Universidad, producción y circulación de conocimientos.

Cerrada la inscripción

Área: ESTUDIOS CTS, EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN Y DE PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA

Del 18/09/2018 al 07/12/2018

Dirección académica: Sergio Emiliozzi 

Docente invitada: Lucrecia D´Agostino

Duración: doce (12) semanas.

Carga horaria: 96 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana – equivale a 6hs. reloj de dedicación semanal por parte del alumno).

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Dirigido a: docentes, investigadores/as, personal profesional de universidades y de organismos gubernamentales, decisores políticos y miembros de ONG.

Acreditación: Certificado de aprobación del curso emitido por el Centro REDES (Unidad Asociada al CONICET).

Propuesta del curso:

El contenido del programa parte del reconocimiento del papel estratégico que el conocimiento científico y tecnológico desempeña actualmente en los procesos que transforman las estructuras productivas, políticas y sociales a escala mundial.

En un contexto caracterizado por una profunda revolución de la ciencia y la tecnología, tanto en sus contenidos teóricos e instrumentales, como en su impacto sobre la sociedad, emergen enfoques como los de las políticas dirigidas al estímulo de los sistemas nacionales de innovación, o la conformación de una “sociedad del conocimiento” cuyos elementos constitutivos serán analizados y sobre cuyas tendencias futuras se propondrá la reflexión

Eso se traduce, -para las universidades- en la necesidad de dar respuestas a nuevas demandas, tanto en la formación de profesionales con habilidades específicas, como en la generación de conocimiento científico básico y orientado hacia la tecnología, así como en el establecimiento de fuertes vínculos con otros actores sociales.

Las universidades desempeñan una función destacada en la sociedad como centros dedicados a la investigación científica y a la producción de conocimientos tecnológicos transferibles a la comunidad. Eso supone que además del valor esencial asignado a la ciencia en el modelo humboldtiano, ella desempeña un lugar central en la definición del rol que les corresponde a las universidades en el denominado Sistema Nacional de Innovación. Esto exige cambios en la conducta de los actores e impone un sistema de valores diferente a los tradicionales en las comunidades científicas y académicas.

Las universidades cuentan con un enorme potencial de I+D que debe ser aprovechado. En esa dirección, se vuelve necesaria la articulación de políticas que permitan utilizar y estimular –con perspectiva de largo plazo- la capacidad científica universitaria, tanto por la demanda de conocimiento tecnológico, como por la necesaria vinculación entre la investigación científica y la calidad de la enseñanza.

En tal sentido, el programa que se propone aquí intenta dar cuenta de esos tópicos de modo sintético y sin que ello suponga agotar la vasta temática que despliega el campo de estudios sobre la universidad, en especial de la región latinoamericana.

 

Objetivos

El objetivo del presente programa es analizar la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su rol en el desempeño de la función social de la universidad y el lugar de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento, su difusión, su transferencia y su apropiación. Se plantea, por otra parte, una búsqueda tendiente a identificar las continuidades o rupturas en las formas de producir conocimientos que afectaron centralmente a las universidades.

Contenidos

MODULOS CONTENIDOS
MODULO 1 Función de la investigación universitaria. Distinción entre el modelo científico y el profesionalista de la universidad. Diversos tipos de universidades en función del papel de la investigación. Las particularidades de la universidad en Latinoamérica. El rol de los actores: el docente investigador.
MODULO 2 Universidad y políticas públicas de I+D. La relación con el Estado. El debate desde distintas perspectivas teóricas. La discusión sobre la autonomía y la orientación de las políticas públicas. La tensión entre la libertad de investigación, propia de la ciencia básica y la orientación utilitaria de la investigación aplicada. El financiamiento de la investigación universitaria.
MODULO 3 La evaluación de la investigación universitaria.  El problema de la pertinencia del conocimiento. Nuevas dinámicas en los modos de producir conocimiento científico y nuevo perfil de las universidades.
MODULO 4 La vinculación con el entorno. La universidad como actora en los sistemas locales de innovación. La “utilidad social” y las “cadenas de apropiación” del conocimiento. La construcción de agendas de investigación. Los instrumentos de la vinculación. Estructuras organizacionales para fomentar la vinculación entre universidades y sector productivo. Problemas de la relación público–privado.
MODULO 5 Las Universidades en el debate contemporáneo sobre la Sociedad del Conocimiento. Desafíos futuros.

 

Metodología y dinámica del curso

Cada semana tendrán a su disposición una nueva clase en la que el docente propondrá el abordaje de los ejes contenidos en cada uno de los módulos. Luego de cada clase se habilitará un foro específico para debatir las consigas planteadas. A la vez se propondrán foros especiales para el desarrollo de ejercicios y actividades prácticas. Se espera que esos foros constituyan espacios de intercambio intenso entre los participantes, en los que se puedan profundizar, aportar, debatir, plantear dudas o comentar experiencias diversas.

El curso será evaluado con dos trabajos prácticos y un trabajo final.

Aranceles

Las opciones de pago son dos, en un sólo pago por el arancel total del curso o en 2 cuotas.

Monto Total

2 Cuotas de:

Alumnos argentinos**

$ 2.400 (pesos argentinos)

$ 1.200 (pesos argentinos)

Resto del mundo

u$s 150 (dólares estadounidenses)

u$s 75 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

Los alumnos deberán abonar la primera cuota/matrícula (de 2) o el total antes de la fecha de inicio del curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
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