Estadística Inferencial - Centro REDES

Elementos de estadística inferencial.

Abierta la inscripción

Área: ESTADÍSTICA

Del 10/10/2023 al 05/12/2023

Estadística Inferencial.

Docente: Pablo Andrés Salgado

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 12 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj.

Destinado a: Profesionales y técnicos de las diferentes áreas de la ciencia que requieran de técnicas de estadística inferencial de uso mas frecuentes para el análisis de datos, comparación de grupos, asociación y correlación entre variables.

Objetivos:

El propósito general de estas clases es el de revisar las principales herramientas que brinda la estadística inferencial, simplificando su aplicación  y explicando los elementos más importantes y esenciales, exponiendo en forma sencilla los principales conceptos estadísticos necesarios para entender los resultados que producen, así como algunos elementos de metodología de la investigación y diseño experimental. Para ello se presentarán los procedimientos más usados en la estadística inferencial univariada y el análisis estadístico descriptivo.

En este segundo módulo se propone conocer el uso de las técnicas estadísticas más utilizadas que permitan mejorar el tratamiento  y análisis de los datos. También interpretar los resultados obtenidos para elaborar las conclusiones apropiadas en un estudio o investigación.

Requisitos: Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf), MS Word, MS Power Point, MS Excel y el Epidat 3,1 y en caso de usar el paquete estadístico SPSS o el disponible en el aula virtual PSPP tendrá a disposición ejercitación para este programa (no es obligatorio).

Conocimientos mínimos previos: Manejo básico de Ofimática (Excel, Word y Power Point o equivalentes). Se recomienda haber cursado el Estadística Descriptiva aplicada a las Ciencias Módulo I o tener conocimientos sobre estadística descriptiva.

Metodología: Los módulos son principalmente prácticos, se trabaja sobre la elaboración y confección de informes estadísticos utilizando diferentes programas.

Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.

Características de los certificados.

 


Contenidos:


Módulo 1:

Muestra y Poblaciones. Parámetros, Estadísticos y Estimadores. Tipos de Muestreo: Aleatorio simple, Sistemático, Estratificado, Por conglomerados, Muestreo de etapas múltiples, Muestreo por cuotas, Muestreo intencionado.

Estimación de parámetros poblacionales a partir de Intervalos de Confianza. Calculo del intervalo de confianza para los distintos parámetros poblacionales: promedio, proporción, varianza. Test de Hipótesis. Definiciones y conceptos. La hipótesis nula y alternativa. Errores asociados a un contraste de hipótesis. El errores de tipo I y II. La potencia de un test. Relación entre el errores de tipo I y II. Elección de la prueba estadística adecuada.

Diseños de investigación. Diseños experimentales y no experimentales. Diseños cualitativos y cuantitativos. Diseños transversales y longitudinales. Experimentos Observacionales. Experimentos controlados y no controlados.  Análisis en Ensayos Controlados: Ensayos Clínicos. Introducción a los ensayos clínicos controlados. Caracterización de los ECC: aleatorización, concurrencia y enmascaramiento. Diseño de un ECC. Cuestionario y Guía de TP.

Módulo 2: Pruebas Estadísticas más utilizadas para comparación de medias. Contraste entre un valor individual y una población o una muestra.

Distribución normal estandarizada. Puntaje T. Variables que se alejan de la distribución normal. Contrastes de promedios entre dos poblaciones.

Test de Student para muestras independientes y muestras relacionadas. Homogeneidad de las varianzas.

Módulo 3: Medidas de asociación para variables cualitativas. Tablas de contingencia. Prueba de chi cuadrado de Pearson. Prueba de bondad de ajuste. Ajuste a distribuciones Normal, Binomial. Gráficos de normalidad.  Prueba de independencia entre variables. Asociación entre 2 variables cualitativas dicotómicas. Fuerza de asociación: Phi, coeficiente de contingencia, Riesgo absoluto, riesgo relativo y odds-ratio. Interpretación del riesgo relativo y el odds-ratio. Test exacto de Fisher.

Asociación entre dos variables cualitativas polinómicas. Prueba de V de Cramer. Medidas de acuerdo: Kappa.  Medidas de asociación para dos variables en escala ordinal: Tau de Kendall y Gamma. Medidas simétricas y asimétricas. Medidas de asociación en escala de intervalo o de razón: Coeficiente Eta. Medidas de asociación en escala de intervalo o de razón: Coeficiente de Correlación de Pearson y test de Spearman. Cuestionario y Guía de TP.

Módulo 4: Análisis de la varianza (ANOVA). Análisis de la varianza de un factor. Cálculo e interpretación del Estadístico de Fisher (Snedecor). Test de hipótesis para ANOVA. Comparaciones múltiples (post hoc o a posteriori). Análisis de la varianza para más de un factor. Comparaciones planeadas a priori. ANOVA para medidas repetidas: Diseño de un factor. Diseño de un factor intrasujeto..


CUPOS LIMITADOS.

Aranceles:

Recuerde inscribirse al curso antes de abonar, esto facilitará la identificación de su pago.

Aranceles totales y por cuotas.

Monto Total en 1 pago
Incluye un 10% de descuento
Monto por cuota, son 2 cuotas de:
Alumnos que realizan el curso desde Argentina** $ 25.200 (pesos argentinos)
$ 14.000 (pesos argentinos)
Alumnos que realizan el curso desde otros países u$s 126 (dólares estadounidenses)

u$s 70 (dólares estadounidenses)

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses. Este beneficio se puede aplicar tanto para el total en un pago como para cada una de las dos cuotas.

El arancel que corresponde abonar depende del lugar desde donde el alumno se conectará para hacer el curso (no depende de la nacionalidad y/o de la residencia del alumno). Si se trata de una conexión local, desde Argentina, debe abonar el arancel expresado en pesos argentinos, en caso de ser una conexión desde otro país corresponde el arancel expresado en dólares. La forma de pago, en 2 cuotas mensuales o en un solo pago con descuento, es a elección del alumno.

El arancel deberá estar abonado al iniciar el curso.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o cuenta de Mercado Pago). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

 

 

Ver formas de pago aquí
Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar

 Estadística Inferencial /  Estadística Inferencial /  Estadística Inferencial /  Estadística Inferencial /  Estadística Inferencial / Estadística Inferencial