Curso de verano
SQL y SQLite

SQL y bases de datos con SQLite

Abierta la inscripción

Área: ANÁLISIS DE DATOS GEOESPACIALES

Del 06/02/2024 al 19/03/2024

SQL y SQLite

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

Augusto González Bonorino

Duración: seis (6) semanas.

Carga horaria estimada: 60 horas

Destinatarios: todos aquellos que deban trabajar con bases de datos de tamaño moderado a grande. Como patrón, aquellas que no se pueden manejar adecuadamente en Excel debido al número de columnas y relaciones entre tablas..

Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES.

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. Este formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material permanece en la plataforma y no existen restricciones de ingreso.

Descripción general del curso:

El conocimiento se concreta en datos, y los datos tienen valor de mercado. Las redes sociales, las empresas de encuestas y de marketing, cualquier negocio grande o pequeño, trabaja con datos, y esos datos tienen valor. Se pueden comprar para mejorar una campaña publicitaria, y se pueden vender al mejor postor. Es decir, los datos se trabajan y transmiten de distintas formas. Sin embargo, los datos por sí solos no son tan valiosos como lo son si están eficientemente almacenados y organizados, de manera que se pueda acceder a ellos con facilidad y con seguridad. Este valor agregado se logra implementando bases de datos (BD), estructuras de almacenamiento eficientes, seguras, que pueden gestionarse computacionalmente. SQL es el lenguaje preferido para gestionar BD. Así, pues, es necesario saber programar en SQL para aprovechar la sostenida y creciente oferta laboral en este campo de las BD.

No obstante, no es suficiente saber SQL para lograr ese objetivo laboral. Tan importante como saber SQL es aprender de BD. Si uno aprende Python, o R, puede exitosamente escribir programas en esos lenguajes sin otro requerimiento. Pero por mucho que sepa de SQL, si lo aplica a una BD mal diseñada obtendrá resultados poco útiles. El aprendizaje de SQL debe necesariamente ir aparejado con aprender qué es una BD eficientemente diseñada, y cómo rediseñarla si fuere necesario. Encontrarán muchos cursos que enseñan SQL pero omiten hablar de BD. Estos cursos ofrecen la mitad de la solución. Convencidos de que esta es una omisión muy relevante, hemos creado este curso con el doble propósito de enseñar SQL y el diseño de BD. En resumen, tienen dos cursos en uno.

El curso se divide en dos secciones mayores. La primera está dedicada casi exclusivamente al lenguaje SQL. Cómo recuperar la información que necesitamos de una tabla y cómo crear nuevas tablas de datos y poblarlas con información. En esta sección se trabaja con una única tabla. La segunda sección se dedica a bases de datos relacionales. Se enseña cómo diseñar una base de datos eficiente minimizando la redundancia y la dependencia funcional de información. Y también se introducen varios comandos no vistos previamente debido a que operan con más de una tabla.

Numerosos ejercicios distribuídos a lo largo del curso les servirán para fijar lo aprendido. Y al final, un proyecto guiado les permitirá poner en práctica todo lo aprendido. En este proyecto diseñarán una base de datos y aplicarán SQL para gestionarla mediante consultas.

Por conveniencia didáctica se emplea SQLite como sistema de gestión, pero la presentación facilita la migración a otros sistemas de gestión de BD.

ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.

Estructura y carga horaria:

El contenido del curso está distribuído en seis módulos semanales. Dispondrán de instructivos escritos complementados con videos. El curso es fuertemente práctico, con numerosos ejercicios para asimilar mejor lo aprendido.

La carga horaria se estima en 10 horas por módulo.

Nivel y requisitos:

Este curso está dirigido a toda persona que se interese en trabajar con bases de datos.

No se requiere conocimiento previo en los temas del curso, ya que se enseñan desde cero.

 

Requerimientos de computación:

El software utilizado en el curso es de distribución libre y gratuita, y no es exigente en recursos de computación. Los inscriptos recibirán las instrucciones pertinentes para la descarga.

 

Expectativa de aprendizaje:

El curso cubre los niveles básico e intermedio en el manejo de SQL y el diseño de BD. La primera parte del curso probablemente les resulte liviana, ya que el lenguaje SQL es sencillo de aprender. En cambio, la segunda partepropone desafíos mayores, particularmente con el diseño de BD y las consultas con múltiples tablas.El contenido es abundante y es posible que algunos participantes no dispongan de tiempo para cubrir todo el material. Preferimos excedernos. El acceso a todo el material del curso permanece abierto durante un par de meses después de la finalización.

 

Programa del curso

MODULO 1

Presentación de SQL y

SQLiteStudio

ChatGPT: modo de uso y aplicaciones

¿Qué es SQL?

Sistemas de gestión de bases de datos relacionales

Variantes de SQL

Operación interna de SQL

SQLite

SQLiteStudio

MODULO 2

Operar con SQL

Datos y tablas de datos

La sintaxis SQL

Nomenclatura

Cuestiones de estilo

Categorías de sentencias

Sentencias con SELECT

SELECT con expresiones

Cláusula LIMIT

Cláusula DISTINCT

Cláusula WHERE

Cláusula ORDER BY.

Funciones de agregación

La función COUNT()

Cláusula GROUP BY.

Cláusula HAVING

Funciones de cadenas

Inserción de comentarios

Ejercicios 1

MODULO 3

Crear una BD y

poblarla con datos

Tipos de dato en SQLite

Operar en la interfaz de SQLiteStudio

Operar en el editor de SQLiteStudio

Restricciones (constraints)

Sentencias de manipulación de datos (DML)

Cláusula INSERT

Cláusula UPDATE

Cláusula DELETE

Cláusula ALTER TABLE

Cláusula DROP

Gestión de fechas y hora

Comandos transaccionales (TCL)

Ejercicios 2

MODULO 4

Diseño de bases de datos

Sistema de archivos o de ficheros

Tipos de bases de datos

BD relacionales

Diseño de una base de datos relacional

Entidades

Atributos

Relaciones o dependencias

Cardinalidad

Participación

Representación gráfica de relaciones entre entidades – Diagramas ER

Clave primaria (PRIMARY KEY)

Clave ajena (FOREIGN KEY)

De diagramas ER a esquemas relacionales

Normalización de una BD

Formas normales

MODULO 5

Operar con múltiples tablas

Operar con la BD chinook.db

Introducción a Lucid Chart

Crear el diagrama ER para chinook.db

Integridad referencial (referential integrity)

Consultar más de una tabla

El operador UNION

El operador INTERSECT

El operador EXCEPT

Cláusula JOIN

Cláusula INNER JOIN

Cláusula LEFT JOIN

Cláusula CROSS JOIN)

Self join

Subconsultas (subqueries)

Orden de ejecución de una consulta

MODULO 6

Tópicos avanzados

La sentencia PRAGMA

Cláusula VIEW

Cláusula WITH

Disparadores (TRIGGER)

La expresión CASE WHEN

Limitaciones de SQLite

IMPORTANTE:

El software utilizado en el curso es de distribución libre y gratuita. Los inscriptos recibirán las instrucciones pertinentes para la descarga.

Evaluación:

La evaluación final se basará en parte en el desempeño a lo largo del curso, y en parte en la elaboración de un proyecto propio bajo tutoría.

Acreditación:

El Centro REDES emite certificados por PARTICIPACIÓN (asistencia) para quienes así lo ameriten y, opcionalmente, de APROBACIÓN con evaluación numérica. Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Características de los certificados.

Aranceles:

Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.

Aranceles
Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
Monto por cuota, son 2 cuotas de:
Alumnos que realizan el curso desde Argentina**  $32.382 (pesos argentinos)
  $17.990 (pesos argentinos)
Alumnos que realizan el curso desde otros países u$s81 (dólares estadounidenses)

u$s45 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.

El arancel que corresponde abonar depende del lugar desde donde el alumno se conectará para hacer el curso (no depende de la nacionalidad y/o de la residencia del alumno). Si se trata de una conexión local, desde Argentina, debe abonar el arancel expresado en pesos argentinos, en caso de ser una conexión desde otro país corresponde el otro arancel. La forma de pago, en 2 cuotas mensuales o en un solo pago con descuento, es a elección del alumno.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso (al menos la primera cuota).

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o cuenta de Mercado Pago). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda a los 30 días del inicio del curso.

SQL y SQLite / SQL y SQLite  /  SQL y SQLite  /  SQL y SQLite  /  SQL y SQLite  /SQL y SQLite  /  SQL y SQLite


Ver formas de pago aquí
Más información y contactocursos@centroredes.org.ar