Introducción a la Teoría Queer.

Abierta la inscripción

Área: FORMACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y FUENTES DE CONTENIDOS CIENTÍFICOS

Del 11/10/2022 al 06/12/2022

Teoría Queer, problemas y abordajes.

Docente: Nicolás Ciccotosto

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 40 hs reloj.

Destinado a:

– Personas que deseen explorar los textos más destacables de la teoría queer.

– Estudiantes de Humanidades que deseen incorporar nuevas claves de lectura para las problemáticas de género y diversidad sexual.

Objetivos: Este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la lectura y aplicación de la llamada «teoría queer» sobre la base de los postulados de cuatro autores fundamentales: Teresa de Lauretis, Judith Butler, Paul B. Preciado y Virginie Despentes.

Fundamentación: La llamada «teoría queer» ha sido especialmente resonante en las últimas décadas. Su terreno no deja de abonarse; pisarlo resulta esencial para los exégetas de la contemporaneidad. A través de las teorías de Teresa de Lauretis, Judith Butler, Paul B. Preciado y Virginie Despentes es posible emprender un camino lúcido hacia la formulación de nuevas propuestas para los estudios de género y de la diversidad sexual.

Condiciones y conocimientos previos: Los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas y un alto nivel de comprensión lectora. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales, así como de un interés fundado en la Filosofía y la Teoría Literaria.

Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para que los cursantes puedan ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Las lecciones se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

Dinámica general del curso: Este curso se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

Certificación del curso:

Para acreditar este curso, se plantea una dinámica de participación activa en los foros de debate y la presentación de un ensayo escrito e individual, que dé cuenta de las lecturas realizadas, sobre el final del recorrido. Los ensayos no podrán exceder las ocho páginas de extensión. Se otorgará 1 (una) instancia de revisión antes de la calificación definitiva.

Recibirán un certificado de aprobación del curso los estudiantes que participen en todos los foros y entreguen su ensayo en tiempo y forma.. A su vez, recibirán un certificado de participación quienes no hayan cumplido con los requisitos planteados (desarrollo y entrega de actividades solicitadas en tiempo y forma), pero que hayan demostrado una participación activa en el curso.

Características de los certificados.

 

Programa de contenidos:

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

SEMANA CONTENIDOS
 

 

 


Semana 1

Introducción a la «teoría queer»: problemas y abordajes destacables. Presentación de las lecturas obligatorias. Origen y evolución del término «queer». Valoración de la influencia del activismo desde las revueltas de Stonewall. Primer vistazo a la propuesta de Teresa de Lauretis.
Semana 2 Teresa de Lauretis y la «queer theory». Lectura y análisis de artículos seleccionados. Introducción a Judith Butler.
Semana 3 Judith Butler: lectura y análisis de fragmentos salientes de El género en disputa y Cuerpos que importan.
Semana 4 Paul B. Preciado: una introducción. Lectura y análisis de fragmentos salientes de Manifiesto contrasexual.
Semana 5 Paul B. Preciado: lectura y análisis de fragmentos salientes de Un apartamento en Urano.
Semana 6 Virginie Depentes: lectura y análisis de Teoría King Kong.
Semanas 7 Entrega del ensayo.
Semana 8 Instancia de corrección. Conclusiones.

 

CUPOS LIMITADOS.

Aranceles:

Aranceles totales y por cuotas.

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
2 Cuotas de:
Alumnos argentinos** $ 7.182 (pesos argentinos)
$ 3.990 (pesos argentinos)
Alumnos extranjeros u$s 72 (dólares estadounidenses)

u$s 40 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en dos cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso y la segunda hasta los 30 días del inicio del curso. La cancelación en término de ambas cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

Escritura creativa Escritura creativa Escritura creativa Escritura creativa Escritura creativa Escritura creativa

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar