Epidemiologia basica aplicada

Epidemiología básica aplicada a las ciencias sociales, de la salud y la educación.

Abierta la inscripción

Área: ESTADÍSTICA

Del 05/03/2024 al 28/05/2024

Epidemiologia basica

Docentes:
Paula Micone
Celina Ocampo
Pablo Andrés Salgado

Duración: 12 semanas.

Dedicación semanal: 10 hs reloj semanales. Total 120 hs reloj.

Destinado a: Profesionales de la salud, que deseen desarrollar herramientas para la investigación con un enfoque poblacional.

Fundamentos:

La epidemiología estudia los procesos de salud y enfermedad enfocándose en dos aspectos particulares: la distribución geográfica y los factores o determinantes asociados.  La necesidad de gestionar datos, diseñar bases de datos, organizarlos y obtener una visión de conjunto de la información es parte de las herramientas que brinda la epidemiología general. El enfoque epidemiológico de un problema significa centrarlo en un momento dado, en una población concreta y en un área geográfica determinada. Muchos de los problemas que identificamos y definimos en ciencias de la salud tienen un enfoque epidemiológico. Este enfoque es de suma utilidad para poder ordenar los pasos a seguir al investigar un problema, el diseño a adoptar y las herramientas estadísticas y administrativas a considerar. El presente curso brindará estas herramientas presentando finalmente el conjunto de ellas dentro de la perspectiva e interpretación epidemiológica. Para ello presentará los fundamentos del pensamiento epidemiológico, las técnicas de estadística aplicada, principales diseños en investigación y medidas de resultados

 

Propósitos del curso:

El presente curso tiene como propósito general brindar herramientas y adquirir habilidades mediante el empleo de métodos epidemiológicos para mejorar los procesos de planificación, ejecución y evaluación de protocolos de investigación y lectura crítica de artículos médicos.

 

Objetivos del curso:

  • Proveer conocimientos básicos de epidemiología y proporcionar herramientas para el análisis epidemiológico.
  • Conocer los diferentes tipos de diseños en investigación, sus aplicaciones, ventajas y desventajas.
  • Identificar las posibles fuentes de error en un estudio de investigación.
  • Conocer las medidas de asociación que se utilizan con mayor frecuencia en investigación epidemiológica.
  • Incorporar principios generales de estadística.
  • Conocer cómo se evalúa una nueva prueba diagnóstico. Conocer los estadísticos de uso más frecuente en la justificación e interpretación de datos que lleven a un análisis teórico-conceptual pertinente.
  • Analizar la información presentada en gráficos y/o tablas de datos.
  • Enunciar las conclusiones apropiadas a partir de los resultados de un estudio.

 

Contenidos del curso:

MODULO CONTENIDOS
MODULO 1
Concepto de epidemiología. Concepciones de salud. Modelos epidemiológicos. Enfermedades prevalentes – enfermedades emergentes. Enfoque de riesgo. Determinantes del proceso salud – enfermedad – atención – cuidados: Vulnerabilidad social; Sistemas de Salud; Modelo de atención en salud (Conceptualización, Atributos). Modelos epidemiológicos. El enfoque de determinantes sociales de la salud. Perspectiva del Curso de Vida. Promoción de la salud. Educación Sanitaria.

Introducción a la Epidemiología. Principales aplicaciones de la Epidemiología en salud Pública. Historia de la Epidemiología. Las epidemias en la historia de la humanidad. Determinantes sociales de la salud. Transición epidemiológica. La pandemia de enfermedad por COVID-19.

Introducción a la planificación en salud. Concepto de planificación. Epidemiología y planificación.

MODULO 2
Procesos de investigación epidemiológica. Método científico. Etapas de un estudio epidemiológico. Clasificación de diseños de Investigación. Tipos de diseños de investigación según su finalidad. ¿Qué datos recolectar?. Variable y variable aleatoria. Propiedades de las variables. Formas de clasificación y tipos de variable. Recolección de datos. Fuentes de información. Organización y presentación de datos. Matriz de datos. Operacionalización de las variables. Elección de tipos de análisis estadístico. Procesamiento estadístico de un archivo de datos.
MODULO 3
Conceptos generales de estadística: Estadística descriptiva. Exploración y presentación de datos. Resumen de datos estadísticos: Construcción de tablas de frecuencia y frecuencias conjuntas.  Presentación gráfica de datos. Diagrama de barras. Gráfico de sectores o circulares. Gráficos bivariados: diagrama de barras adyacentes, superpuestas y superpuestas al 100%. Gráficos para variables continuas: Histogramas, diagramas de caja y barra de errores. Gráficos bivariados para variables continuas: diagramas de dispersión.
MODULO 4 Diseños de Investigación en Epidemiología: Inferencia estadística. Nociones de muestreo. Investigación exploratoria vs Investigación confirmatoria. Tipos de diseños: Estudios Observacionales y Experimentales. Estudios Descriptivos y Analíticos. Estudios Transversales o Longitudinales. Estudios no controlados y controlados. Estudios simples y factoriales. Estudios prospectivos y retrospectivos. Estudios basados en individuos o estudios ecológicos y Análisis de Situación. Estudios descriptivos Individuales: Reporte de casos, Serie de casos, Estudios trasversales o de prevalencia. Estudios Analíticos Observacionales: Estudios de Casos-Controles, Estudios de Cohorte, Estudios Trasversales. Estudios Analíticos Experimentales: Ensayos clínicos, Ensayos de campo o comunitarios. Revisión sistemática y meta-análisis.
MODULO 5 Parámetros y estadísticos. Medidas de tendencia central: promedio, mediana y moda. Medidas de posición: cuartiles, deciles y percentiles. Medidas de dispersión: varianza, desvió estándar. Coeficiente de variación Medidas de forma: asimetría y curtosis. Estadísticos  apropiados para cada nivel de medición.

Mediadas de Frecuencia y Cuantificación del Riesgo. Medidas de frecuencia, proporciones, incidencia, tasas y razones. Indicadores. Características de un indicador. Usos de indicadores en salud. Enfoque de riesgo: Medidas de asociación para el estudiar el riesgo. Concepto y Análisis de Riesgo. Cuantificación del Riesgo: Medidas absolutas. Medidas de impacto, Medidas relativas. Riesgo Relativo y Odds Ratio.

MODULO 6 Distribución de Probabilidad asociada a una variable aleatoria. Variables aleatorias discretas. Variables aleatorias continuas. Función de densidad. Características de una distribución de probabilidad. Distribuciones más comunes: distribución Binomial, distribución de Poisson, distribución Normal y Normal Estándar.

Muestra y Poblaciones Parámetros, Estadísticos y Estimadores. Estimación de parámetros poblacionales. Estimación puntual y por intervalos de confianza. Calculo del intervalo de confianza para los parámetros estadísticos más utilizados: Promedio, Proporciones. Interpretación y aplicaciones del Intervalo de confianza.

MODULO 7 Exactitud, sensibilidad, confiabilidad y validez de los datos. Exactitud y precisión de las mediciones de una variable. Errores aleatorios y sesgo. Evaluación de pruebas diagnósticas. Validez, reproducibilidad y seguridad de una prueba diagnóstica. Relación con los conceptos de Prevalencia, Sensibilidad y Especificidad. Valor Predictivo Positivo y Valor Predictivo Negativo.

Curvas ROC. Concepto, definición y aplicaciones. Interpretación de la Curva ROC.Utilidades y resolución de problemas.

 

Bibliografía Recomendada:

  1. Álvarez Cáceres, Rafael. Estadística Aplicada a la Ciencias de la Salud. Ediciones Díaz de Santos, España. 2007. ISBN: 978-84-7978-823-0
  2. Armitage, P; Berry G. Estadística para la investigación Biomédica. Harcourt Brance de España. 1997.
  3. Bacchini, R.D., Estadística Probabilidad e Inferencia. 2007: Ocomicron Editorial.
  4. Beth Dawson- Saunders “Bioestadística médica” Ed. El manual moderno México DF 1997.
  5. Blazquez, B.H., Técnicas Estadísticas de Investigación Social. 2001: Diaz de Santos.
  6. Bottinelli, M. y Salgado P., “Las publicaciones Científicas en la práctica profesional”; Cap 6; 133-147 pp. Metodología de la Investigación. Herramientas para un pensamiento científico complejo. 1ra edición. Buenos Aires: 2003.
  7. Bottinelli, Marcela y Salgado, Pablo. Las publicaciones científicas en la práctica profesional. Revista “Ecos Fonoaudiológicos”, Año 1, Nº 1 (1995). Bs. As.
  8. DANIELS S., ELEY J., FLANDERS D. y BORING J. (1995). Epidemiología Médica. Editoral El Manual Moderno. México DF.
  9. DAWSON-SAUDERS E. y Trapp R. Bioestadística Médica. Editoral El Manual Moderno. México DF.
  10. de la Horra, J. (2003). Estadística Aplicada, 3a edición, Ed. Díaz de Santos. Madrid. España.
  11. Freedman, D., Pisani, R., Purves, R. y Adhikari, A. “Estadística.” Antoni Bosch editor. Barcelona. (1993)
  12. Galloni, H.A., Las mediciones sus errores y la estadística. 1972: Troquel.
  13. Garcia, R.M., Inferencia Estadística y Diseño De Experimentos. 2008: Eudeba.
  14. García, Roberto Mariano. Inferencia Estadística y Diseño Experimental, 1ª edición. Ed. EUDEBA, 2008. ISBN: 978-950-23-1295-8.
  15. Greenberg, Raymond S.” Epidemiología médica” Ed. El manual moderno México DF 1995.
  16. Lwanga, S.K.T., Cho-Yook, La enseñanza de la estadística sanitaria. 1987: Organización Mundial de la Salud.
  17. Pagano, R.R., Estadística para las ciencias del comportamiento. 2006: Thomson.
  18. Pérez-Tejada Harold. Estadística para las ciencias sociales, del comportamiento y la salud. Ed. CegageLearning. México 2007. ISBN: 978-970-686-461-1.
  19. Raymond S. “Epidemiología Médica” Ed. El Manual Moderno. México. DF.
  20. Salgado P., Lombardo R. El uso de la Estadística en Electrofisiología. “Análisis Computado del EEG”. Cap 7, Ed: F.A.E.C,  1995 ISBN: 987-95409-0-5.

 

Condiciones: Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf), Excel, EpiInfo, Epidat 3.1. Los programas de estadística de distribución libre, se podrán bajar desde el Campus virtual.

Metodología: Los módulos son teóricos y prácticos.

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro Redes. El cursante contará además con una tutoría permanente.

Material didáctico:

·         Presentación en formato pdf de los temas.

·         Apuntes teóricos complementarios en formato pdf.

·         Ejemplos y Ejercitación. Armado de base de datos en Epi Info.

·         Trabajos prácticos y cuestionarios de evaluación en formato pdf.

·         Respuestas a cuestionarios y trabajos prácticos resueltos.

 

Participación del alumno:
Para alcanzar los logros propuestos para la asignatura, es fundamental que el cursante participe realizando todas las tareas y actividades que se proponen para cada tema, consultando la bibliografía recomendada y realizando las evaluaciones propuestas (Cuestionarios/ Trabajos prácticos), además de la participación en los foros de discusión.
Las tareas y actividades a realizar por parte del cursante se enmarcan en consignas y plazos específicos para cada módulo virtual, que se explicitan en cada caso.

Certificado del curso:
Este curso otorga certificado de aprobación, para obtenerlo el alumno deberá haber realizado de manera satisfactoria las instancias de evaluación definida por los docentes, las cuales se irán describiendo en forma oportuna al momento de finalizar cada modulo temático del curso. En caso de no aprobar pero sí haber tenido una intervención activa durante toda la cursada, se emitirá un certificado de participación.

Características de los certificados.

 

CUPOS LIMITADOS.  

Aranceles:

Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.

Aranceles

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
Monto por cuota, son 3 cuotas de:
Alumnos que realizan el curso desde Argentina** $24.273 (pesos argentinos)
$ 8.990 (pesos argentinos)
Alumnos que realizan el curso desde otros países u$s 81 (dólares estadounidenses)

u$s 30 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.

El arancel que corresponde abonar depende del lugar desde donde el alumno se conectará para hacer el curso (no depende de la nacionalidad y/o de la residencia del alumno). Si se trata de una conexión local, desde Argentina, debe abonar el arancel expresado en pesos argentinos, en caso de ser una conexión desde otro país corresponde el otro arancel.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

– Abonar el total del curso en un solo pago antes de su inicio o en dos cuotas mensuales, es a elección del alumno.
– El arancel del curso en un solo pago incluye un 10% de descuento y puede abonarse hasta la semana previa al inicio.
– Si abona en tres cuotas la primera puede cancelarse hasta la semana previa a iniciar el curso, la segunda hasta los 30 días del inicio del curso y la tercera hasta los 60 días del inicio del curso. La cancelación en término de las cuotas es responsabilidad del alumno, no dependen de notificaciones recordatorias que eventualmente pudieran enviarse.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

epidemiologia basica  /  epidemiologia basica  /  epidemiologia basica  /  epidemiologia basica  /  epidemiologia basica 

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto                epidemiologia basica  /  epidemiologia basica  /  epidemiologia basica 
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar