Archivística, Clasificación documental, Centro REDES

El problema de los “documentos sueltos”. La elaboración de un Índice General para manuscritos, impresos y fotografías.

Abierta la inscripción

Área: FORMACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y FUENTES DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS

Del 22/10/2019 al 13/12/2019

Docente coordinadora: Mg. Liliana Crespi

Duración: ocho semanas (8).

Carga horaria: 64 horas cátedra (Aproximadamente 8 horas cátedra por semana, equivalentes a 6 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).

Destinatarios: el curso está dirigido a

  •  Personal que se desempeñe en archivos de editoriales- revistas- periódicos, en bibliotecas, museos.
  •  Encargados de formar un archivo de empresa, institución, Municipio, etc.
  •  Profesionales o estudiantes interesados en obtener conocimientos sobre la planificación y organización de documentos de archivos.


Modalidad:
A distancia y en formato virtual.

Objetivos del curso

El curso brinda las principales herremientas y una práctica intensiva para el tratamiento de documentación suelta que comunmente bajo el término ‘varios’ o ‘misceláneas’ se encuentran en archivos, bibliotecas, museos y centros de docuementación. La construcción de índices temáticos generales, a partir de un trabajo previo sobre esta documentación, le permitirán al participante incorporar una metodología para abordar el ordenamiento de este tipo de documentación, logrando una pronta puesta en valor que posibilite poner dicho material en consulta pública y/o como insumo para la propia institución. Al mismo tiempo, el curso es una introducción sobre los conceptos y prácticas de base para el trabajo con todo tipo de documentos escritos y fotográficos obrantes en bibliotecas, archivos y centros de documentación.

Metodología de trabajo

El curso estará dividido en cuatro módulos de dos clases semanales. En todo el programa de estudio se priorizará la práctica de los alumnos con material específico seleccionado por la docente. Para realizar una práctica uniforme a lo largo de esta capacitación, se entregará un conjunto de copias documentales que serán representativas de los distintos tipos de archivos, contenedores y/o cajas con documentación suelta a clasificar que encontramos en muchas áreas de archivos, bibliotecas y museos.  Así, a partir de la construcción de nuestro concepto de “caja virtual” de documentación, el alumno podrá acceder a distintos tipos de materiales escritos y de imagen que son reales y que le servirán para las distintas prácticas propuestas en el curso.

Para una mejor disponibilidad y facilidad de trabajo, todo el material teórico elaborado por la docente del curso será provisto en formatos de archivos para descargar de la plataforma.

 

 

Presentación

En Archivos institucionales, bibliotecas, museos, repositorios municipales o del ámbito educativo, centros culturales o de colectividades, ONG, es común encontrar los denominados “documentos sueltos”. También mal llamados genéricamente  “Varios”, están allí desde hace mucho tiempo, no tienen ordenamiento interno alguno, no se conoce a ciencia cierta su procedencia y seguramente rara vez son consultados.

La disparidad de temas y formatos no ha facilitado la tarea de clasificarlos o describirlos y por esta razón permanecen en una situación de “guarda inactiva”. Un Índice General permite proporcionar una información generalizada, con alto contenido semántico y de fácil acceso.

Siendo una tarea que presenta dificultades concretas, la confección de un Índice Temático General implica la adopción de un criterio práctico a fin de no demorar el tratamiento heurístico.  Con un marco general de orden alfabético, los documentos se reflejan en términos jerarquizados y un sub orden cronológico.

Se precisará entonces un trabajo previo de clasificación y ordenamiento interno de la documentación, de una lectura textual e icónica de la misma, de una selección lógica de temas y subtemas.

El resultado será un auxiliar descriptivo que permita conocer el interior del conjunto documental, sus atributos, las líneas temáticas que abarca y su localización física.

La carta del hijo ausente

Programa del curso

MÓDULOS CONTENIDOS
Módulo 1
Clase 1
  • Generalidades de los documentos de archivo. Conjuntos documentales. Fondos y El principio de procedencia.
  • Los documentos sueltos. Formas de clasificación y organización: soporte- tipo documental- materias.
Clase 2
Documentos en soporte papel.

  • El documento escrito y el documento impreso. Características principales. Atributos y lenguaje.
  • Organización para un índice descriptivo.
  • Trabajo Práctico.
Módulo 2
Clase 1
Documentos fotográficos

  • Características principales. Atributos y lenguaje. Elementos denotativos y connotativos.
Clase 2
Documentos fotográficos

  • Organización para un índice descriptivo. Pie de foto y texto asociado.
  • Trabajo Práctico.
Módulo3 Clase 1
La elaboración de índices.

  • Índice Matriz.
  • Índice Directo.
  • Índice General.
Clase 2
El lenguaje.

  • Lenguaje natural.
  • Lenguaje técnico.
  • Lenguaje pre coordinado y pos coordinado.
  • Trabajo Práctico.
Módulo 4
Clase 1
  • Aplicación de normas internacionales en la elaboración de índices. Lenguaje y metalenguaje.  Sistemas clasificatorios. Jerarquización de términos.
Clase 2
  • Modelos de indización. Generales- cronológicos-mixtos
  • Tesauro y palabras clave. Programas en uso
Trabajo final del curso

 

Acreditación

Para obtener el certificado de aprobación del curso los asistentes deberán cumplir de manera satisfactoria los trabajos propuestos y tener participaciones en los foros donde se comente el material de cada eje temático. Quienes no cumplan con los requisitos establecidos respecto de los trabajos y los foros, habiendo tenido solo una dedicación parcial, recibirán un certificado de participación.

Características de los certificados.

 


Aranceles

Aranceles para abonar el total en un solo pago o en dos cuotas.

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento

2 Cuotas de:

Los alumnos que hayan realizado los cursos de Conservación de Imágenes, La fotografía como fuente, La correspondencia y/o de Ordenamiento de Folletos en el Centro REDES pueden acceder a un 20% de descuento en este curso.  Envianos copia de tu certificado del curso realizado a cursos@centroredes.net solicitando el link de pago con descuento (no se aplican descuentos luego de abonar).

Alumnos argentinos**

$3.150 (pesos argentinos)

$ 1.750 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

u$s 126 (dólares estadounidenses)

u$s 70 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda hasta los 30 días del inicio del curso. La cancelación en término de ambas cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

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