Programación en R

Programación en R, con aplicaciones

Abierta la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 18/10/2022 al 29/11/2022

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Duración: seis (6) semanas.

Carga horaria estimada: 60 horas

Destinatarios: Para quien desee aprender a programar en R, o simplemente utilizarlo en sus labores profesionales, este curso les dará el conocimiento necesario para hacerlo.

Modalidad: A distancia.

Requisitos: el software que se utiliza es de distribución libre y gratuita.

Este curso no requiere conocimientos previos de R. Se parte de cero y se construye conocimiento hasta un nivel intermedio avanzado. R no es un lenguaje difícil de aprender pero de todos modos requiere incorporar una cantidad importante de conceptos y de comandos propios de un lenguaje complejo.

Requerimientos de computación:

Los programas que se emplean, R y RStudio, son poco exigentes en espacio físico en el disco duro y de uso de la memoria RAM.  Con una PC con procesador Intel i5, o de rango equivalente, es suficiente para trabajar sin nigún tipo de dificultad.

Descripción general del curso:

El lenguaje R surgió del entorno de la Estadística pero se expandió al universo del aprendizaje automatizado (machine learning), de la inteligencia artificial y de la minería de datos, donde actualmente desempeña un papel preponderante.
Las ventajas relativas de R son: acceso libre y gratuito, óptimas herramientas para extraer datos de tablas externas y generar conjuntos aptos para el análisis, excelentes bibliotecas gráficas, estructura compatible con muchos otros programas (Python, QGIS, ArcGIS), operación independiente del sistema operativo, nutrida fuente de rutinas aplicables a muy diversas operaciones en Ciencia de Datos y, por supuesto, en Estadística. Una ventaja adicional es que R agrega valor a los antecedentes profesionales para muchos empleos. Junto con Python, R es el lenguaje más requerido en Ciencia de Datos.
Se ha dicho que a diferencia de otros lenguajes, R no se puede enseñar en abstracto, sino que debe estar enlazado con aplicaciones. Tal es la premisa de este curso. En una primera parte se hace una concisa pero exhaustiva presentación de las herramientas esenciales en R, apoyándose en breves ejemplos de aplicación. Al completar este tramo del curso los participantes habrán adquirido el conocimiento para trabajar con R. En una segunda parte R se aplica en numerosos casos reales tomados de muy diversas disciplinas, como se detalla en el Programa Analítico. Los fundamentos teóricos de las variadas técnicas matemáticas y estadísticas empleadas en los ejemplos se dan sucintamente. Estos ejemplos les inspirarán para darle a R uso cotidiano en sus propias actividades profesionales.

 

Programa del curso

Primera Parte

Conceptos fundamentales

  • R y RStudio
    Descarga e instalación
    Operación
  • Paquetes
  • Estructuras y Tipos de datos
    Vector
    Matriz
    Array
    Lista
    Marco de datos
    Factor
    Coerción
    Función
    Inspección de las propiedades
  • Fundamentos de programación en R
    Scripts
    Iteración
    Condiciones
  • Gráficos avanzados
  • Operando con datos
    Ingresar/Exportar datos
    Manejo de fechas
    Manejo de tablas
    Valores faltantes
    Valores extremos
    Minería de datos

Segunda Parte

Aplicaciones

  • Fundamentos de las técnicas aplicadas
    Algebra vectorial y matricial
    Programación lineal
    Series temporales
    Correlación y regresión
    Clasificación, Matriz de distancia, Análisis de agrupamiento
    Componentes principales, Análisis factorial
  • Campos de aplicación
    Agricultura
    Ciencias de la Tierra y Ambientales
    Delito
    Demografía
    Finanzas
    Ingeniería
    Medicina
    Aprendizaje automatizado

 

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

El curso se distribuye en seis semanas. En las cuatro semanas iniciales la mayor parte de los participantes habrá podido completar la primera parte del curso y comenzado la exploración de los ejemplos reales. Quienes por falta de tiempo no hayan podido hacerlo disponen de dos semanas adicionales.

 

Acreditación:  El Centro REDES otorga dos tipos de certificados, de Participación y de Aprobación. El certificado de Aprobación lleva una calificación numérica y exige la presentación de un Proyecto Personal. En dicho proyecto podrán trabajar con datos propios, si lo desean.

Características de los certificados.

 

Aranceles:

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
 2 Cuotas de:
Alumnos argentinos**  $13.680 (pesos argentinos)
  $7.600 (pesos argentinos)
Alumnos extranjeros u$s 126 (dólares estadounidenses)

u$s 70 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

Programación en R Programación en R Programación en R Programación en R Programación en R Programación en R Programación en R Programación en R Programación en R Programación en R Programación en R Programación en R

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar