Cursos

Género y tecnología en contextos industriales y postindustriales: de cenicientas, cyborgs y robots.

Fecha: del 26 de septiembre al 17 de noviembre de 2017.

 

Dirección académica: Gabriela Sued (FCS, UBA)

Coordinación académica: María Elina Estébanez (REDES-CONICET/UBA)

Profesoras: Gabriela Sued - María Elina Estébanez

 

Profesores invitados:

                 Dr. Flavio Rapisardi  (Universidad Nacional de La Plata)
                 Dra. Marcela Suárez (Freie Universität Berlin)


Duración: Dos meses.

Carga horaria: 64 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana - equivale a 6hs. reloj de dedicación semanal por parte del alumno).

Modalidad: A distancia y en formato virtual.

 

 

Dirigido a: Docentes, investigadores/as, personal técnico de organismos gubernamentales, decisores políticos, miembros de ONGs y, en general, profesionales con actuación en instituciones vinculadas a la gestión de ciencia, tecnología e innovación (CTI) Se desarrollan herramientas útiles para todos los  interesados en profundizar sus conocimientos, reflexionar críticamente y desarrollar estrategias de acción en el campo de la CTI desde una perspectiva de género. 

Acreditación: Certificado de aprobación del curso emitido por Centro REDES (asociado al CONICET). Para la acreditación del curso, los alumnos deberán aprobar el Trabajo Final cuya entrega será a un mes de la finalización de la cursada.

Requisitos: comprensión escrita del idioma inglés.

                                            

Propuesta del curso:

La propuesta de este curso es la de analizar teórica y empíricamente las relaciones entre tecnología, sociedad, y género. Nos interesará profundizar en los usos sociales históricos y contemporáneos de tecnologías identificadas con la era industrial tanto como las relativas a la era postindustrial. Definiremos a la tecnología como una práctica social compleja donde interactúan actores sociales, dispositivos, saberes, conocimiento, y significados. Este concepto es histórico y situado. Varía en tiempo y espacio, y es precisamente esa variación lo que lo hace interesante.

 Todo uso tecnológico  es por un lado una práctica social y por otro, una manifestación cultural. Éstos pueden vincularse de diversas maneras a las identidades de género. Estas relaciones han recibido la atención desde varios aspectos de los llamados  estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS). Pero todos ellos coinciden en que la tecnología no es neutral: conlleva en sí misma marcas de género.  Es decir, que las relaciones de género contribuyen, junto a otros factores, al modo en que una tecnología se produce, se difunde y se usa. Simétricamente, los usos tecnológicos contribuyen a la creación y definición de la categoría denominada “género”, ya que la misma es, al igual que la tecnología, una construcción social. De hecho, las tecnologías médicas y quirúrgicas modelan cuerpos en relación al género, así como las tecnologías sociales modelan, permiten o restringen la construcción de identidades de género.

Los estudios sociales de ciencia, tecnología y género también son históricos y situados. En una primera etapa, que podríamos llamar clásica, el objeto de estudio central fueron las relaciones entre ciencia y género.  Las mismas ponían de relieve las desigualdades y asimetrías entre el género femenino y el género masculino en las diversas etapas de la producción cognitiva.

Pero la emergencia y difusión de las tecnologías post industriales y digitales abrieron el camino al replanteo de las relaciones binarias al interior de los estudios CTS. Afortunadamente, la gran filósofa Donna Haraway abrió el camino para pensar, a partir del concepto de cyborg, relaciones entre tecnociencia, subjetividad y género de un modo transgénero y no dual.

Nuestra propuesta es también la de la reflexión que busca salir del dualismo. Explorar nuevas herramientas conceptuales que nos permitan salir del sistema binario en la indagación sobre la temática.  Nos acompañarán las narrativas ficcionales y no ficcionales, que muchas veces dan cuenta de los significados que las sociedades atribuyen a las tecnologías,  y de las expectativas y fantasías que socialmente se construyen alrededor de ellas.  

Las clases serán dictadas por especialistas  de acreditada trayectoria en la región iberoamericana  que participan en redes nacionales e internacionales de  ciencia, tecnología y género, entre ellas la Red iberoamericana de Ciencia, Tecnología y género del CYTED (RICTYG) http://www.cyted.org/

                                                             
           

 

Dinámica del curso

A través de un formato íntegramente virtual se utilizarán entre otras herramientas videos con diapositivas en formato tipo powerpoint acompañadas de un texto o clase escrita por los propios docentes, esto además de otro tipo de materiales y recomendaciones de lectura.

La modalidad virtual brinda a colegas todo el país y del continente la posibilidad de realizar una capacitación de alto nivel en una institución de reconocida trayectoria y con un equipo docente de excelencia. La distancia a los grandes centros urbanos no es hoy un impedimento para ofrecer esta propuesta a todos aquellos interesad@s para quienes la tradicional oferta académica presencial significaría una limitación. Dicha modalidad implica también un fluido contacto con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que pueden responder a las consultas de l@s cursantes en foros de intercambio. 

Por todo ello, se propone una experiencia de aprendizaje guiada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para todo lo cual disponemos de un conjunto de herramientas y recursos que fortalecerán el continuo apoyo de l@s profesores tutores y del soporte técnico que requieran l@s cursantes.

 

Contenidos

MODULOS

CONTENIDOS

MODULO 1

¿Qué es la tecnología? ¿Qué son los estudios sociales de la tecnología? ¿Qué son los estudios de género de ciencia y tecnología y qué contribuciones hicieron a la comprensión de la tecnología desde un enfoque de género?

MODULO 2

Las tecnologías de la sociedad industrial. SCOT. Construcción social de la tecnología. La bicicleta y la bakelita.  De las tecnologías domésticas y cómo (no) revolucionaron los hogares.

MODULO 3

Las tecnologías de la sociedad post-industrial. I. De la dualidad de género al cyborg y el ciberfeminismo. La perspectiva de Donna Haraway. Cyborgs, drones, algoritmos, videogames. Tecnologías que liberan, tecnologías que controlan.

MODULO 4

Tecnologías de la sociedad postindustrial II.. Medios sociales, identidad y transgénero. Rupturas de lo público y lo privado y construcciones de género. Cirugías y prácticas médicas. Equidad en el uso, inequidad en la producción.

MODULO 5

Tecnologías y políticas de equidad de género. Iniciativas: up/down. Políticas institucionales: gender mainstreaming y género y desarrollo.  Iniciativas bottom-up labs, hackerspaces, makerspaces y género.

 

Este curso está auspiciado por

PROGRAMA IBEROAMERICANO
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO

                                           

   Aranceles de la totalidad del curso

Alumnos argentinos

$ 1.700 (pesos argentinos)

 

Alumnos extranjeros

u$s 130 (dólares estadounidenses)


** Abonando desde Argentina consultá las Promociones de Facilidades de Pago en Cuotas que ofrece nuestro sistema de cobro para financiar los aranceles con tu tarjeta y sin intereses.

El monto total del curso deberá estar abonada en la semana previa a la fecha de inicio.

 

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistemas solicitará que te registres para obtener un usuario y contraseña. Si ya posees usuario y contraseña no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
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