Cursos

Introducción a la filosofía de la ciencia y la tecnología: nociones básicas, enfoques clásicos y nuevos aportes

Fecha: Desde el 3 de septiembre al 13 de diciembre de 2013

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Participación especial: Dr. José Antonio López Cerezo

Duración: 15 semanas

Carga horaria: 120 horas cátedra

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Destinado a: Graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, y otros profesionales e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje disciplinar y la reflexión  filosófica sobre ciencia y tecnología en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.

Presentación:
Desde su nacimiento en el siglo XVII, la ciencia moderna ha sido objeto de reflexión. Sin embargo, es a fines del siglo XIX y principios del XX cuando se consolidan los estudios académicos de la ciencia en el seno del “Círculo de Viena”. La tradición intelectual inaugurada por estos académicos pasó a la historia de la filosofía contemporánea como empirismo o positivismo lógico.

A partir de los años sesenta y setenta, esta imagen de la ciencia comienza a ser corregida paulatinamente por la nueva filosofía antipositivista y, especialmente, por la publicación de la obra de Kuhn (1962), La estructura de las revoluciones científicas. Esta obra marca un punto de inflexión, mostrando las deficiencias de las teorías positivistas por ser ahistóricas y estar desligadas de los avances de la ciencia real. Desde el giro historicista, esta nueva filosofía de la ciencia comienza a acercarse a las prácticas científicas efectivamente aplicadas y a las leyes y mecanismos de explicación realmente existentes, que incorporan no solo criterios lógicos, sino también aspectos históricos, sociales y cognitivos. La ciencia comienza a ser abordada no como una mera construcción lógica de fundamentación y justificación, sino más bien como un proceso dinámico real.

Más recientemente, los cambios experimentados en torno al papel de la ciencia en la esfera social, política y económica han generado la conformación de nuevos espacios de reflexión, conocidos como estudios CTS (ciencia, tecnología y sociedad). Estos estudios ponen de manifiesto la consolidación de una nueva concepción de la ciencia y la tecnología que involucra el manejo de consideraciones éticas, incertidumbres epistémicas y responsabilidades compartidas.

La finalidad de este curso es familiarizar al cursante con esta diversidad de enfoques que configura el panorama actual del estudio académico de la ciencia y la tecnología desde la reflexión filosófica.

Objetivos:

Este curso tiene por objetivo adquirir familiaridad con los estudios sobre la ciencia y la tecnología desde su creación en los años 20 como nueva disciplina hasta las últimas aportaciones desarrolladas a finales del siglo XX.  

El programa incluye la introducción a los conceptos generales y los principales problemas que han sido objeto de análisis, indispensables para una comprensión correcta de los autores estudiados y las corrientes que se han seguido en la filosofía de la ciencia a lo largo de su evolución.

El programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.

 

Contenidos

MODULO

CONTENIDOS

MODULO 0

Introducción

Clase 1 (2 semanas)

Epistemología, teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia

 

Foro Modulo 0: Breve caracterización de la materia (Enlace 0_Klimovsky y la epistemología)

MODULO 1:

Nociones básicas

Clase 2 (2 semanas)

Introducción a la noción de ciencia

  • Elementos característicos de la ciencia
  • El problema del método y la explicación científica
  • El problema de la demarcación en las ciencias
  • El problema de la objetividad y los valores científicos

 

Clase 3 (2 semanas)
Introducción a  la noción de tecnología

  • Concepciones de la tecnología
  • Características definitorias de la tecnología
  • Tipos de conocimiento tecnológico
  • Técnica, ciencia y tecnología

 

Foro Modulo 1: Método, ciencia y valores en la primatología (Enlace 1_ Documental: entre chimpancés)

Actividad Modulo 1: Análisis de los usos de la ciencia y el discurso científico en la publicidad

MODULO 2:

Enfoques clásicos

Clase 4 (2 semanas)

La ciencia como objeto de reflexión filosófica

  • El Círculo de Viena y Karl Popper
  • El giro historicista de Thomas Kuhn
  • La reacción antipositivista de los años 60 y 70
  • El enfoque naturalista 

 

Clase 5 (1 semana)

Diálogos filosóficos (En elaboración)

Participación especial del Prof. López Cerezo, autor de “El triunfo de la antisepsia: un ensayo en filosofía naturalista de la ciencia”

 

Clase 6 (2 semanas)

La tecnología como objeto de reflexión filosófica

  • La tradición ingenieril
  • La tradición humanística
  • El determinismo tecnológico
  • La tecnología como forma de organización social

 

Foro Modulo 2: De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia (Enlace 2_Echeverría 2010)

Actividad Modulo 2: Comentario de textode K.Popper, Conjeturas y refutaciones, Paidós, Barcelona, 1983, pp. 89

MODULO 3:

Nuevos aportes

Clase 7 (2 semanas)

Los estudios sociales de la ciencia

  • Origen de los estudios CTS
  • Enfoques en la investigación académica: factores sociales y cambio científico-tecnológico

 

Clase 8 (2 semanas)
Los estudios sociales de la ciencia

  • Enfoques en la investigación política: participación ciudadana y regulación
  • Enfoques en la investigación educativa: CTS en la escuela

 

Foro Modulo 3: Ciencia, Tecnología y Sociedad (Enlace 3_Diálogos de la UNL: Lilia Puig y José Antonio López Cerezo)

Actividad Modulo 3: Estudio de caso desde uno de los programas de investigación CTS: tema libre

 

Lecturas recomendadas

 

Ambrogi, A. (ed.), 1999, Filosofía de la ciencia: el giro naturalista. Palma de Mallorca, Universidad de las Islas Baleares.

Chalmers, A., 1990, ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, Madrid.

Díez J. A. y Moulines, U., 1997, Fundamentos de Filosofía de la Ciencia. Ariel, Barcelona.

Echeverría, J., 1999, Introducción a la metodología de la ciencia. Madrid: Cátedra.

Galvih, E., Ibáñez, R., Lorenzo, M., Palma, H., 1997, Notas introductorias a la filosofía de la ciencia. Vol. I. La tradición anglosajona,Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

González García, M. I., López Cerezo, J. A., Luján, J. L., 1996, Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.

Iranzo, J. M., y Blanco, R., 1999, Sociología del conocimiento científico. Madrid, CIS.

López Cerezo, J. A.; Sanmartín, J., y González García, M. I., 1994, Filosofía actual de la ciencia. El estado de la cuestión, Diálogo Filosófico, 29: 164-208.

Losee, J., 1972, Introducción a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza, 1979.

Mitcham, C., 1989, ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona, Anthropos.

Sanmartín, J., et al. (eds.), 1992, Estudios sobre sociedad y tecnología. Barcelona, Anthropos.

 

Lecturas de ampliación

Entrevista a Wiebe Bijker, Revista Ñ, 15 de octubre de 2009. De paso por Buenos Aires, el holandés Wiebe Bijker, habló con Ñ sobre la sociología de la tecnología, una nueva disciplina que impulsa la participación ciudadana en el debate sobre el desarrollo tecnológico. (Disponible en http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/15/_-02019450.htm)

Díaz, I. y García, M., 2011,Más Allá del Paradigma de la Alfabetización. La Adquisición de Cultura Científica como Reto Educativo, Formación Universitaria,  Vol. 4(2), 3-14. Este artículo analiza algunos de los aspectos más significativos que, para el contexto educativo, ha puesto de manifiesto la tradición de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) (Disponible en http://www.citrevistas.cl)

Echeverría, J., 2010, De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia, Revista Internacional de Filosofía, Nº 50, 31-41. Este artículo describe los cambios experimentados en la filosofía de la ciencia durante la segunda mitad del siglo XX. Parte del positivismo lógico, comenta el giro historicista y naturalista, y termina proponiendo una filosofía de la práctica cien­tífica y tecnocientífica. (Disponible en revistas.um.es/daimon/article/view/147121)

García Rodríguez, M., 2012,  La dimensión social de la cultura científica. Un caso ejemplar: Justus von Liebig, Revista Iberoamericana de Educación, Nº 58, 135-149. Este artículo aborda una pequeña parte de la historia de la ciencia para poner de manifiesto la relevancia de los elementos sociales e institucionales en la comprensión de su nacimiento, desarrollo y funcionamiento. Un caso ejemplar que permite entender la evolución de la ciencia y su constitución en la actividad social que es hoy es el del químico alemánJustus von Liebig y su aportación al campo de la educación científica. (Disponible en http://www.rieoei.org/RIE58.pdf)

Vaccarezza, S., 1998, Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en América Latina, Revista Iberoamericana de Educación, Nº 18: 13-40. Este artículo analiza el movimiento CTS tomando a América Latina como marco de reflexión. Aborda la temática desde una perspectiva histórica y presenta un panorama complejo lleno de cambios cruciales y problemas de análisis que derivan hacia la constitución de un campo de conocimiento con entidad propia. (Disponible en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a01.pdf)

 

Enlaces

Enlace 0_Klimovsky y la epistemología
Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=FjpgH3KgLR0

Enlace 1_Documental: entre los chimpancés       
Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vABr_-6sMQg&feature=player_embedded

Enlace 2_Echeverría 2010
Disponible en revistas.um.es/daimon/article/view/147121

Enlace 3_Diálogos de la UNL: Lilia Puig y José Antonio López Cerezo
Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=-2c881EPWKY


Metodología y dinámica del curso:

El curso tendrá una duración de 15 semanas y constará de 1 módulo introductorio y 3 módulos teóricos. Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia (entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, entre otros).    

Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de distintas actividad y tareas, así como un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos. Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.

Modo de evaluación y certificación:

Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas para cada modulo y participe de manera habitual en los foros de discusión, además de presentar un Trabajo de evaluación final. El tema y fecha de entrega de dicho Trabajo será convenido con el docente una vez finalizadas las clases.
 

Aranceles:        
 
   
Para la Argentina  $    2000  (Pesos dos mil)                                                          o 4 cuotas de   $   500
América Latina    U$S   667   (Dólares estadounidenses seiscientos sesenta y siete)   o 4 cuotas de U$S 167
Resto del mundo  U$S 1000  (Dólares estadounidenses un mil)                                o 4 cuotas de U$S 250

Descuento del 10% para 2 o más personas de la misma institución realizando el mismo curso.

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Realizar el pago del curso o la cuota inicial, con lo cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.

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