Curso de Ajedrez del Centro REDES

Aprendiendo a jugar al ajedrez a través de los orígenes y transformaciones de sus reglas. Movimientos de las piezas, desarrollo de estrategias y tácticas básicas.

Cerrada la inscripción

Área: ESTUDIOS EN FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Del 23/04/2019 al 28/06/2019

Docente: Osmar Daniel Santoro

Duración: Diez (10) semanas.
Dedicación semanal: 6 horas cátedra – Total 60 horas.

Introducción:

El propósito de este curso es aprender a jugar al ajedrez a través de una visión académica y científica con datos concretos que fundamentan los orígenes y transformaciones de todas sus reglas, estrategias y tácticas básicas que se fueron forjando para crear lo que hoy conocemos como juego de Ajedrez.

Se desarrollará la historia del ajedrez durante toda la Edad Media situándonos en la India, Persia, el vasto territorio del Imperio Musulmán y la Europa Medieval.

Se analizarán los puntos de vista de los principales historiadores del ajedrez.

Se enseñaran las reglas del juego a través del aporte de algunos juegos orientales desarrollados por los indios, persas y árabes.

Se abordarán las resoluciones de los primeros problemas de ajedrez creados por los persas y árabes conocidos como Mansubat, como así también las “Tabiyat” que son los primeros movimientos de salida reconocidos hoy  como “Aperturas de Ajedrez”.

Se examinarán cronológicamente los manuscritos literarios y los hallazgos de los diferentes artefactos (“piezas de ajedrez”) expuestos en las bibliotecas y museos internacionales. Se resolverán problemas de la “famosa” colección de ajedrez medievales haciendo una descripción de sus características distintivas hasta arribar al concepto de la partida moderna de ajedrez. El curso irá dilucidando no solo la estructura del juego sino también sus estrategias y tácticas básicas.

Destinado a: Público en general. Específico para docentes de escuelas primarias, secundarias y profesorados terciarios. No se requiere de conocimientos previos.

Fundamentos de la propuesta: El presente curso radica en el aprendizaje y enseñanza del ajedrez desde un abordaje histórico donde se pretende que el cursante vaya descubriendo las estrategias y tácticas de este milenario juego que se fueron suscitando a lo largo de su historia como consecuencia de los cambios paradigmáticos planteados en las distintas épocas. La clave, para que tal cosa suceda, es la visión del “profesor de ajedrez”, motor desencadenante para que el cursante se apropie del conocimiento. Al igual que con otras disciplinas, no hay traslación directa de las virtudes del saber ajedrecístico a su simple exposición, y el mito debe ser reformulado a favor de una intervención, de un acompañamiento, que cree significado y otorgue sentido. Se considera que no basta con que el cursante pueda retener ciertos mecanismos o procedimientos, tampoco que solo pueda memorizar ciertos contenidos. Se buscará ofrecer las herramientas necesarias para que los cursantes vayan adquiriendo el conocimiento ajedrecístico a través de un abordaje cronológico de la historia del ajedrez.

Propósitos del curso:

Generales

Potenciar las capacidades cognitivas especialmente de la atención y de la concentración frente a las distracciones provocadas por el entorno haciendo uso del ajedrez como una herramienta transversal a las diversas materias dictadas en las escuelas. Desarrollar en el cursante la imaginación e inventiva para crear nuevas situaciones. Desarrollar criterios propios y métodos de razonamiento lógico para la resolución de situaciones problemáticas.

Específicos

Conocer la estructura, los elementos y la dinámica de las reglas de los protoajedreces desarrollados en la antigüedad. Descifrar e interpretar la transcripción y composición de partidas y problemas creados en la época antigua. Conocer  las tácticas y estrategias elaboradas en este período. Valorar la Historia del Ajedrez como patrimonio cultural. Desarrollar la práctica del juego antiguo.

 

 

Metodología y Dinámica del curso

El desarrollo de las clases se hará desde una mirada evolutiva del pensamiento ajedrecístico. Se trabajará sobre el material elaborado por la docente utilizando los foros como espacio de participación grupal para plantear preguntas, aportar conocimientos propios y compartir experiencias. Las prácticas podrán ser llevadas a cabo sobre juegos de ajedrez clásico.

 

 Contenidos procedimentales

Búsqueda, recopilación y análisis de informaciones relativas a través de la historia del Ajedrez, competiciones, análisis de partidas, problemas, etc. utilizando bibliografía, elaborada por el docente. Lectura, interpretación y análisis de libros antiguos y publicaciones recientes. Elaboración de estrategias para la resolución de problemas (de la época antigua) utilizando la intuición y el razonamiento lógico. Manejo de las anotaciones algebraicas y descriptivas para la reproducción de las partidas (juegos) de ajedrez.

 

Modalidad: Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada cursante ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

Evaluación y Certificado: Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice un Trabajo Final, cuyas pautas definirá el docente y  en el que aplique e integre los contenidos del curso. Se emitirán también certificados de participación para quienes no aprueben el trabajo final pero sí hayan participado activamente de las distintas instancias y prácticas del curso.

Características de los certificados.

 

Programa de Contenidos

El curso está organizado en diez módulos, desarrollándose en cada uno de ellos las siguientes experiencias: lecturas de investigación de diversas publicaciones, la práctica del juego correspondiente al lugar y a la época (sus reglas y estrategias) y un formulario de preguntas anacrónicas respecto del juego actual.

Todo el material bibliográfico será provisto por el docente y estará disponible en la plataforma virtual.

CONTENIDOS
MÓDULO 1 Fuentes bibliográficas más importantes de la historia del ajedrez. Publicaciones científicas sobre los orígenes de los protoajedreces. Leyendas y mitos de su creación. La “tradición” como fuente investigativa. Se enseñarán las reglas de juego indio conocido como Chaturanga-Chaturaji de 4 manos.
MÓDULO 2 Cronología de los hallazgos arqueológicos de artefactos protoajedrecísticos (piezas de ajedrez). Principales museos internaciones en el que se hallan los artefactos de posibles piezas de protoajedreces. Mapas indicativos de los lugares. Se enseñaran las reglas del Chatrang de 2 manos.
MÓDULO 3 Descripción cronológica de los trascendentales textos indios, persas y árabes  que narran los distintos protoajedreces. Principales bibliotecas internacionales en que se hallan los diferentes textos antiguos. Analogías de las estructuras del juego respecto del indio, persa y árabe. Enseñanza de las reglas de juego conocido Chatrang-Shatranj.
MÓDULO 4 Aparición cronológica de la literatura ajedrecística árabe. La filología respecto de los nombres de las piezas comparando los juegos indio, persa y árabe. Formas de ganar (por jaque mate, por Rey robado, Rey ahogado y por ventaja de fuerza) en las Composiciones (problemas de ajedrez) conocidos como los Mansubat (con los enunciados de “Juega el Negro o Bermejo y ganan”). Formas de empatar (por jaque perpetuo y por repetición de jugadas). Los primeros maestros (jugadores muy experimentados de la época). Las salidas (los primeros movimientos conocidos como salidas) reconocidas hoy como Tabiyat.
MÓDULO 5
Principales vías de penetración. Análisis del Libro de los juegos, de Alfonso X”. Manuscritos de la literatura didáctica de la época con la finalidad de la enseñanza del juego. Fuentes bibliográficas ajedrecísticas europeas como ser; testamentos, poemas y manuscritos. Del Firzán árabe (o del latín Fers) al Alfferza (castellano antiguo). Práctica del juego de ajedrez medieval.
MÓDULO 6 Cronologías de los trascendentales juegos de piezas de ajedrez europeos. Características que definen un problema medieval. Las dos grandes colecciones de problemas de los manuscritos, Bonus Socius y Civis Bononiae. Comparación y análisis de ambos escritos. Resolución y análisis de los problemas de estás colecciones (enunciados como “mate en determinado número de jugadas”).
MÓDULO 7
 La literatura moral como fiel reflejo de la sociedad medieval. Interpretación de las alegorías moralizantes de distintas piezas literarias. Análisis del “Libro de las costumbres de los hombres y los oficios de los nobles sobre el juego del ajedrez” por el monje dominico Jacobus de Cessolis. Descripción de los “problemas de apostar” (problemas tramposos sin resolución posible) de los manuscritos Bonus Socius y Civis Bononiae.
MÓDULO 8
Principales libros del renacimiento ajedrecístico; “Libre del jochs partits dels schachs en nombre de 100” de Francesch Vicent Composiciones del libro “Repetición de amores y arte de ajedrez con 150 juegos de partido” de Luis Ramirez de Lucena. Resolución de los juegos de partido “del viejo”  y “de la Dama” (enunciados como “ni más ni menos”).
MÓDULO 9
 La Era de los grandes Tratadistas del Ajedrez. Análisis y aportes al ajedrez actual de los libros de Pedro Damiano (1512); Ruy López de Segura (1561). Notación descriptiva. Lectura y reproducción de las partidas de la época. Celadas famosas aportadas por los libros de Pietro Carrera (1617); Alessandro Salvio (1634) y Gioachino Greco  (1656).
MÓDULO 10
 Aportes iluministas de los libros de Stamma, Philip (1745) y Philidor, Francois André Danican (1749). Notación algebraica y análisis de los finales básicos. Reproducción de las partidas de la primera máquina de ajedrez conocida como el autómata de Kempelen. Aportes a las salidas (aperturas y gambitos) de la Escuela de Módena compuesta por: Carlo Cozio (1740); Ercole del Río (1750); Domenico Ponziani (1763) y Giambattista Lolli (1769). Reglas del Enroque y el Peón al Paso afianzadas por los modeneses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía complementaria


Brunet y Bellet, J. (1890). El Ajedrez, Investigaciones sobre su origen. Editorial Hispano Europea.

Caputto, Z.R (1990). El arte de estudio de ajedrez. Ediciones Eseuve, 1992.

Forbes, D. (1860). The History of Chess from the time of the early invention of the game in India till the period of its establishment in Western and Central Europe. London: Wm. H. Allen & Co.,7, Leadenhall Street.

Cessolis, J. (1330). El juego del Ajedrez o dechachado de Fortuna. Traducción realizada por Marie-José Lemarchand del original “Libro de las costumbres humanas y de los oficios nobles, a la manera del juego del ajedrez”. Biblioteca Medieval XXV. Ediciones Siruela, 2006.

Ganzo, J. (1966). Historia General del Ajedrez. Editorial Ricardo Aguilera, Madrid, 1973.

Gomez, M.G.(1995). Historia del Ajedrez. Editorial Planeta.

Hooper, D & Kenneth Whyld, K. (1984). The Oxford Companion to Chess. Oxford University Press, 1996.

Hyde, T. (1694). Mandragorias, seu historia Shahiludii, Oxford, 1694.

Murray, H.J.R. (1913). A History of Chess, Oxford, 1913 Edition.

Wilson, F. (1981). A Picture History of Chess. Dover Publications, Inc. New York


Aranceles

Valores actuales

Alumnos argentinos**

$ 2.200 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

    u$s 80 (dólares estadounidenses)

 

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

curso de ajedrez – curso de ajedrez – curso de ajedrez – curso de ajedrez – curso de ajedrez – curso de ajedrez – curso de ajedrez – curso de ajedrez – curso de ajedrez – curso de ajedrez – curso de ajedrez

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:                                 SPSS nivel básico, SPSS nivel básico, SPSS nivel básico
cursos@centroredes.org.ar