejecución de investigación y desarrollo tecnológico (I+D), la trama de vinculaciones entre las empresas y la comunidad científica, y las expectativas respecto a las soluciones o aportes que el sistema científico-tecnológico puede ofrecer para mejorar la competitividad y posicionamiento de las empresas en el mercado. Así mismo tienen por objeto realizar actividades de investigación aplicada que permitan formular recomendaciones para el fortalecimiento de la relación ciencia-empresas.

El acuerdo entre estas organizaciones se orienta a conformar una red de trabajo para la implementación del proyecto, en la que se realizará una profunda revisión de antecedentes en la materia que permitirá la definición de acuerdos metodológicos y de procedimientos. Se realizará un diseño muestral que garantice el carácter homogéneo de los criterios adoptados en los países donde se llevará a cabo el estudio. Para llevar adelante este proyecto será determinante la experiencia del Centro REDES en este tipo de relevamientos y el uso de los insumos provistoso por las redes de investigación y capacitación creadas en el marco de la OEI y la RICYT.