Cursos

Análisis espacial con QGIS, SAGA y GRASS.


Fecha: del 14 de marzo al 22 de abril del 2017.

Docentes a cargo:  Dr. Gustavo González Bonorino

 
 

Duración: seis (6) semanas.

Carga horaria estimada: 60 horas

Destinatarios: El curso está dirigido a todo profesional que trabaje regularmente con datos espaciales y que tenga necesidad de utilizar los valiosos recursos de análisis que ofrece el software libre. Los ejemplos en que se apoyará el curso provienen de las Ciencias de la Tierra, Ambientales y Ecológicas, y ciertas ramas de la Ingeniería Civil. El tener conocimientos previos en SIG resultará en una gran ventaja pero no es imprescindible.

 

Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES.

Descripción general del curso:

Existe una amplia y diversa oferta de programas de computación de acceso libre y gratuito para el análisis espacial de información geográfica. Algunos tienen aplicación restringida, como Taudem en Hidrología y Orfeo en procesamiento de imágenes satelitales, otros son abarcativos, como Ilwis y Sprint. Entre todos estos programas se destacan tres por la versatilidad y el alto grado de sofisticación: GRASS, QGIS y SAGA. GRASS (Geographic Resources Analyisis Support System) tiene la trayectoria más longeva, habiéndose iniciado hacia 1982 en el ámbito del ejército de los Estados Unidos. SAGA (System for Automated Geoscientific Analyses) se inició en ambiente académico en Alemania hacia el 2000. QGIS (Quantum GIS) es el más joven, nacido hacia 2002 en academia. Estos tres programas, y varios otros, actualmente están bajo la tutela y el auspicio de OSGeo (Open Source Geospatial Foundation).

En mi opinión, GRASS es el más completo de los tres, similar en prestaciones a ArcGIS. Hasta hace pocos años corría plenamente sólo en plataforma Linux, pero las versiones más recientes operan muy bien en Windows, en un agradable entorno gráfico. SAGA reune un importante conjunto de sólidos y rápidos algoritmos. QGIS, por su parte, se destaca por la facilidad de uso inicial y las buenas cualidades para presentación visual, no tanto así en capacidad de análisis nativa. No obstante, QGIS ha sabido compensar esta deficiencia asociándose con SAGA y GRASS. En muchas operaciones QGIS opera como ‘front end’ de SAGA y GRASS, de modo que sin cambiar de plataforma permite ejecutar algoritmos de terceros. El curso aprovecha esta cualidad de QGIS pero también pone de manifiesto algunas limitaciones y la conveniencia de operar directamente con el programa original.

Este curso aplica QGIS, SAGA y GRASS a la resolución de problemas no triviales tomados de las ciencias de la tierra, ambientales y ecológicas y de ramas de la ingeniería. Es un curso práctico, donde la ejercitación tiene preeminencia sobre la teoría. Instructivos detallados guían paso a paso en la resolución de los ejercicios.

 

Nivel y requisitos del curso:

El nivel del curso es avanzado en cuanto no incursiona en los detalles de funcionamiento de cada uno de los programas y en tanto una experiencia previa con sistemas de información geográfica se considera conveniente.

 

Programa del curso

MODULO 1

 

Análisis espacial 1

La distancia entre dos sitios sobre la superficie terrestre es pasible de diversas definiciones, distancia geodésica y distancia euclidiana, son dos ejemplos. La que se analiza en este módulo es aquella que toma en cuenta las dificultades que presenta el camino, traducidas en términos de ‘costo’. El costo del recorrido varía si el terreno es llano o escarpado, si lo recorre una persona a pie o en vehículo, o si involucra el tendido de un ducto o una línea de alta tensión, entre muchas otras situaciones posibles. Este módulo introduce técnicas para minimizar el costo.

Contenido

Análisis de camino de costo mínimo (‘Least Cost Path Analysis’, LCP)

Ejercicios de aplicación: migración de fauna, tendido de ductos

MODULO 2

 

 

Análisis espacial 2

¿Dónde instalar un negocio? ¿Por dónde debiera pasar un camino? Dos de muchas preguntas similares cuyas respuestas implcan tomar en cuenta múltiples variables espaciales, tales como densidad de población, sitios arqueológicos, pendiente del terreno, ríos, entre muchas otras posibles. Este módulo introduce técnicas de análisis multicriterio para ayudar en la toma de decisiones (‘Multiple-criteria decision analysis’, MCDA).

Contenido

Decisión Multicriterio (‘Multiple-criteria Decision Analysis’, MCDA’)

Ejercicios de aplicación: erosión de suelo, relleno sanitario, parque eólico

MODULO 3

 

 

Análisis de imágenes satelitales 1

Cada píxel en una imagen satelital contiene información sobre la naturaleza de un sector de la cobertura terrestre. La información suele estar organizada según tramos, o bandas, del espectro electromagnético. Este módulo introduce técnicas para traducir esa información en mapas de cobertura, o uso de la tierra, estado sanitario de cultivos, potenciales áreas de mineralización, y muchas otras aplicaciones.

Contenido

Clasificación supervisada y no supervisada

Ejercicios de aplicación: incendio forestal, deforestación, uso del suelo

MODULO 4

 

 

Análisis de imágenes satelitales 2

La temperatura en la superficie terrestre es un factor esencial de los procesos físicos y químicos naturales con incidencia en el clima, la hidrología, la evapotranspiración, entre otros. Este módulo introduce técnicas para estimar la temperatura en la superficie terrestre, haciendo uso de la banda infrarroja térmica que varios satélites registran. La detección de glaciares de roca y el estudio de sequías son algunas de las aplicaciones de estas técnicas.

Contenido

Empleo de las bandas térmicas en registros satelitales

Ejercicios de aplicación: temperatura de brillo en el tope de la atmósfera, temperatura en la superficie terrestre.

MODULO 5

 

 

Análisis en redes

Ríos, vías de transporte, líneas de telecomunicación, pueden organizarse en forma de redes. El tiempo que puede demorar una autobomba en una ciudad para llegar al sitio de incendio, o una ola de creciente en alcanzar la ciudad aguas abajo, dependerán de las condiciones del recorrido. Un mapa de isocronas permite graficar la disparidad de tiempos según el recorrido. La red no debe tener interrupciones que impidan la circulación. La verificación de esta condicion lleva a incluir en este módulo procedimientos para revisar la topología.

Contenido

Isocronas de transporte, redes hídricas

Topología

Ejercicios de aplicación: transporte, dispersión de contaminante, delimitación de cuencas hídricas

MODULO 6

 

Proyecto personal

La manera más efectiva de asimilar conocimiento nuevo es ponerlo en práctica. Los participantes podrán elegir cualquiera de las técnicas vistas en el curso y aplicarla a datos propios o de terceras fuentes, a modo de proyecto personal. El proyecto personal es una tarea optativa.

                          

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

IMPORTANTE:

El software utilizado en el curso es de distribución libre y gratuita. Los inscriptos recibirán las instrucciones pertinentes para la descarga.

 

Evaluación:

La evaluación final se basará en parte en el desempeño a lo largo del curso, y en parte en la elaboración de un proyecto propio bajo tutoría.

 

Acreditación:

Certificado de aprobación emitido por el Centro REDES (asociado al CONICET) para aquellos alumnos que cumplan con la evaluación, en estos casos se podrá incluir una calificación numérica.

Certificado de participación para quienes habiendo participado activamente de las clases, no hayan concluido todos lo requisitos de aprobación.

 

Aranceles por el total del curso

Alumnos argentinos**

$ 1.680 (pesos argentinos)

IMPORTANTE DESCUENTO

Los alumnos que hayan realizado el curso inicial de QGIS en el Centro REDES pueden acceder a un 35% de descuento en este curso avanzado. Envianos copia de tu certificado del curso inicial a
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
solicitando el link de pago con descuento.
(no se aplican descuentos luego de abonar)

Alumnos extranjeros

u$s 160 (dólares estadounidenses)

 

** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El monto total del curso deberá estar abonado en la semana previa a la fecha de inicio.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES, antes de inscribirte el sistema solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción. 
* Abonar desde los botones de pago que se encuentran más arriba en esta web . El sistema de pago permite diferentes opciones para abonar el arancel en Argentina (tarjetas de crédito, Pago Fácil, Rapipago y/o red Link). Para cancelar los pagos desde otros países se pueden utilizar distintas tarjetas de crédito.

 
Ver formas de pago aquí
  

Más información y contacto

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla