Cursos

Conflictividad social, escolaridad y nuevas violencias: Itinerarios, estrategias y reflexiones

Fecha: del 08 de abril al 08 de agosto del 2014  

Curso de nivel de POSGRADO

Acreditaciones:
Número de Resolución según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Resol-2013-137-SSGECP
Puntaje en calidad de específico (Cargos de Conducción y Docentes de primaria y secundaria): 0.420
Puntaje en calidad de no específico (Cargos de Conducción y Docentes de otros niveles y modalidades): 0.210

Descargar resolución

Dirección y coordinación académica: Dra. Miriam Kriger (CONICET/FLACSO) 

Staff docente:

Dirección y Coordinación: Dra. Miriam Kriger (CONICET) 

Profesores autores:

Silvia Duschatzky (FLACSO)
Silvina Gvirtz ( UdeSA/CONICET)
Alejandro Kaufman (UBA/UNQ)
Diana Milstein (UNLaM - IDES)


Profesores invitados:

Alexander Ruiz Silva (UPN,Colombia)

 

Supervisión didáctica: Lic. en Psicopedagogía Adriana R. Kriger 

Duración: Cinco meses.

Carga horaria: 140 hs. cátedra

Dirigido a: Docentes, coordinadores, directivos y especialistas en educación, interesados en profundizar sus conocimientos, reflexionar críticamente y desarrollar estrategias de acción e intervención, en relación con la problemática de nuevas violencias en espacios escolares. 

Modalidad: A distancia y en un formato virtual.

Acreditación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado al CONICET)

La propuesta del curso:

Este curso responde a la creciente demanda de comprensión y herramientas para el abordaje teórico-práctico de una problemática que se plantea hoy como reto urgente, tanto a la escuela como a las sociedades. Nos referimos a las múltiples y plurales violencias que tienen lugar en, con, desde, y/o a través de la escuela, y que requieren ser conocidas, analizadas y tratadas desde una perspectiva crítica, que habilite su comprensión sin reducir su complejidad.

Es por ello que proponemos un enfoque multidisciplinar, con contenidos organizados en tres módulos. El primero está ligado a la presentación conceptual y a la contextualización histórica del vínculo entre escuela y violencia, desde su origen hasta la actualidad. El segundo analiza situaciones concretas de conflicto en la escuela y propone modelos y estrategias pedagógicas dirigidas a la convivencia. El tercero ofrece una reflexión crítica sobre el modo en que este fenómeno se ensambla en la construcción y representación de nuevas subjetividades e identidades sociales.

Cada una de estas perspectivas será trabajada en  clases originales, escritas exclusivamente para este curso por investigadores de destacada trayectoria, y  complementadas con materiales bibliográficos. La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga la  lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores en  foros de intercambio.

La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga la  lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores de cada clase y especialistas invitados, en  foros de intercambio y paneles.


Contenidos

MODULO

CONTENIDOS

MODULO 1:

 

HISTORIA

Clases 1a. y 1b.: “Violencia y mundo escolar: una larga historia”, por Diana Milstein

Dimensiones sociales y culturales de la noción de violencia. Ambigüedad de los significados referidos a la violencia, los niños y los adolescentes. Viejas y nuevas formas de violencia en la institución escolar: mirar lo local para entender lo global. El mundo escolar: las líneas de demarcación entre el “afuera” y el “adentro” escolar. La violencia del “afuera”: la calle, la familia; la escuela como “protección”. La violencia del “adentro”: las presencias inadvertidas de la violencia simbólica. Disciplinamiento, “orden escolar” y construcción social de los alumnos/as. La proyección simbólica de la sociedad violenta en las figuras de la niñez y la adolescencia, y sus desplazamientos: del “delincuente precoz” al “niño problema” y los “pibes chorros”. Las estrategias frente a los estereotipos: escuchar y dar la palabra a los/as niños/as y adolescentes.

Clase 2ay 2b.: “Violencia escolar y nacionalismos: Entre la emancipación y la civilizacion”, por Miriam Kriger

¿A qué llamamos violencia escolar? -  Escuela y violencia: ilustración y modernidad – Emancipación y civilización, del origen del proyecto al fiasco histórico-  Escuela y capitalismo: la formación de ciudadanos útiles - Escuela y nacionalismo: antes y después de la Guerra -  Escuela y  Estado nación en Argentina: de la ingeniería moderna al post-2001 – A modo de cierre:  Escuela en jaque o  escuela hackeada?-
 

MODULO 2:

 

ESTRATEGIAS

Clases 3.a. y 3.b.: “Herramientas para el abordaje de la convivencia en el espacio escolar”,  por Sivina Gvirtz

 

Nuevos y viejos modelos de autoridad en el espacio escolar: El modelo heterónomo  y autoritario en la escuela. Descripción y supuestos que lo sustentan. Ejemplos en la historia de la educación argentina y sus supervivencias en la actualidad. Algunas reflexiones críticas sobre prácticas escolares en la contemporaneidad: cuando la propia escuela produce conflictos - El modelo democrático de convivencia escolar. De la heteronomía a la autonomía, de la unidireccionalidad del ejercicio del poder al ejercicio democrático de la convivencia. Ejemplos de prácticas escolares democráticas-Herramientas para diseñar e implementar dispositivos democráticos de convivencia y gobierno escolar en contextos concretos: planteamiento de objetivos, elaboración de diagnósticos, actores intervinientes y modos de participación. Dispositivos de convivencia y estrategias de convivencia, claves para su funcionamiento cotidiano.

 

Panel de discusión con Alex Ruiz Silva (UNP, Bogotá): "El diálogo que somos"
 

MODULO 3:

 

REFLEXIONES

Clases 4a. y 4b.:“VEO...VEO. QUÉ VES? Percepciones más allá (o más acá) de la violencia”, por Silvia Duschatzky:

Del malestar en la cultura a la cultura del padecimiento - ¿Cuándo la violencia es un problema? - Señales de violencia - En busca de la enunciación en la violencia - La violencia en la escuela - “Los niños ya no vienen como antes” - ¿Qué ves cuando me ves? - La potencia de lo no escolar.



Clase 5: “Perspectivas socioculturales en el análisis crítico de la violencia escolar”, por Alejandro Kaufman

Representaciones sociales de la violencia. Papel de los medios de comunicación y construcción del sentido común - Confrontaciones entre tradiciones institucionales escolares y culturas contemporáneas- Transformaciones sociohistóricas de la infancia y la adolescencia-. Subjetividad, habitabilidad urbana y contextualizaciones actuales de la "entrada a la vida"-  Aspectos biopolíticos de la escolaridad y la subjetividad- Análisis de las actitudes sociopolíticas colectivas frente a la escuela y sus conflictos- Crisis de la pedagogía escolar y derivas de las urbanizaciones virtuales
 

 

Dinámica del curso
Este curso tiene un formato virtual, y por lo tanto ofrece una serie de ventajas específicas; entre ellas:
* Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.

* Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.

*Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.

* Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio. 

* Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.

Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

 

Aranceles:
   
Son cinco (5) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago.

 

Valor por cuota (5 cuotas)

Valor total del cursos

Alumnos argentinos

  $   500.-
pesos argentinos

 $  2500.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 150.-
dólares estadounidenses

u$s 750.-
dólares estadounidenses

 

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

NOTA: si realiza este curso/seminario en el marco de una de las Diplomaturas no son estos los importes correspondientes, antes de abonar consulte ingresando en el programa de la Diplomatura que esté cursando.

 

DESCUENTOS ESPECIALES:
 · 10% para Becarios CONICET y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado de alumno regular).

 · 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, de  los años 2012 y 2013.

 · 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

 · 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

  - Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
  - Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

 

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
 
Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.


Ver formas de pago aquí
  
El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.

 

Más información y contacto
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