Modelado hidrológico con HEC-HMS

Modelado hidrológico con HEC-HMS

Abierta la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 04/08//2020 al 15/09/2020

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Duración: seis (6) semanas.

Carga horaria estimada:

El curso se extiende por seis (6) semanas. En las primeras cuatro semanas se presenta todo el contenido. Las últimas dos semanas se emplean en repaso, puesta al día y desarrollo del Proyecto Personal, optativo. El Proyecto Personal brinda la oportunidad de desarrollar un tema de interés especial para el participante. La presentación del Proyecto Personal es optativa, excepto para quienes desean recibir un certificado con calificación numérica, quienes están obligados a presentarlo.

La carga horaria promedio se estima en 72 horas

Modalidad:

El curso se imparte a distancia. Comprende cuatro módulos semanales con el adicional de dos semanas para repaso y/o preparación del Proyecto Personal (optativo). Las presentaciones son en videos, acompañados por textos que agregan información de base y proponen ejercicios adicionales

Requisitos:

No se requiere experiencia con el programa HMS. Sí se requiere conocimientos de hidrología. El curso es fuertemente práctico y dedica poco tiempo a los aspectos teóricos.

Descripción general del curso:

La implementación de sistemas de alerta temprana de inundación, la delimitación de zonas inundables, la estimación de caudales de diseño para obras hídricas, la cuantificación del efecto de cambios en el uso de la tierra en la escorrentía, son algunas de las aplicaciones del modelado hidrológico. El programa HMS, diseñado y mantenido por el Hidrologic Engineering Center (HEC) del Cuerpo de ingenieros de los EEUU, es una de las herramientas más empleadas para calcular hidrogramas de salida de cuencas hídricas. Este curso introduce al uso de HMS.

HMS está diseñado para simular la conversión de un volumen de lluvia en escorrentía, el traslado del caudal por laderas y cauces, y el cálculo del hidrograma a la salida, incluyendo el volumen y el retardo del pico, facilitando la comparación entre condiciones de cuenca que difieran en la tasa de infiltración. La salida de HMS puede alimentar el cálculo hidráulico con HEC-RAS.

En seis semanas los participantes aprenderán a crear sus propios modelos hidrológicos, definir valores para los parámetros necesarios, evaluar los resultados y calibrar el modelo. Se emplean únicamente programas de acceso libre y gratuito.

El curso incluye la opción de presentar un Proyecto Personal, el cual puede servir como borrador de un proyecto profesional.

 

Programa del curso

MODULO 1

Presentación de HEC-HMS

Componentes principales y accesorios

Esquemas de cuencas hídricas

Un primer modelo hidrológico

MODULO 2

Modelado de eventos de tormenta

Separación de la lluvia neta (retención-infiltración)

Transformación de lluvia neta en escorrentía directa

Contribución subsuperficial a la escorrentía

MODULO 3

Modelado de eventos y continuoTránsito de hidrogramaCálculo de parámetros con TR-55Modelado extendido en el tiempo

MODULO 4

Temas especiales:Almacenaje con DSSCalibraciónOptimización automática

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Acreditación:  El Centro REDES emite certificados por PARTICIPACIÓN (asistencia) y opcionalmente de APROBACIÓN con evaluación numérica. Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Características de los certificados.

Aranceles

Único pago por todo el curso
Monto Total
Alumnos argentinos** $5.500 (pesos argentinos)
Resto del mundo u$s 135 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar