Inserción de las mujeres en el sector científico-tecnológico en la Argentina (1984-2006).

Tipo: Artículos y capítulos de libros.

2008 | FRANCHI, Ana María; ATRIO, Jorge L.; MAFFÍA, Diana; KOCHEN, Silvia (2008): “Inserción de las mujeres en el sector científico-tecnológico en la Argentina (1984-2006)”. En Revista Arbor, ciencia, pensamiento y cultura, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, España. Vol CLXXXIV, No 733 (2008): Igualdad y equidad en Ciencia y Tecnología: el caso Iberoamericano. ISSN: 1988-303X / 0210-1963. Publicación indexada en SCOPUS. (doi:10.3989/arbor.2008.i733.227)

Enlace a la publicación: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/227

Descargar Documento

Resumen:

En el presente trabajo se analizó el ingreso, la permanencia y la promoción de dos grupos de investigadoras/es entre los años 1984 y 2006 en el CONICET, principal organismo dedicado a la investigación científica en la Argentina. En el período estudiado notamos que las desigualdades entre mujeres y varones persisten aunque se observa una evolución favorable en la inserción de las mujeres en el sector científico-tecnológico.

Palabras clave: Género, investigación científica, desigualdad,inserción.

“Las niñas y mujeres de muchos países de la región han tenido enormes dificultades para acceder al sistema educativo y por ende al conocimiento científico y tecnológico. Asimismo, la enseñanza y las ciencias han estado basadas en tratamientos desde visiones que excluyen a la mujer. Una participación plena y equitativa de la mujer en las actividades científicas y tecnológicas contribuyen a enriquecer y reorientar sus temáticas, enfoques, prácticas y aplicaciones. En consecuencia, es necesario desarrollar estrategias y políticas que faciliten el acceso de la mujer al conocimiento científico y tecnológico, y que simultá- neamente amplíen sus espacios de participación en todos los ámbitos de las actividades científicas”