QGIS avanzado, curso virtual dictado por el Centro REDES -CONICET

Análisis de datos espaciales con QGIS, nivel Avanzado

Cerrada la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 24/04/2018 al 19/06/2018

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Duración: ocho (8) semanas.

Carga horaria estimada: 96 horas

La ejecución de todos los ejercicios y el Proyecto Personal estimativamente insumirá un total de 96 horas.

Destinatarios: Los destinatarios son todos aquellos que consideren profesionalmente beneficioso manejar con soltura un programa SIG.

Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES.

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Descripción general del curso:

“Análisis de datos espaciales empleando QGIS – Nivel Avanzado” es un curso de perfeccionamiento en Sistemas de Información Geográfica (SIG) basado en el concepto de aprendizaje por ejercitación. Este curso construye sobre la base de “Análisis de datos espaciales con QGIS – Nivel Básico/Intermedio”. Por un lado introduce técnicas de preparación y procesamiento de los datos geográficos, incluyendo la automatización de procesos, e inicia en el manejo de bases de datos y el lenguaje Python. Pero más relevante es que explora hasta el límite la simbiosis entre QGIS y GRASS y SAGA, simbiosis que extiende mucho la capacidad de análisis de QGIS. Al tiempo que los beneficios de estas asociaciones entre programas, el curso expone las limitaciones y ofrece caminos alternativos para superarlas. El programa analítico da detalles de los temas cubiertos.

Decenas de ejercicios de variada complejidad cubren una amplia gama de aplicaciones en las Ciencias Naturales, la Ingeniería, y las Ciencias de la Salud, entre otros campos. Pero más importante que la temática de los escenarios analizados es la diversidad de las herramientas que se pondrán en uso, herramientas cuya aplicación es transversal a muchas disciplinas.

 Este curso está organizado en ocho módulos semanales. Los primeros siete módulos son de aprendizaje guiado por instrucciones paso-a-paso y varios videos. El último módulo consiste en la elaboración de un Proyecto Personal, donde parte de lo aprendido se aplica creativamente, incluso con vuestros datos, a la confección de un póster.

Objetivo y requisitos:

El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel avanzado en el manejo de QGIS, en 8 semanas.

El curso presupone que los participantes pueden operar con QGIS y manejan las principales herramientas, como la calculadora ráster, combinar y recortar capas y generar buffers. Quienes hayan cursado “Análisis de datos espaciales con QGIS – Nivel Básico/Intermedio” y completado el nivel básico estarán en condiciones de aprovechar plenamente el curso presente.

 

Programa del curso

MODULO 1

Preparación para el análisis

Topología vectorial: reglas, reparación de errores. El modelador gráfico: automatización del proceso de análisis.

MODULO 2

Métodos de análisis con QGIS y complementos

Determinación de temperatura de brillo y superficie. Camino de Costo Mínimo. Delimitación de cuencas hidrográficas. Introducción a LiDAR.

MODULO 3

Métodos de análisis con QGIS y SAGA

Camino de Costo Mínimo. Delimitación de cuencas hidrográficas.

MODULO 4

Métodos de análisis con QGIS y GRASS

Camino de Costo Mínimo. Contaminación visual. Radiación solar. Delimitación de cuencas hidrográficas.

MODULO 5

Métodos de análisis con SAGA y GRASS

Delineación de cuencas hidrográficas y construcción de redes de drenaje. Análisis de tiempo y distancia de recorrido. Mapas de isocronas. Asignación de entornos según distancia. Análisis de criterios múltiples.
MODULO 6

Servidores de datos geográficos

Descarga de datos espaciales de WFS y de WMS. Interrelación Google Earth, Google Maps y QGIS. OpenStreetMap.
MODULO 7
Introducción a bases de datos y lenguaje Python
SQlite y SpatiaLite. Scripting con PyQgis.
MODULO 8

Proyecto personal

Proyecto personal.

IMPORTANTE:

El software utilizado en el curso es de distribución libre y gratuita. Los inscriptos recibirán las instrucciones pertinentes para la descarga.

Evaluación:

La evaluación final se basará en parte en el desempeño a lo largo del curso, y en parte en la elaboración de un proyecto propio bajo tutoría.

Acreditación:

El Centro REDES emite dos tipos de certificados, de PARTICIPACIÓN y de APROBACIÓN, este último lleva una calificación numérica.

La evaluación numérica es optativa y está basada en la presentación del Proyecto Personal.

Aranceles:

Valores vigentes

IMPORTANTE DESCUENTO

Los alumnos que hayan realizado el curso inicial de QGIS en el Centro REDES pueden acceder a un 35% de descuento en este curso avanzado. Envianos copia de tu certificado del curso inicial a
cursos@centroredes.net
solicitando el link de pago con descuento.
(no se aplican descuentos luego de abonar)

Alumnos argentinos**

$ 1.980 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

 u$s 160 (dólares estadounidenses)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar