Cursos

Juventudes en la Argentina y America Latina: Política, Cultura e Identidades, del siglo XX al XXI.

Fecha: del 19 de agosto al 19 de diciembre de 2014  

Curso de nivel de POSGRADO

Duración: cinco meses

Carga horaria: 140 hs. cátedra.

Staff Docente

Dirección: Dra. Miriam Kriger (CONICET/ UBA/ FLACSO)

Profesores autores:

Dra. Vera Carnovale (UNSAM/CONICET)
Dr. Pedro Nuñez (CONICET/FLACSO)
Dra. Florencia Saintout (UNL/UNQ)
Dr. Pablo Vommaro (CONICET/UBA/CLACSO)
Dr. Valeria Manzano

Profesores invitados:

Sara Alvarado (CINDE, Colombia)
Lic. Lila Mayer
(UNDAV/UBA)
Dr. Alexander Ruiz Silva (UPN, Colombia)
Dra. Silvia Elizalde (CONICET/UBA)

Dirigido a: Investigadores, docentes, profesionales, con desempeño en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole, interesados en adquirir conocimientos sobre la temática y/o herramientas conceptuales y metodológicas para la investigación en juventudes.

Modalidad: A distancia y en un formato virtual.

Certificación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado a CONICET).

La propuesta

En los últimos años el  tema de los jóvenes ha ido tomando creciente relevancia en las agendas sociales y también académicas. Entre fines del siglo XX y la actualidad podemos decir que se ha consolidado un campo de estudio específico ligado a las juventudes,  y que el mismo ha tenido además un singular desarrollo en América Latina. En él confluyen muy diversos enfoques disciplinares y problemáticas, que en los 90´ se relacionaron mayormente con las dificultades para la inclusión social de los jóvenes y su  conflictivo vínculo con la política (planteado en términos de apatía o rechazo), mientras que otros trabajos se desplazaron al ámbito de la cultura, buscando allí significados,  prácticas e identidades  alternativas o resistentes de participación  de los jóvenes. En la actualidad nos encontramos frente a un nuevo escenario donde  a nivel global, regional y local,  los jóvenes y la juventud adquieren una notoria visibilidad por su irrupción en la vida pública que suele ser definida como “reencuentro” o “rehabilitación” de la política, pero que merece ser estudiada en la clave histórica singular de esta generación y en la complejidad de las tramas socio-tecno-culturales contemporáneas en las que se construyen sus propios sentidos de lo común, más allá de las distintas  interpelaciones adultas.

Con ese objetivo, el presente curso brinda un recorrido por diversas líneas de investigación en nuestro país y continente que abordan el vínculo de los jóvenes con la política, la cultura y las identidades en el pasaje del siglo XX al siglo XXI, y de la generación de los 70 a la de los 90 y la  actual.  Para ello se disponen tres módulos temáticos: uno dedicado a brindar una cartografía o estado de la cuestión local y regional;  otro a juventudes, generaciones y géneros;   y un último a  juventudes estudiantiles,  política  e identidad nacional.   Participan de esta nueva propuesta del Area de Ciencias Sociales de CAICYT CONICET destacados investigadores de la temática, en algunos casos  como profesores autores de clases originales  escritas especialmente para esta propuesta (complementadas con bibliografía específica),  y en otros como coordinadores de foros de discusión grupal e intercambio directo con los cursantes.  

La modalidad didáctica del curso articula instancias de lectura individual, foros de discusión grupal coordinados por docentes, e intercambios y foros de debates con profesores autores e invitados especiales

 

Modo de evaluación: Un trabajo escrito final y una instancia oral de defensa. (Solo obligatoria para residentes de la Ciudad de Buenos Aires y AMBA).

 

Contenidos

MODULO CONTENIDOS

MODULO 1:

 

CARTOGRAFIAS E ITINERARIOS

Clase 1: “La invención de la juventud, entre la muerte de las naciones y su resurrección”, por Miriam Kriger

Introducción a la temática de juventudes y al campo de investigaciones. De la apatia a la politización de los jóvenes. La invención de la juventud, apuestas, desafíos y sospechas. Generaciones, pasos y pasajes. La juventud entre la muerte y la vida, del filicidio al legado.

Clase 2: “Aproximaciones a las relaciones entre juventudes, políticas y culturas en la Argentina y en América Latina actuales: miradas desde las modalidades de participación política de los jóvenes en movimientos sociales”, por Pablo Vommaro.

Acercamiento a los estudios sobre juventudes y políticas en la Argentina en los últimos años. Cruces entre las prácticas de los jóvenes y los estudios de las mismas. Abordaje de las múltiples, complejas y dinámicas formas en las que los jóvenes producen prácticas políticas. Enfoque en las modalidades de participación en movimientos sociales, en especial los territoriales. Proceso de ampliación de las fronteras de lo que entendemos por política –y de los modos de expresión de lo político- y reconceptualización de las perspectivas de interpretación de las producciones, prácticas y subjetividades juveniles en la Argentina y América Latina contemporáneas. Nociones de territorio, comunidad y generación.

Actividad especial: Foro con Valeria Manzano: “Una historia sociocultural de la juventud en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX".

MODULO 2:

 

GENERACIONES

Clase 2: "La generación de los 70: Del Flower Power a la revolución armada", por Vera Carnovale

La modernización cultural de los años sesenta y las corrientes culturales contrahegemónicas (hippismo, pacifismo y Rock & Roll). Resistencias y rebeliones juveniles: el Flower Power frente a la guerra de Vietnam, el Mayo Francés (1968), la masacre de Tlatelolco (México 1968), el Cordobazo (1969). La emergencia de la juventud como actor político en Occidente. “Transformar el mundo”: el “compromiso” y la militancia revolucionaria en Argentina (1969-1976). “Por el camino del Che”: los jóvenes y la experiencia guerrillera en la Argentina. Del “amor libre” a la revolución: sacrificio, disciplina y moral en las organizaciones armadas Montoneros y PRT-ERP.

Clase 3: “Generaciones contemporáneas: Identidades juveniles a las orillas de la ciudadanía”, por Florencia Saintout

Cultura, subcultura y clase: recorrido por una tradición teórica. Alcances y límites de la perspectiva para pensar las identidades políticas juveniles contemporáneas en los márgenes de la ciudadanía. Identidad: la pregunta histórica por quién es el nos/otros. Juventud, política e identidad: la pregunta por quiénes son los nuevos bárbaros. 3) La narración sobre la otredad amenazante: los medios. La transformación del estigma en emblema de identidad. La narración de lo otro desde la perspectiva del otro: la crónica como género de la contemporaneidad. Las identidades juveniles de los márgenes contadas: recorrido por la crónica latinoamericana contemporánea. La narración experta: las ciencias sociales y las identidades juveniles del deterioro. El caso argentino, las posibilidades de la política

Actividad especial: Foro con Sara Alvarado:
“Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia: tendencias y categorías emergentes”

MODULO 3:

 

ESCOLARIZACION, POLITICA E IDENTIDAD NACIONAL

Clase 4a y 4b: “La política en la escuela: sensibilidades juveniles, justicia y derechos”, por Pedro Nuñez.

La política en escena: poder y conflicto en el espacio escolar. Acuerdos de Convivencia, vínculos inter-generacionales y demandas de respeto. Construcción de ciudadanía y agencia juvenil. La socialización política juvenil en la escuela media: aprendizajes y repertorios de acciones políticas. Sentidos divergentes sobre los Centros de Estudiantes, la “política” y la “participación”. Justicia distributiva e injusticias cotidianas. Tensiones entre democracia, reconocimiento de derechos y respeto de la singularidad. Hacia una cartografía de los modos de intervención política de los jóvenes: sentadas, tomas, Centro de Estudiantes, partidos políticos, asambleas, etc. Diálogos y reclamos por mediación.

Actividad especial: Foro con Alexander Ruiz Silva: “Nación enseñada y nación vivida: Reflexiones sobre la escolaridad en los márgenes en Argentina y Colombia”.

Clase 5: “Ciudadanía y política  en las representaciones de los jóvenes, y sus posiblidades de reencuentro en el proyecto común, por Miriam Kriger.

Política y ciudadanía de los 90 a la actualidad: Tensiones y distancias. Ciudadanía de rechazo y de proyecto:  del  ciudadano moral al ciudadano político-. Las representaciones de los jóvenes argentinos sobre la política en la etapa de “consolidación” - Valorización, nuevas significaciones y sentidos subyacentes- El modelo ideal de ciudadanía de los jóvenes y su relación con relatos históricos de ciudadanía y política - Ciudadanías activas y deficitarias- Relación entre representaciones, disposiciones y prácticas políticas en los jóvenes en la actualidad (2010-12)-  Lo individual y lo colectivo: voto y asamblea – Lo intelectual y lo emocional-  Los márgenes de la legalidad en la intervención directa- De la deliberación a la protesta en los “estudiantazos”.  Autonomía y subjetividad política.

 

Dinámica del curso

Este curso tiene un formato virtual, y como tal ofrece una serie de ventajas específicas respecto de las propuestas presenciales, en las que nos hemos apoyado para diseñar las estrategias didácticas básicas del mismo:

  • Brinda la posibilidad de realizar una capacitación de posgrado en una institución altamente reconocida y con un staff docente de excelencia, a colegas de todos los puntos de la Argentina y del continente, especialmente a quienes están lejos de los centros urbanos o cuentan con poca oferta académica presencial.
  • Permite capacitarse en un nivel de posgrado a quienes trabajan en horarios difíciles de conciliar con una formación presencial, proporcionándoles una amplia flexibilidad para organizar sus s tiempos de lectura y participación en el curso, y para prescindir del tiempo extra que suele usarse en viajes y traslados.
  • Facilita el encuentro entre colegas de distintos ámbitos académicos y profesionales, situados en diferentes y a veces muy distantes regiones del país y el continente, creando las condiciones óptimas para construir una experiencia de aprendizaje signada por la una diversidad.
  • Da la oportunidad de entrar en contacto directo con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que responderán a las consultas de los cursantes en foros de intercambio. 
  • Provee –sin gastos extra de apuntes- a cada alumno de una biblioteca digital valiosa y original: compuesta por las clases escritas exclusivamente para este curso por los investigadores en cada área, y por bibliografías digitalizadas.


Teniendo en cuenta estas posibilidades, se propone una experiencia de aprendizaje signada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para ello, disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor tutor y del soporte técnico.

Aranceles:
   
Son cinco (5) cuotas en total, el alumno también tiene la opción de cancelar el curso en un pago.

 

Valor por cuota (5 cuotas)

Alumnos argentinos

  $   560.-
pesos argentinos

Residentes en el extranjero

u$s 150.-
dólares estadounidenses

 

La primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar el curso.

 

DESCUENTOS ESPECIALES:
 · 10% para Becarios CONICET y becarios de universidades nacionales (deben comprobarlo presentando copia del certificado de alumno regular).

 · 10% para  Alumnos y ex-alumnos de Cursos del Area de Educación del Centro REDES y del Area de Ciencias Sociales CAICYT CONICET, de  los años 2012 y 2013.

 · 10%  para grupos (de 2 o más personas) de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una factura).

 · 10% para  alumnos de las siguientes instituciones:

  - Programa de Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).
  - Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).

 

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES

 

Pasos para realizar la inscripción:
* Completar el formulario de inscripción.
* Enviar por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
 
Realizar el pago de la primera cuota, con el cual el aspirante habrá finalizado su inscripción y podrá acceder al campus virtual del curso a partir de la fecha de inicio.
 
Ver formas de pago aquí.
 
El curso tiene los  puntajes y  créditos otorgados por las autoridades e instituciones publicadas en esta agenda. En el caso de otras instituciones, cada alumno deberá averiguar y realizar los trámites correspondientes.
 

Más información y contacto
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