Taller internacional: “La brecha entre el conocimiento y la toma de decisiones en salud pública”

La brecha entre el conocimiento y la toma de decisiones en salud pública.

Responsable: Natalia Bas

Fuente de financiamiento: BRITISH COUNCIL / Programa Hi Links

Fecha: 2019 / 2021

Descripcion y alcances del proyecto

La producción de conocimiento y su movilización hacia demandas del desarrollo social y económico es el centro de atención de nuevos enfoques de política pública y en particular de políticas científicas y tecnológicas. Existen amplias evidencias internacionales que señalan los importantes beneficios sociales que provienen, en el campo de la salud pública, de la estrecha vinculación entre investigadores, practicantes y decisores. Estos procesos deben ser monitoreados y evaluados con herramientas adecuadas para identificar demandas, flujos de conocimientos e impactos. Los vínculos entre ciencia, salud y sociedad son un tema recurrente en el análisis académico y también en la gestión estatal. Podríamos afirmar que históricamente las disciplinas médicas fueron el ámbito paradigmático de trabajo científico, y los resultados de sus investigaciones , una fuente central de la legitimidad social de la ciencia. Sin embargo, hay demandas sociales siempre vigentes que interpelan a quienes tienen la responsabilidad de producir saberes pertinentes y brindar servicios eficaces.

La frontera de nuevos conocimientos y tecnologías que permiten mejorar la salud humana se expande en el mundo actual con rapidez y nos preguntamos ..¿estos procesos impactan concretamente en la calidad de vida de la población? ¿Estas innovaciones o, más genéricamente, las agendas de las instituciones de investigación responden a demandas realistas de los problemas de salud y a la afectación particular según grupos sociales, diversidades culturales y de género, territorios? ¿Los importantes avances en el saber médico se incorporan como evidencias para la acción gubernamental, para el diseño de políticas y la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud?

Las Instituciones de Educación Superior y sus misiones institucionales de formación, investigación y extensión, son ámbitos fundamentales para intermediar entre los nuevos conocimientos y las políticas. En los últimos años, la institucionalización de funciones de vinculación tecnológica universitaria , ha abierto la posibilidad de repensar los espacios universitarios asistenciales y diseñar nuevas estrategias de visibilidad y evaluación de la participación de docentes e investigadores en estas fronteras, donde se intersectan saberes y experiencias heterogéneas. Las políticas dirigidas a fortalecer este rol de la Educación Superior tienen un impacto directo en la calidad de la atención de la salud pública.

El Proyecto se propone desarrollar un marco cooperativo entre equipos de trabajo de Reino Unido y Argentina para generar respuestas a estos interrogantes a través de encuentros presenciales y virtuales, diseño de estudios bajo una perspectiva comparativa y búsqueda de alianzas con actores púbicos y privados que operan en el campo de la salud pública de ambos países.

En esta dirección, se plantea realizar una serie de acciones con inicio en noviembre 2019.

La primera actividad prevista es un Taller internacional inicial organizado como un Foro para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en relación a los procesos decisorios que inciden en la salud pública. El abordaje de estos temas y problemas tiene importantes antecedentes en Argentina y el Reino Unido y el Taller se propone aprovechar estas capacidades para generar un espacio de intercambio, reflexión y generación de proyectos colaborativos. Para ensayar algunas respuestas sobre tales preguntas convocamos a una diversidad de actores del campo de la salud pública y las políticas científicas y tecnológicas, del ámbito de la investigación universitaria y de la producción.

Entre nuestros disertantes previstos hay especialistas académicos del país y del Reino Unido, profesionales hospitalarios de distintas especialidades médicas, investigadores , funcionarios y funcionarias del Gobierno Nacional y del gobierno de la Ciudad, personal académico a cargo de la enseñanza médica y responsables de experiencias innovadoras de vinculación entre nuevos conocimientos y producción de tecnologías sanitarias.

En segundo termino se elabora un proyecto de diagnostico sobre los modos en que se producen las vinculaciones entre la investigación científica, las prácticas asistenciales y las intervenciones gubernamentales en el campo de la salud pública, sobre la base de una selección de campos disciplinarios e instituciones para el trabajo empírico a realizarse en los dos países bajo un enfoque comparativo.

 

El proyecto tiene como principales socios al Centro Redes, la Universidad de Nottingham, la Universidad Barceló  y el Observatorio CTS de la OEI. Cuenta con el apoyo  y auspicio de la Universidad de Buenos Aires / Cátedra de sociología de la ciencia de la FAcultad de Ciencias Sociales, y el Instituto de Efectividad Clinica. 

 

Taller internacional “La brecha entre el conocimiento y la toma de decisiones en salud pública”

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES), la Universidad de Nottingham (Inglaterra) y la Fundación Barceló organizaron el taller internacional “La brecha entre el conocimiento y la toma de decisiones en salud pública”. Dicho evento tuvo lugar los días 13 y 14 de noviembre de 2019 en las oficinas del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU-OEI), en Buenos Aires.

El taller contó con la participación de expertos de Argentina y del Reino Unido, que debatieron sobre las dificultades que emergen cuando se vincula el conocimiento que se produce en las instituciones de investigación, con las demandas de quienes diseñan políticas públicas basadas en evidencia. También se exploraron las intersecciones de estas problemáticas con la formación universitaria y el impulso a la innovación.

El encuentro contó con el apoyo del British Council y con el auspicio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Sede: CAEU-OEI – Paraguay 1583, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Presentaciones de los participantes y  —> PROGRAMA DEL TALLER
 EXPOSITOR INSTITUCIÓN PONENCIA
Andrea Alcaraz Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria Descargar aquí
Laura Antonietti Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Descargar aquí
Hugo E. Arce Fundación Barceló Descargar aquí
Axel Barceló Fundación Barceló – Incubando Salud Descargar aquí
María Elina Estébanez Centro REDES Descargar aquí
Susan Haines Institute of Nursing & Midwefery Care Exvellence Descargar aquí
Cynthia Jeppesen CONICET Descargar aquí
Lucas Luchilo Subsecretaría de Evaluación Institucional – MECCYT Descargar aquí
Raúl Mejía Dirección de investigación para la salud – Presidencia Descargar aquí
Fernando Rubinstein CAEU – OEI Descargar aquí
Stephen Timmons Universidad de Nottingham Descargar aquí