Enfoque feminista en filosofía de la ciencia - Centro REDES

El enfoque feminista en filosofía de la ciencia.

Abierta la inscripción

Área: ESTUDIOS EN FILOSOFÍA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Del 08/09/2020 al 06/10/2020

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Duración: 4 semanas 

Carga horaria: 40 horas cátedra.

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Destinado a:
Todos aquellos que consideren la investigación feminista en ciencia como un complemento valioso para su formación y ejercicio profesional. Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, docentes e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje profesional y la reflexión filosófica en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.

 

Presentación:

Dentro de su heterogeneidad, los estudios de ciencia, tecnología y género comparten una preocupación común: la dominación masculina y la exclusión de las mujeres en la historia del desarrollo científico-tecnológico. Esta inquietud se mueve en dos direcciones distintas: aquella que se ocupa de la situación de la mujer dentro de la ciencia y la tecnología; y aquella que se ocupa de la cuestión de la ciencia y la tecnología en el feminismo.

En el primer caso, la principal preocupación será testimoniar el olvido de las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología. Los esfuerzos irán encaminados a analizar dicha situación y proponer estrategias educativas para alentar la incorporación de las mujeres al estudio de las ciencias. En el segundo caso, la principal preocupación será el análisis de los sesgos sexistas y androcéntricos presentes en los contenidos y prácticas científico-tecnológicas. Estos enfoques feministas han dado lugar a diversas posturas epistemológicas que abordan, desde una perspectiva feminista, problemas típicamente epistemológicos como el papel del sujeto cognoscente o la posibilidad y justificación del conocimiento.

Tomando como referencia este marco analítico, la intención de este curso es ofrecer una visión general de los distintos tipos de estudios que pueden englobarse dentro del enfoque feminista en filosofía de la ciencia, desde su desarrollo en los años 60 y 70 hasta las posturas epistemológicas más actuales.

Estructura:

El programa está dividido en tres módulos:

1. El primero presenta un panorama general del pensamiento feminista en la historia de la filosofía.  Desde el feminismo ilustrado hasta las corrientes más recientes del siglo XXI con movimientos sociales nuevos como el ecofeminismo o ciberfeminismo.

2. En el segundo módulo se muestra una visión lo más amplia posible de lo que se ha decidido llamar “la cuestión de la mujer en la ciencia”. Bajo este título se engloban: los trabajos histórico-sociológicos que recuperan a la mujer del olvido en la historia de la ciencia y la tecnología; el análisis de los mecanismos de exclusión que operan a distintos niveles; y los estudios empíricos de casos concretos de ciencia y tecnología con sesgos de género, como el determinismo biológico en psicología.

3. El tercer módulo está dedicado a describir de manera más analítica la diversidad de posturas feministas involucradas en la reflexión epistemológica, los aspectos interdependientes que las caracterizan, sus principales críticas a la epistemología tradicional y las propias tensiones y limitaciones que enfrentan.

 

Contenidos

MODULO CONTENIDOS
MODULO 0

Clase 1 (1 semana)

Clarificación de conceptos: teorías y modalidades

Foro Clase 1: La contribución de la mirada feminista a los estudios sobre ciencia y tecnología.

MODULO 1

Clase 2 (1 semana)

La cuestión de la mujer en la filosofía

  • El feminismo ilustrado
  • La Segunda Ola: el feminismo sufragista
  • La Tercera Ola: el feminismo radical

Foro Clase 2: La mística de la feminidad en los medios de comunicación

MODULO 2

Clase 3 (1 semana)

La cuestión de la mujer en la ciencia

  • Los estudios histórico-sociológicos
  • La investigación educativa y los programas de inclusión
  • Estudios empíricos sobre los usos sexistas de la ciencia

Foro Clase 3: La situación de la mujer en el sistema de ciencia y tecnología

MODULO 3

Clase 4 (1 semana)

La cuestión de la ciencia en el feminismo

  • Sandra Harding y la teoría feminista del punto de vista
  • Helen Longino y la epistemología social
  • Donna Haraway y el posmodernismo feminista

Foro Clase 4: Tensiones fundamentales dentro de las teorías feministas.

 

Bibliografía básica de consulta

Alic, M., 1986, El legado de Hipatia, Madrid, Siglo XXI, 1991.

Ambrogi, A. (ed.), 1998, La naturalización de la filosofía de la ciencia, Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares.

Amorós, C. y De Miguel, A. (eds.), 2005, Teoría feminista: de la Ilustración a la Globalización, Madrid, Minerva Ediciones.

Beltrán, E. Y Maquieira, V. (eds.), 2005, Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Madrid, Alianza Editorial.

Clair, R. (ed.), 1996, La formación científica de las mujeres. ¿Por qué hay tan pocas científicas? Madrid, Los Libros de la Catarata.

González García, M.I., J.A. López Cerezo y J.L. Luján López, 1996, Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.

González García, M.I. y Pérez Sedeño, E., 2002, Ciencia, Tecnología y Género, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Numero 2, Abril-Mayo.

Haraway, D. J., 1991, Ciencia, cyborgs y mujeres, Madrid, Cátedra, 1996.

Harding, S., 1986, Feminismo y ciencia, Barcelona, Morata, 1995.

Keller, E. F., 1985, Reflexiones sobre género y ciencia, Valencia, Alfons el Magnànim, 1991.

Longino, H., 1990, Science as Social Knowledge: Values and Objectivity in Scientific Inquiry, Princeton, Princeton University Press.

Solsona i Pairó, N., 1997, Mujeres científicas de todos los tiempos, Madrid, Talasa.

 

Metodología y dinámica del curso:

Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia (entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, entre otros).  Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.

El programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.

También se han programado Foros de Recreo donde los participantes podrán relajarse y compartir preocupaciones e intereses, siempre desde una dimensión lúdica. El uso del humor y la risa ayuda a liberar tensiones y permite acercarnos a ciertas materias de manera más desinhibida.

 

Modo de evaluación y certificación:

Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de distintas actividad y tareas, así como un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos.

Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas para cada modulo y participe de manera habitual en los foros de discusión.

Características de los certificados.

 

Aranceles :

Aranceles para el pago total del curso

Monto Total

Alumnos argentinos**

$ 3.180 (pesos argentinos)

Alumnos extranjeros

u$s 75 (dólares estadounidenses)


 

** PAGO EN CUOTAS SIN INTERÉS

Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El monto total del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso, con lo cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

Enfoque feminista en filosofía de la ciencia / Enfoque feminista en filosofía de la ciencia / Enfoque feminista en filosofía de la ciencia / Enfoque feminista en filosofía de la ciencia / Enfoque feminista en filosofía de la ciencia

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar