Juan Carlos Del Bello (1951-2021)

 

Juan Carlos Del Bello falleció el 19 de julio pasado en Viedma. Fue un actor destacado en el campo de las políticas universitarias y las políticas científicas en el país. Fue impulsor de la creación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y cursaba su tercera gestión como Rector al momento de su fallecimiento. Fue miembro de fundador del Instituto CITECDE   y de la Maestría en Ciencia, Tecnología e innovación de la UNRN.

Como primer titular de la Secretaría de Políticas Universitarias creada en 1993, impulsó políticas públicas para el sector en el marco de las cuales se fueron estableciendo progresivamente innovaciones que generaron adhesiones y resistencias, pero siempre tuvieron fuerte presencia en el debate sobre la Educación Superior en la Argentina en las últimas décadas. Entre ellas:  la evaluación y la acreditación universitaria por la CONEAU; la autarquía de las universidades públicas; el programa de incentivos para estimular la investigación en las universidades nacionales; los organismos de coordinación universitaria como CPRES, el CIN y el CRUP.

Durante su gestión como interventor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 1997 se creó la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y sus primeros fondos: el FONCYT y el FONTAR. Fue también miembro del directorio de la CONEAU entre 2000 y 2004.

Redes participó en un reciente Workshop de Políticas Científico Tecnológicas en Argentina organizado por la UNRN el 7 de julio  donde del Bello expuso sus ideas respecto a los límites que ha mostrado la federalización del CONICET.

  .