Clasificación de contenidos audiovisuales + Consulta pública + Preservación preventiva.

Abierta la inscripción

Área: FORMACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y FUENTES DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS

Del 04/09/2018 al 09/11/2018

Docentes coordinadores: Jorge Gagliardi

Duración: diez semanas.

Carga horaria: 80 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana, equivalentes a 6 hs. reloj  por semana de lectura y actividades prácticas por parte de los alumnos).

Destinatarios: el curso está dirigido a

Estudiantes o graduados en bibliotecología, archivología, artes (cine-video en especial) y miembros de archivos audiovisuales, bibliotecas, centros de documentación, museos, archivos en general y centros culturales con o sin estudios académicos. A su vez, a todo profesional interesado en el análisis de contenidos audiovisuales con propósitos de clasificación y a la preservación en sí misma.

Los alumnos que aprueben el curso dispondrán de una ampliación de los conocimientos adquiridos en sus carreras de grado relacionados con disciplinas diferentes que se articulan en la práctica con la preservación de la memoria audiovisual.  Contará, entonces, con nuevas herramientas que le permitirán abordar el análisis de contenidos con propósitos de clasificar y la preservar audiovisuales.

Modalidad: a distancia y en formato virtual a través de la plataforma de cursos de Centro REDES.

Metodología de trabajo

El curso está pautado en 2 unidades: Análisis y clasificación y Preservación y Gestión de la imagen. Se dará una clase teórica y práctica por semana durante 10 semanas.

Los alumnos deberán hacer 2 trabajos prácticos y 1 intervención en el foro durante la cursada, ambos de carácter obligatorio para la aprobación del curso.

A partir de la entrega de la primera clase los alumnos contarán con una tutoría permanente a través de correo electrónico, hasta 2 días hábiles posteriores a la finalización del curso. Las respuestas se enviarán en el transcurso de los 2 días hábiles a partir de recibidas las consultas.

 

Funadamentación

El presente curso se fundamenta en la relación entre la clasificación de contenidos audiovisuales, su consulta pública y su preservación. Por un lado, teniendo en cuenta la situación actual y fácilmente detectable de los archivos audiovisuales a cargo de instituciones estatales y privadas y acervos particulares y, por otro, proveyendo herramientas para un análisis de los contenidos que facilite su conocimiento integral, su recuperación en una base de datos,  su utilización para investigaciones y su reutilización para la producción de otras obras audiovisuales, y a su vez para obtener resultados más auspiciosos en la preservación a corto y mediano plazo.

 

OBJETIVOS

Capacitar a los alumnos en la problemática y la temática relativa a la clasificación, consulta y preservación de las obras audiovisuales:

  • Análisis de los contenidos (específicamente un método de análisis de los temas y motivos temáticos) con fines de clasificación.
  • Consulta individual en los archivos audiovisuales con fines de investigación y de  reutilización de  imagen y otras gestiones.
  • Preservación preventiva de diferentes soportes: conservación + medidas preservacionistas.
  • Ley de propiedad intelectual, reglamento para el consultante y división interna del trabajo de los archivos audiovisuales con sus relaciones específicas.

 

Situación actual

Los realizadores, guionistas y productores audiovisuales utilizan la escritura cinematográfica para poner en circulación social discursos propios sobre la cultura, el arte y la sociedad. Asimismo, la técnica cinematográfica para documentar puestas en vivo del conocimiento artístico y científico. Con relación a ello, la UNESCO en 1980 ha reconocido a las películas cinematográficas como patrimonio cultural de los pueblos a través de la “Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento”.

Sabemos que toda escritura es susceptible de desaparecer por la degradación de la emulsión de su soporte y este en sí mismo, a pesar de la adecuación del clima, el control de microrganismos y la realización de otras medidas específicas; también sabemos que es por la aplicación concreta y eficaz de este conjunto de trabajos que podemos impedir que se degraden en un proceso rápido. En las instituciones no dedicadas a la preservación y en las casas de particulares, la desaparición de contenidos obedece –en muchos casos- a recortes que podríamos denominar involuntarios, producidos por el desconocimiento de la conservación adecuada y preventiva y de operaciones precisas inherentes a la preservación. También, esos recortes denominados involuntarios se producen en algunos archivos objetivados en la preservación por no efectuar un análisis de los contenidos y una clasificación pormenorizada de temas, motivos temáticos y sucesos elaborados por directores y guionistas, no pudiendo ofrecer a la sociedad un acceso a las películas a partir de una indización puntual de las diferentes partes de sus contenidos. Esta situación no les facilita a los archivos audiovisuales el conocimiento de sus contenidos, sino solamente la cantidad de obras que disponen y los nombres de sus directores. Por sobre todo, no son consultadas las obras que han tenido poca difusión y sus directores son conocidos únicamente en su área de desempeño social, quedando marginados sus contenidos de la investigación social a pesar de que tal vez contengan elaboraciones específicas acerca de los sucesos que tratan.

En los últimos 20 años se han creado diversas entidades de la preservación audiovisual y en agrupaciones de profesionales se han producido ciertas condiciones para preservar los contenidos producidos en sus áreas de desempeño social. Bibliotecarios, archivistas, comunicadores sociales, coreógrafos, artistas plásticos, técnicos e investigadores, entre otros, son los mentores de la preservación audiovisual hasta estos días. Sin embargo, muchos de estos profesionales,  en sus formaciones académicas no han tenido instrucción alguna acerca del estado actual de la preservación de audiovisuales y de las herramientas que deben utilizar para clasificar y preservar sus contenidos.

Hacia una clasificación pormenorizada

La clasificación pormenorizada de los contenidos posibilita su conocimiento integral, su acceso y su utilización que, permiten a su vez a partir de sus estadísticas, programar la preservación a partir de datos certeros. Es esencial entonces emprender una clasificación con un método de análisis de las elaboraciones temáticas, haciendo hincapié en qué y en cómo las instancias de producción de las obras audiovisuales ponen en circulación sus elaboraciones sobre los sucesos. A su vez, la catalogación de los datos de identificación de las obras y de los integrantes de sus instancias de producción, a los efectos de gestionar en una base de datos el amplio volumen de referencias a las obras y sus contenidos, diferenciando así los tipos específicos de demanda.

El análisis propuesto, por un lado, ofrece una respuesta a los requerimientos de profesionales de diversas áreas de producción y circulación del conocimiento que acuden a los archivos audiovisuales y las bibliotecas en busca de diversos signos acerca de un mismo tema o suceso. Por otro lado, facilita la difusión de las obras en instituciones educativas y culturales, dado que los archivos audiovisuales también están abocados a producir nuevos circuitos de difusión de sus acervos, tanto sea en escuelas de diferentes niveles educativos como en exhibiciones temáticas en entidades relacionadas con la gestión cultural. Es de destacar al respecto que una parte de la producción de obras audiovisuales tiene un circuito de exhibición pública acotado a una sala cinematográfica en un período corto de tiempo, y otra parte solamente logra insertarse en circuitos alternativos de exhibición. Del mismo modo la grabación de una puesta en vivo institucional es la memoria de su producción pero al mismo tiempo es un documento cuyo contenido puede tener una mayor circulación social en acuerdo con sus temáticas tratadas y sus producciones particulares. El análisis propuesto, facilita, entonces, la difusión de contenidos audiovisuales sobre un mismo tema de cuyas obras no solamente pueden recuperarse a partir del reconocimiento social de sus hacedores o la mera mención a temas.

 

Preservación preventiva

Los archivos audiovisuales que ofrecen al público interesado un catálogo con referencias a los diferentes discursos sobre temas y sucesos elaborados por las instancias de producción de las obras, pueden programar la preservación a partir de establecer prioridades no arbitrarias sino programadas por estadísticas del consumo de sus contenidos. Para este curso, entonces, es fundamental rediseñar el trabajo preservacionista de los archivos audiovisuales teniendo en cuenta el análisis y la clasificación motivada en la preservación.

 

Gestión de la imagen

La clasificación pormenorizada de los contenidos y la variación de signos sobre un mismo tema diversifica la consulta y la reutilización de imagen por parte de productores y realizadores audiovisuales. Por ello el curso trata también cuestiones relativas a la “autoría” de las imágenes y las obras y los alcances de la ley de propiedad intelectual. Asimismo, las pautas relativas a la redacción de reglamentos para el consultante y de la división del trabajo interno de los archivos audiovisuales.

 

Contenidos del curso

UNIDAD TEMAS
UNIDAD I

Análisis + Clasificación

En esta primera unidad nos enfocaremos a analizar los contenidos con propósitos de clasificación, debiendo elaborar una clasificación pormenorizada, con referencias incorporadas a una base de datos.

El decir de un texto, lo dicho y cómo lo dice: Temas y Motivos temáticos. Método de análisis. 3 niveles de significación de motivos. Diferencia entre tema y contenido puntual. Géneros en vinculación con el lenguaje cinematográfico. Imagen en sí y significación otorgada a la imagen. Imagen-documentación e imagen-recreación, combinaciones y configuraciones de diversas expectativas textuales. Dominante de la identidad y efectos enunciativos. El “fiel” reflejo de la realidad.

Visualizaremos fragmentos y obras completas de audiovisuales relativos a algunos géneros cinematográficos y videográficos, grabaciones de puestas en vivo del conocimiento artístico y científico. Asimismo, haremos una demostración de ingreso y recuperación de referencias a contenidos en una base de datos.

UNIDAD II

Preservación preventiva + Reglamentos + Legalidad

En esta unidad partimos de un problema para los archivos audiovisuales: ¿qué época, géneros, estilos, directores, películas, temas y sucesos requieren ser puestos en primer orden en las prioridades preservacionistas? ¿Cómo sabemos que contenidos consume nuestra sociedad? También partimos de una necesidad: conocer de qué están compuestos los soportes magnéticos analógicos y digitales dado que incluso ante los casos que no los utilicemos es de gran utilidad conocer datos acerca de las crominancias, luminancias, anchos de banda, tipos y ratio de compresión, entre otros, a los efectos de la migración de contenidos a digital y de los cambios y compatibilidades o incompatibilidades entre formatos.

Condiciones especiales en la conservación. Cuidados y medidas a adoptar en la preservación para retrasar ciertas degradaciones de las cintas magnéticas y exposiciones ambientales y manipulación de discos ópticos.

Procedimientos y determinación de los objetivos de la conservación. Espacio, materiales y clima. Degradaciones de emulsiones y soportes. Polución atmosférica. Tipos de materiales no contaminantes. Plazos de conservación con sus diferentes paridades de T y HR con acuerdo a las características diferenciales de los soportes. Parámetros significativos de Almacenes de documentación.

Derechos de propiedad intelectual: imagen cinematográfica y videográfica y video registros de puestas en vivo del conocimiento artístico y científico. Cómo, por qué y bajo qué circunstancias se puede reutilizar cada tipo de imagen.

Pautas para la elaboración de un Reglamento para el consultante y lineamientos base del trabajo interno de los archivos audiovisuales.

 

Bilbliografía y videografía: se indicará en cada clase.

Acreditación: se emitirá certificado de aprobación del curso emitido por Centro REDES (asociado al CONICET). Los alumnos que no realicen las instancias de evaluación recibirán un certificado de participación.

Aranceles 

Valores actuales

Alumnos argentinos**

$ 1.900 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

    u$s 150 (dólares estadounidenses)

 

** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS

Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
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