Género y sexualidades: debates y herramientas para una educación intercultural.

Abierta la inscripción

Área: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Del 10/04/2018 al 07/08/2018

Curso de nivel de POSGRADO

Dirección: Dra. Miriam Kriger (CONICET-CIS/IDES)

Coordinación académica : Dra. Silvia Elizalde (IIEGE-CONICET/UBA/UNLP)

IMPORTANTE: este curso posee cupos mínimos y máximos. Es recomendable inscribirse con suficiente anticipación y abonar al menos las primera cuota durante la semana previa al incio del curso. De esta forma se confirma la vacante del alumno. 

Staff docente:
Karina Felitti (IIEGE-CONICET/UBA)

Graciela Morgade (FFyLL, UBA)

Juan Péchin (IIEGE-CONICET/UBA/IFSA-Butler University)

Karina Bidaseca (IDAES-UNSAM-CONICET/UBA)

Dra. Silvia Elizalde (IIEGE-CONICET/UBA/UNLP)

Dirigido a: Docentes, directivos, investigadores y  profesionales de la Educación interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre los procesos de construcción de las diferencias de géneros y sexualidades, en su cruce con los desafíos del campo educativo y la interculturalidad.

Duración: Cinco meses (total con tutoría).

Carga horaria: 200 hs. cátedra.

Modalidad: A distancia y en un formato virtual.

Certificación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado a CONICET)

La propuesta del curso:
El vínculo entre educación, diferencias de género y sexualidad nos remite al origen y a la constitución misma de las más diversas modalidades de intervención social en los procesos de enseñanza/aprendizaje (formales e informales).  Sin embargo, en las últimas décadas la discusión académica sobre estos temas se ha tornado innegablemente central, tanto por los cambios culturales y políticos ocurridos en las condiciones más amplias de formulación de las identidades y prácticas de orden sexual y genérica,  como por los debates públicos suscitados por la sanción de numerosas normativas sobre estas materias. Algunas de ellas involucran directamente al campo educativo (como la ley de Educación Sexual Integral) mientras que otras lo interpelan de un modo mediato pero no por ello menos intenso, en términos de su compromiso con las transformaciones democráticas y con los desafíos de la interculturalidad en las sociedades contemporáneas.
En este marco, este curso apunta a problematizar la relación entre géneros, sexualidades y formas de regulación cultural e institucional de estas diferencias, desde un conjunto múltiple y articulado de perspectivas de análisis -provenientes de los estudios culturales, la historia, las ciencias de la educación, la teoría de género y feminista, y los estudios poscoloniales- a fin de: a) proponer  una relectura actualizada de algunas conceptualizaciones claves en torno a estas dinámicas, y b) brindar herramientas reflexivas y propuestas para el abordaje de los desafíos actuales que comportaría una educación intercultural,  en los contextos  locales y regionales donde los cursantes desarrollan su profesión o investigación
Ambos objetivos serán desplegados en clases especialmente escritas para este curso por reconocidos/as investigadores/as referentes de sus respectivos campos de actuación, y que cuentan con una sólida trayectoria de trabajo y publicación en sus temas. Las mismas se completarán con materiales bibliográficos seleccionados/as por el cuerpo docente para su discusión en los foros, y con actividades especiales de trabajo y problematización en foros con especialistas invitados/as.
Así, la modalidad didáctica de la propuesta conjuga la lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento e intercambio grupal en foros coordinados por profesionales y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los/as investigadores/as autores/as o coordinadores de foro en instancias de intercambio y diálogo directo.

Modo de evaluación: Un trabajo escrito final, a presentarse a los tres meses de finalizado el curso.

Contenidos

MODULO CONTENIDOS
Perspectiva de análisis cultural y de géneroMODULO 1

Perspectiva histórica

Clases 1a. y  1b.:

DINAMICAS CULTURALES DE CONFIGURACIÓN SEXO-GENÉRICA, por Silvia Elizalde

1. Diversidad cultural y procesos identitarios: tensiones alrededor del vínculo entre diferencia y desigualdad.

2. Género y sexualidades como espacios de construcción intersubjetiva, inscripción de derechos y ejercicio de poder.

3. Interculturalidad y efectos de frontera: el campo educativo como campo de interlocución.

4. Pedagogías de la sexualidad, educación y desafíos políticos.

Clase 2 ay 2b:
CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS SOBRE GÉNEROS Y SEXUALIDADES: REGULACIONES Y RESISTENCIAS, por Karina Felitti

 

1. La sexualidad como construcción social. Intersecciones: sexo, género, clase, etnicidad

2. Modernidad y sistemas binarios: las paradojas de la igualdad

3. Rupturas: revolución sexual y luchas por la integración y el reconocimiento

4. Panorama actual en América Latina: debates y políticas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos. Influencias del campo religioso.

 

5. Implicancias educativas.

MODULO 2:Prespectiva pedagógico-epistemológica Clase 3.a. y 3.b.:
EDUCACIÓN SEXUADA Y CURRICULUM: DEBATES EPISTEMOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS ACTUALES,
Por Graciela Morgade1. Procesos de circulación de saberes, experiencias y expectativas en la construcción de los géneros y las sexualidades en la escuela.2. Modos juveniles de habitar el cuerpo sexuado en la perspectiva de docentes, directivos y estudiantes.3. ¿Qué y cómo abordar estos temas? Debates sobre contenidos y enfoques en distintas áreas curriculares del secundario.Actividad especial: Desafíos pedagógicos y educativos: la diversidad sexo-genérica en las aulas, Foro con Juan Péchin
MODULO 3:Perspectiva poscolonial-feminista Clase 4:
POSCOLONIALIDAD Y PENSAMIENTO (TRANS)FRONTERIZO: APORTES DEL TERCER FEMINISMO,
por Karina Bidaseca1. Interculturalidad y mujeres de color: raza/sexo/género/etnia2. Colonialidad y género en América Latina3. Arte y memoria del feminismo de color4. Pensamiento (trans)fronterizo, pedagogía crítica y compromiso.Actividad especial: Foro con Silvia Elizalde y Miriam Kriger

 

Dinámica del curso
Este curso tiene un formato virtual, y como tal ofrece una serie de ventajas específicas respecto de las propuestas presenciales, en las que nos hemos apoyado para diseñar las estrategias didácticas básicas del mismo:

  • Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.
  • Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.
  • Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.
  • Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio.
  • Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

Son cuatro (4) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago.

Valor por cuota (4 cuotas)

Arancel diferenciado para las siguientes Universidades
Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y Universidades Pedágogica Nacional, Distrital, Los Andes, Surcolombiana, Rosario, Lasalle y  CINDE
Para los alumnos de esta Universidad se cuenta con un arancel especial
  4 cuotas de u$s80 c/u
Para solicitarlo escribanos a:
cursos@centroredes.org.ar
Alumnos argentinos**

  $   1.500 (pesos argentinos)

Residentes en el extranjero u$s 110 (dólares estadounidenses)

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

NOTA: si realiza este curso/seminario en el marco de la Diplomatura en Ciencias Sociales y Educación recuerde que se debe abonar además la matrícula correspondiente.

 

DESCUENTOS ESPECIALES:
· 10% para Becarios CONICET y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado de alumno regular).

 · 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

 · 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

  – Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
– Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

 

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a cursos@centroredes.org.ar la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.

Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Ver formas de pago aquí.

El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar