Animación aplicada en Python con Manim

Abierta la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 20/09/2022 al 01/11/2022

Docente a cargo:
Augusto González Bonorino

Modalidad y carga horaria

Duración: seis (6) semanas. La carga horaria total se estima en 60 horas, incluyendo el desarrollo de un Proyecto Personal.

El Proyecto Personal ­– actividad optativa — brinda la oportunidad de desarrollar un tema de interés particular para el participante

Descripción:

Matemática, Física, Ingeniería y otras disciplinas requieren comprender conceptos abstractos y complejos. Conceptos que rara vez no sólo causan dolores de cabeza a los estudiantes, sino también a profesores desafiándose a sí mismos para proveer explicaciones claras y concisas. Manim es un paquete para Python creado por Grant Sanderson, el host del canal de youtube 3Blue1Brown, para animar y visualizar estos mismos conceptos. Provee métodos y objetos para crear lecciones animadas sobre geometría, álgebra lineal, cálculo, física, redes neuronales, mecánica, funciones paramétricas e implícitas tanto en 2D como en 3D, y más. En este curso aprenderás a manejar Manim, desde cero hasta animaciones complejas como las que se muestran en la presentación del curso.

Además, obtendrás una introducción guiada a GitHub, GitHub Desktop, control de versiones y entornos virtuales. Como bonus opcional se incluyen lecciones en paquetes y software gratuito adicional para complementar la experiencia en Manim. Entre ellos se encuentran Desmos, GeoGebra y Symbolab para complementar el toolkit matemático, y PyGlet para sumar interactividad a tus animaciones. Al final del curso tendrás la capacidad de continuar experimentando con este gran programa por tu cuenta y acceso a un repositorio de GitHub con decenas de ejemplos en diversos temas que serán explicados durante esta capacitación. Es una gran manera de mejorar tus habilidades de programación de una forma creativa y entretenida.

Objetivos: Aprender conceptos fundamentales de Manim y animación matemática en Python. Familiarizarse con GitHub, GitHub Desktop y bases de entornos virtuales. Finalmente, el objetivo es que puedas desarrollar una intuición sobre cómo animar con Manim en Python y adquirir un conjunto de herramientas para que puedas crear contenidos que te permitan complementar tus cursos o tus estudios.

Destinatarios y conocimientos previos: Este curso está diseñado para interesados con un conocimiento básico del lenguaje de programación Python y capacidad de leer documentación oficial en inglés. Esto incluye familiaridad con la sintaxis, tipos y métodos básicos de Python como for loops y definición de funciones. Es recomendable tener conocimiento básico de Programación Orientada a Objetos (POO)  y en Python, pero no es excluyente. Las bases de estos temas serán revisadas a lo largo del curso. Lo más importante es poseer curiosidad por aprender, experimentar y crear animaciones únicas.

Requerimientos técnicos: Python 3.7+ y Manim son aplicaciones poco exigentes en materia de equipamiento, ocupan cerca de 2/3 Gb en el disco duro en conjunto. La exigencia de memoria RAM y procesador aumenta al renderizar animaciones e imagenes en altas definiciones (en 4k particularmente) o cuando mantiene muchas otras ventanas (de google o aplicaciones) abiertas al mismo tiempo. Con una PC que cuente con un procesador Intel i3, o de rango equivalente, se puede trabajar sin nigún tipo de dificultad. Respecto de la memoria RAM, el mínimo indispensable es de 2 Gb, lo recomendable es de 4 Gb o superior.

Forma de evaluación: Se proveerá la opción de presentar un proyecto final con la simple consigna de demostrar conocimiento de las diversas técnicas enseñadas en una manera original. Este será evaluado, y en caso de aprobar, recibirá feedback y un certificado.

 

Programa de contenidos

 

Semana 1

  • Introducción y Configuración de entorno
  • ¿Quién soy?
  • GitHub
    • ¿Qué es GitHub?
        • Introducción a control de versión y GIT
        • Repositorio
        • Branch y Merge
      • Commit
      • Pull
      • Push
    • Github Desktop
      • ¿Qué es GitHub Desktop?
      • Beneficios y limitaciones
    • Ejercicio guiado
      • Crear un repositorio para el curso
      • Archivos README.md y .gitignore
      • Clonar repo localmente
      • Fetch, Pull y Push to primer archivo
    • Entornos virtuales: Venv
      • ¿Qué es un entorno virtual?
      • Beneficios y mejores prácticas
      • Programemos juntos
        • Configuración guiada paso a paso
      • Carpeta Scripts
        • Activar y Desactivar el entorno
      • Ejercicio guiado
        • Instalando un paquete en venv
        • Archivo requirements.txt
  • Manim
    • ¿Qué es Manim?
    • ¿Qué no es Manim?
    • ¿Cuándo usar Manim?
    • Instalación
      • Usando nuestro ambiente virtual.
      • Command Prompt and PATH set up
      • python -m pip install manim
      • Archivo Instalación_Pasos.txt
    • Primer script
      • Ejercicio base para familiarizarse
      • Argumentos para la Terminal
 

Semana 2

  • Estructura de Manim
    • Intuición para animar con Manim
    • Pilares del programa
      • Mobject
      • Animation
      • Scene
    • Repaso
      • Clases: Atributos y Métodos
      • Programación Orientada a Objetos (POO)
      • Bonus:
        • Herencia
        • Polimorfismo
      • Desafíos
  • Bases
    • Instanciación y Posicionamiento
    • Dimensiones de la pantalla
    • Posicionamiento y Transformaciones
    • ¿Que hubo de nuevo?
    • Desafíos
 

Semana 3

  • Texto
    • Estructura y tipos de texto en Manim
      • Code
      • Text
      • DecimalNumber
      • Integer
      • Variable
      • MarkupText
      • Paragraph
    • LaTeX
      • ¿Que LaTeX?
      • Conceptos bases de LaTeX
      • Ejemplo
        • Demostración matemática animada
      • Tex
      • Title
    • ¿Que hubo de nuevo?
    • Desafíos
  • Gráficos y Ejes de coordenadas
    • Objetos Axes() y CoordinateSystem()
      • Fundamentos de ejes de coordenadas
      • Agregar puntos, líneas, texto y más
      • Graficar funciones
      • Animar funciones y ejes
      • Introducción a animaciones avanzadas
      • ¿Que hubo de nuevo?
 

Semana 4

  • Objetos para funciones y probabilidad
    • Funciones paramétricas
    • Funciones implícitas
    • Herramientas complementarias
      • Desmos
      • SymboLab
      • GeoGebra
    • Gráficos de barra
    • Plano numérico
    • Ejercicio guiado:
      • Importar y plotear PBI por país, animado
    • Repaso
      • Cálculo lambda
      • Funciones lambda
        • map
        • reduce
        • filter
      • ¿Que hubo de nuevo?
      • Desafíos
  • Manipulación de Cámara
    • Tipos de Scene
      • Scene
      • ThreeDScene
      • VectorScene
      • ZoomedScene
 

Semana 5

  • Tipos de Camera
    • Camera
    • MovingCamera
    • MultiCamera
    • ThreeDCamera
  • Ajustando las configuraciones bases
  • Métodos de animación para escenas
  • Ejemplo guiado
    • Animación de función paramétrica en 3D
  • ¿Que hubo de nuevo?
  • Desafíos

 

  • Animaciones Avanzadas
    • Combinando todo lo aprendido
    • ManimGL: Interfaz interactiva
    • SVGMobjects: Gráficos Vectoriales Escalables
    • Conceptos de Cálculo animados
    • Ejemplo de mecánica animados
    • Desafíos
 

Semana 6

  • Ejemplos aplicados
    • Lección animada en Redes Neuronales
    • Lección animada en Física
    • Lección animada en Álgebra Lineal
  • Conclusión y Cierre
  BONUS – Crear un Dashboard en Python para mostrar tus diseños y sumarte a la comunidad de alumnos previos.

 

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

El curso se distribuye en seis semanas. En las cuatro semanas iniciales la mayor parte de los participantes habrá podido completar la primera parte del curso y comenzado la exploración de los ejemplos reales. Quienes por falta de tiempo no hayan podido hacerlo disponen de dos semanas adicionales.

 

Acreditación:

El Centro REDES emite certificado de asistencia (PARTICIPACIÒN), y opcionalmente certificado con calificación numérica (APROBACIÒN). Este último requiere la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Características de los certificados.

 

Aranceles:

Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.

ARANCELES
Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
 2 Cuotas de:
Alumnos que realizan el curso desde Argentina**  $13.500 (pesos argentinos)
  $7.500 (pesos argentinos)
Alumnos que realizan el curso desde otros países u$s126 (dólares estadounidenses)

u$s70 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

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Ver formas de pago aquí

Más información y contacto

cursos@centroredes.org.ar