Cursos

Internacionalización universitaria: dimensiones, tendencias, políticas

Fecha: del 26 de agosto al 14 de noviembre del 2014.

Dirección académica: Lucas Luchilo (Centro REDES).

Docente invitado: Dr. Fernando Pedroza

Duración: Tres meses.

Carga horaria: 96 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana - equivale a 6hs. reloj de dedicación semanal por parte del alumno).

Dirigido a: docentes, investigadores/as, personal profesional de universidades y de organismos gubernamentales, decisores políticos, miembros de ONGs y, en general, profesionales con actuación o interés en el campo de la cooperación internacional universitaria. 

Modalidad: A distancia y en formato virtual.

Acreditación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado al CONICET).

Propuesta del curso:

Este curso está destinado a los interesados en los procesos de internacionalización universitaria. El curso se organiza en dos partes, la primera orientada al conocimiento de los marcos conceptuales sobre la internacionalización y las tendencias internacionales y latinoamericanas en materia de movilidad estudiantil, y la segunda dirigida a profundizar aspectos relativos a las políticas y las estrategias de internacionalización.

La internacionalización universitaria es una tendencia de importancia creciente para los sistemas de educación superior y para las universidades. Lo que hasta hace relativamente poco tiempo era un fenómeno circunscripto, se ha convertido para muchas instituciones en una cuestión de importancia crítica, que atraviesa al conjunto de las funciones de las universidades. En consonancia con esta valoración, se ha producido una notable expansión de las oficinas de cooperación internacional universitaria, de los programas nacionales e internacionales orientados a promover la internacionalización, de las recomendaciones para la política y la gestión, y de la investigación y reflexión sobre este campo. En este contexto, consideramos interesante y útil proponer una instancia de formación avanzada que presente de modo sintético un marco de referencia conceptual e informativo sobre la temática, con particular referencia a la situación de los países y universidades latinoamericanas.

La primera parte del curso busca proporcionar un marco de referencia conceptual e informativo para abordar las cuestiones relativas a la internacionalización universitaria. Desde esta perspectiva, en el primer módulo se abordan los marcos conceptuales básicos que se utilizan para la interpretación de los procesos contemporáneos de internacionalización de la educación superior. Una vez realizada esta primera aproximación conceptual, se propondrá una tipología de dimensiones y lógicas de los procesos de internacionalización. Esto es, cuáles son los aspectos principales en los que se manifiestan las tendencias a la internacionalización y a qué factores y dinámicas externas e internas a las universidades obedecen.

Los tres módulos siguientes se dedican al análisis de tres dimensiones principales: la movilidad internacional de estudiantes universitarios, la internacionalización de la investigación académica y la internacionalización del curriculum. Para estas tres dimensiones se sintetizará un cuadro de tendencias, con particular referencia a la situación latinoamericana. Asimismo, se identificarán los principales factores impulsores y los actores más directamente involucrados en los procesos. El último módulo introducirá el tema de las políticas y las estrategias de internacionalización, en los niveles supranacionales, nacionales e institucionales.

Como resultado de la participación en el  curso, se espera que los estudiantes:

  1. Accedan a una visión actualizada y de conjunto de interpretaciones y tendencias en el campo de la internacionalización universitaria.
  2. Conozcan algunos casos en los que puedan analizarse en profundidad experiencias nacionales y universitarias relacionadas con aspectos relevantes de la internacionalización
  3. Adquieran un marco de referencia bibliográfico para el estudio de la temática.
  4. Hayan podido discutir en los foros del curso sobre aspectos controversiales de la internacionalización universitaria.

Este curso, entonces, se orienta a proporcionar un marco de referencia conceptual e informativo sobre los procesos de internacionalización universitaria. Un curso posterior se concentrará en aspectos relativos a la gestión de la internacionalización.


Contenidos

MODULOS

CONTENIDOS

MODULO 1:

Qué entendemos por internacionalización universitaria: cuáles son los principales enfoques, cuál es la terminología básica que se utiliza y cuáles son las principales controversias sobre los procesos de internacionalización.

MODULO 2:

Dimensiones y lógicas de la internacionalización universitaria: cuáles son los aspectos de la vida universitaria en los que los procesos de internacionalización tienen mayor importancia y cuáles son los factores que inciden en la difusión y en las características de los procesos que se observan en cada dimensión.

MODULO 3:

Movilidad internacional de estudiantes universitarios: cuáles son las tendencias recientes en el plano internacional y latinoamericano, qué tipos de movilidad pueden identificarse y cuáles son las principales políticas e instrumentos que los países y las universidades utilizan.

MODULO 4:

Internacionalización de la investigación académica: cuál ha sido la evolución reciente de la internacionalización en el plano de la investigación, y cuáles son los principales determinantes de esa evolución.

MODULO 5:

Internacionalización del curriculum: cuáles son las principales dimensiones de la internacionalización del curriculum, cuál es su importancia para la educación universitaria y cuáles son las principales estrategias de las universidades en este campo.

MODULO 6:

Una introducción a las políticas y estrategias de internacionalización: cuáles son los fundamentos y los objetivos de una política de internacionalización en el nivel supranacional, nacional e institucional,  cómo se pueden definir esos objetivos, qué estrategias son habituales, cuáles son los principales instrumentos utilizados.

 

Dinámica del curso

El curso se organiza a partir de dos actividades principales. Una de ellas es la lectura de las clases y la bibliografía obligatoria. La  otra es la participación en los foros. Las clases tendrán como finalidad presentar de manera clara y sintética los principales aspectos comprendidos en cada módulo. La bibliografía obligatoria permitirá una exploración con mayor profundidad en alguno de los temas abordados en la clase. La bibliografía complementaria proporcionará una cobertura mayor de los temas abordados.

Los foros –moderados por el profesor del curso– se organizarán alrededor de la discusión de tópicos derivados de las clases y la bibliografía obligatoria. Se espera que constituyan espacios de intercambio intenso entre los participantes del curso, y contribuyan a profundizar, aclarar y poner en cuestión aspectos centrales de la problemática del curso.

Se espera asimismo que el formato virtual favorezca una experiencia de aprendizaje en la que se produzca una interacción provechosa entre colegas, docentes e investigadores provenientes de lugares y experiencias diversas. Para ello disponemos de una serie de herramientas y recursos en cuyo uso se entrenará a los alumnos durante la primera semana de clases, además de contar siempre con el apoyo del profesor y del soporte técnico.

Evaluación: ensayo corto sobre un tema sugerido por el docente.

Aranceles:


 

Las opciones de pago son dos, en un sólo pago por el arancel total del curso o en 3 cuotas.

Monto Total

3 Cuotas de:

Alumnos argentinos

$ 1.600

$ 534

Resto del mundo

u$s 480

u$s 160

 

Los alumnos deberán abonar la primer cuota/matrícula (de 3) o el total del curso hasta el 22/08/2014.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción. 
* Enviar por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación (escaneada): a) fotocopia de título terciario o universitario (no es necesario que esté legalizada), b) fotocopia de las dos primeras hojas del documento de identidad.
* Ingresar a la web de links de pagos para seleccionar la forama en que vas a abonar (tarjeteas de crédico, Pago Fácil, Rapipago, redes Link y/o Banelco).
 
 
Ver formas de pago aquí
  

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla