Hacia una Gerencia Pública moderna. Un proceso gradual que deber ser gestionado. Conceptos teóricos y análisis de caso, líneas de acción implementadas en el CONICET.

Tipo: Artículos y capítulos de libros.

2008 | ATRIO, Jorge L.; PICCONE, María Sol (2008): “Hacia una Gerencia Pública moderna. Un proceso gradual que deber ser gestionado. Conceptos teóricos y análisis de caso, líneas de acción implementadas en el CONICET”. En Revista “Prólogos”, del Programa de Estudios de Política, Historia y Derecho del Dpto. de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, dirigida por el Dr. Oreste Carlos Cansanello.

Descargar Documento

_______________

Introducción:

El presente trabajo aborda el tema del proceso de cambio en los modelos de gestión pública, del paradigma “Burocrático Administrativo” al nuevo modelo “Gerencial”, tomando como marco contextual los rasgos más característicos de las instituciones argentinas. En este contexto, se enfatizará la necesidad de contar con un profundo y sostenido seguimiento de dicho proceso de cambio, en pos del éxito del mismo.

La tendencia política actual, y la de por lo menos la última década en la República Argentina, ha dado señales cada vez más claras sobre la intención de implementar a nivel nacional sistemas profesionales de gestión pública. La fuerte orientación al ciudadano en la que se sustentan los modernos esquemas de gestión establece la necesidad de profundos cambios. Para ello, existe ya un marco legal[1] que define pautas y líneas de acción concretas, promoviendo el modelo gerencial, la planificación estratégica, la dirección por objetivos y otros lineamientos de similar envergadura.

En este sentido, el enfoque planteado en este escrito sitúa el análisis del tema en la etapa de transición entre el tradicional modelo “Burocrático Administrativo” y el moderno esquema de “Gestión Gerencial”, dentro del contexto cultural de la región. La hipótesis que se desarrolla es la que postula “la necesidad de gestionar la transición”.Se identifica un primer momento de dicha transición donde surgen iniciativas que dan cuenta de un proceso en ciernes en algunas instituciones, sobre las cuales se establece la necesidad de avanzar en un segundo momento, con la incorporación de herramientas y prácticas metódicas que consoliden la implementación del nuevo modelo orientado a resultados.

En este recorrido, se presta particular atención a la incidencia de la cultura institucional sobre los procesos de cambio. La definición de políticas y su implementación son dos instancias estrechamente relacionadas que se encuentran cruzadas por la propia idiosincrasia de los organismos receptores de las nuevas metodologías. La consideración de estos aspectos de la cultura institucional es un componente de suma importancia que también debe formar parte de esa gestión de la transición.

El desarrollo del presente documento se estructura en tres partes. Primero, se expone un breve análisis sobre los modelos organizacionales en la Administración Pública con el objeto de comprender cómo se fueron gestando las actuales prácticas. Seguidamente, y en el marco del análisis de estos modelos, se describen las características principales de los tipos culturales de la Administración Pública Central de la República Argentina. Muchas veces la brecha existente entre el discurso modernizador y la cultura organizacional de nuestras instituciones, es el talón de Aquiles que termina socavando cualquier iniciativa capaz de alterar el status quo vigente en las actuales estructuras organizativas. Por ello, es necesario comprender el contexto, la historia y la situación de coyuntura sobre la cual se intenta lograr un avance sostenido hacia el pleno desarrollo del Paradigma Gerencial Público.

Luego de este primer enfoque, se exponen una serie de conceptos teóricos para tratar de identificar “quienes” deben gestionar la transición y “qué” deben gestionar en ella; presentando a su vez algunas de las principales herramientas de gestión moderna.      Finalmente, dentro del esquema teórico establecido en función de aquellos planos de análisis a tener en cuenta en una transición, se expondrá a modo de ejemplo el caso de una institución respecto de su posible inserción en un camino orientado hacia el nuevo modelo de gestión. Así, se identificarán algunas líneas de acción que podrían establecer las bases de un proceso de cambio en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina. Pero también se destacarán algunos desafíos que surgen en ese avance hacia las profundas transformaciones necesarias.

De esta manera se vislumbrará la significativa importancia de incorporar modernas prácticas de gestión. Las metodologías de Planificación Estratégica y la Gestión para Resultados que ella implica, son herramientas organizadoras que permiten a los niveles de conducción tener un mayor control sobre la implementación de sus políticas. Todo lo cual se orienta, principalmente, a un sólido logro de consensos para arribar a un mayor y más claro panorama del alcance de los resultados obtenidos y a obtener, a la vez que permite definir más acabadamente las líneas de acción que las instituciones decidan poner en marcha. Así, cultura institucional y metodologías de gestión moderna, son concebidos como dos perspectivas de análisis que deben articularse fuertemente para conseguir el éxito del proceso de transición entre paradigmas.

 


[1]Entre otras normativas sobre el tema se destacan la Ley 25152 (art.5 inc. C) y el Decreto 992/2001.